SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1531
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Organizadas por la Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario  de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, los próximos días 26, 27 y 28 de octubre se van a realizar unas jornadas en torno a la figura y la obra de Juan Coloma y Cardona, I Conde de Elda y destacado poeta renacentista, con motivo de la reciente publicación de toda su poesía en una edición crítica a cargo del profesor universitario, y estudioso de su obra, Pedro Manuel Cátedra García. Las 3 jornadas se desarrollarán en la Casa de la Viuda de Rosas, a partir de las 20 horas.

El primer día intervendrán Gabriel Segura, cronista oficial de Elda, con la ponencia El Condado de Elda y Miguel Ángel Guill, experto en la familia Coloma, que hablará de la figura de D. Juan. Al día siguiente, martes 27, bajo el título de Letras y Armas habrá un recital de poesía renacentista preparado por mí y un duelo de esgrima posterior organizado por la Sala de armas de la ciudad. Actividades todas que sirven de preámbulo para el día grande, el miércoles 28, en el que intervendrán el catedrático de la Universidad de Alicante y crítico literario Ángel Luis Prieto de Paula, que hablará de la época histórica y literaria de Juan Coloma. Y, como colofón, Pedro Manuel Cátedra, Director del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca, presentará su edición crítica y comentada de los poemas de Juan Coloma y Cardona, motivo fundamental de la organización de estas jornadas, que clausurará el alcalde de Elda. 


Gabriel Segura y Miguel Ángel Guill

El libro presentado tiene un doble interés: el de conocer la obra mayor religiosa  y el resto de la poesía profana, incluso la atribuida a él sin que esté claro que así sea, de un poeta renacentista eldense prácticamente desconocido aquí. Y, además, acceder a él a través de esta edición crítica, anotada y comentada por Pedro M. Cátedra, que lleva varios años estudiando los pormenores de la edición, las fuentes y las influencias en sus dos poemas mayores, Década de la pasión y Cántico de la Resurrección. Un libro que se divide en tres grandes apartados: el primero contiene tres estudios previos que informan del proceso de edición de su obra y la contextualización de la misma en la tradición literaria e histórica que le tocó vivir; la transcripción de los poemas mayores en el apartado central y, en el último, como apéndices, los poemas profanos recogidos en el Cancionero general de Nájera de 1554, otros atribuibles a Coloma y el epistolario con el entonces embajador en Roma, Juan de Zúñiga, y que aporta datos valiosos para acercarse a la gestación y edición de los poemas épicos religiosos mencionados.

Aunque publicados en 1576 en la isla de Cerdeña, donde Juan Coloma ejerció de virrey entre 1570 y 1577, Cátedra documenta la existencia de al menos un manuscrito con ambos poemas anterior a la partida a la isla del Conde, lo que le lleva a presuponer que pudo ser escrito en el castillo de Elda o en el de Alicante, donde en 1561 fue destinado como alcaide. Sus referentes compositivos, en un género tan significado en la época como el de la Pasión de Cristo, serán Marco Girolamo Vida y Luis de Granada, además de un vasto conjunto de textos con idéntica temática que le sirvieron bien como antecedentes. 


Ángel Luis Prieto de Paula y Pedro Manuel Cátedra

En todo caso, ya remarca Cátedra en la sección dedicada al Contexto y escritura de la Década de la pasión, “su sintonía con una literatura renovada de moldes clásicos y ortodoxia religiosa -un proyecto pedagógico contrarreformista, jesuita incluso- (…) añadiendo no pocos referentes literarios que no permiten al lector olvidarse de lo que Coloma quiere en la Década: construir, en difícil equilibrio de tradición y modernidad, una renovada Pasión en romance”.

La semana que viene dedicaremos un estante a este insigne escritor eldense del siglo XVI.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir