SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Valle sin clan

Literatura

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Antonio Muñoz Molina y Javier Gomá.

Veíamos en la entrada anterior qué motivos llevaron a algunos escritores, esencialmente novelistas, a decantarse por la escritura como elección de vida que casi siempre acabó en labor profesional y cuánto hubo de vocación en las mismas.

Ahora propongo la lectura de cuatro textos (entre muchos otros posibles) que hablan de la vocación de escritor desde ángulos diversos. A las experiencias que relatan los novelistas, cabe añadir la contribución de Javier Gomá, distinguiendo los dos momentos que toda vocación comprende: la visión y la misión. Muy interesante. Veamos:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Un libro interesante para indagar en el tema de hoy.

 Escribo para que el agua envenenada                                             

                                                 pueda beberse.                             

Chantal Maillard

La vocación es uno de esos términos que siempre se mantienen a flote entre las aguas de al menos dos continentes: el de la genética o el del ambiente. ¿Quién no ha preguntado o a quién no le han preguntado alguna vez si el escritor nace o se hace? En otras palabras: el escritor que elige serlo, ¿lo es por vocación? ¿y qué es la vocación? ¿se nace con ella? ¿aparece asociada a determinadas circunstancias o en momentos concretos de la vida?

En esta y en la siguiente entrada abordaremos este tema. A su exposición en ésta, le seguirá en la próxima entrada una selección de textos breves, con enfoques diversos de autores tan interesantes, entre otros, como Augusto Monterroso o Antonio Muñoz Molina.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

LOCUS AMOENUS

El tópico visto con los ojos surrealistas de Dalí.

Veíamos cómo desde la antigüedad, los poetas remarcaron en sus piezas más o menos elegíacas el carácter irrecuperable del tiempo ya vivido, acentuando con ello la condición fugaz de nuestra vida. Lo que o bien llevaba a una actitud vitalista, de gozo y disfrute, pues la vida es breve y no debemos desaprovecharla, o a otra visión más pesimista, propia del Barroco, donde la muerte (en sus sentido finalista pero también de decrepitud como proceso que todo lo corroe) explica y da sentido a nuestro ser.

Pero antes de proseguir con los poetas modernos, que también han tratado el tema con profusión y diversidad de tonos, aludiré brevemente a la presencia del tópico en otras manifestaciones artísticas actuales:

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

LOCUS AMOENUS

Emblema sobre un reloj antiguo.

¿Quién no ha sentido ni ha pensado alguna vez que el tiempo vuela, pasa deprisa, se nos escapa, huye… y no vuelve? Eso es lo que vienen a expresar los versos de Virgilio, en su Geórgicas III, 284, “Sed fugit interea, fugit inreparabile tempus ”, es decir, mientras el tiempo huye, huye de un modo irreparable . O cuando en el canto X de La Eneida , afirma con rotundidad que “breve e irreparable es el tiempo de la vida para todos”. Aunque ya Heráclito, cuatro siglos antes, había transmitido esa imagen del tiempo implacable, que pasa y no vuelve, en su imagen del río donde resulta imposible bañarse dos veces por no ser el mismo.

En esta y en la próxima entrada me propongo hablar de un tópico esencial en la Literatura, el tempus fugit , presente en todas las épocas y corrientes estéticas y que refleja el interés y la preocupación por el paso del tiempo del ser humano.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Portada de la nueva revista Alborada, cuadro de Joaquín Planelles.

El pasado miércoles 19 de diciembre se presentó en la Fundación Paurides el número 61 de la revista ALBORADA. La presentación corrió a cargo de Mari Fe Obrador. La portada se debe a una obra inédita de Joaquín Planelles, a quien el consejo de redacción le pidió expresamente un cuadro suyo para la portada después de visitar la exposición que realizó en el Casino Eldense el pasado verano. Se trata de “ una visión muy personal, exenta de academicismo, en la que el artista deja que el mismo trazo del pincel esboce los contornos de la silueta femenina”, en palabras de Juan Vera.

Más ligera que otros años, en cuanto a número de páginas , la revista agrupa las colaboraciones en tres de sus secciones habituales: el dedicado a Historia y patrimonio ; una Miscelánea con aportaciones diversas y el Dossier , dedicado en esta ocasión a Aulas de la Tercera Edad , pioneras en la Comunidad Valenciana, y que en 2018 cumple 40 años de funcionamiento ininterrumpido en la ciudad, “fundamental en el desarrollo social y cultural de los mayores en Elda”, en palabras de su actual directora Concha Maestre.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Andrea Köhler, autora del libro comentado.

Si tuviese que elegir un solo libro valioso de los publicados durante este año para recomendar a lectoras y lectores o para regalar a otras personas, ahora que se acerca la Navidad, una perfecta elección es El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera, de la alemana Andrea Köhler. Un libro inteligente, bien estructurado, con sólidos argumentos y asequible para todo tipo de lector . Su lectura ágil, su invitación a reflexionar sobre el papel del tiempo en nuestras vidas, lo hacen muy recomendable.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Acto de presentación de la antología comentada en la Fundación Ficia.

En efecto, como bien señala en el prólogo que abre esta Antología el crítico de poesía en el diario Información y también poeta Joaquín Juan Penalva, estamos ante “una selección, en fin, de voces variadas, de edades diversas, que tratan muchos asuntos, pero, sobre todo, los grandes temas que en la poesía han sido”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 recogiendo el Premio garcía Lorca en 2016.

Poeta longeva donde las haya, a sus 95 años, la uruguaya Ida Vitale ha obtenido merecidamente el Premio Cervantes 2018 , que valora en su lenguaje uno de los más reconocidos en español. Es en los últimos años cuando su reconocimiento ha empezado a ser general : en 2009 obtuvo el Premio Octavio Paz, el Alfonso reyes en 2014, el Reina Sofía un año después, seguidos del Federico García Lorca en 2016, el Max Jacob en 207 y el Cervantes este año. 

Supe de su poesía en 2003 cuando Tusquets publicó una antología de su obra hasta entonces bajo el sugerente título de Reducción del infinito. Fue una lectura de esas que te cautivan; no he dejado de seguir su trayectoria desde entonces. Sus poemas, en efecto, podrían ser definidos así: auténticas reducciones, sabias y nutritivas intelectual y emocionalmente, de ese infinito que es la realidad. Ella misma ha dicho que su método de escritura consiste en algo tan costoso y sencillo a la vez como borrar. Leerla es acceder a un territorio muy personal pero siempre accesible y reconocible finalmente como nuestro, el de todos, universal.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Los antólogos y poetas José María Castrillón y Jordi Doce

Hoy hablaremos de dos libros que tienen varias cosas en común y alguna diferencia. Ambos están publicados en este año 2018; en la misma editorial, Trea; en la misma sección, poesía; ambos son selecciones de poemas; con breves introducciones y comentarios a los textos seleccionados; los dos, igualmente, de poetas extranjeros.

La diferencia fundamental estriba en que Subir al origen. Poesía comentada de poesía occidental no hispánica (1800- 1941), de José María Castrillón, recoge a los poetas más significativos de la modernidad en Europa y América , hasta la poesía previa a la Segunda Guerra Mundial, mientras que Libro de los otros, deJordi Doce, es unaselección personal de poemas y poetas de habla inglesa de cualquier época.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Participantes de la X edición de los Pemios GraMat.

En esta, la décima edición, los premios GraMat de escritura rápida y al instante, escritos presencialmente durante cuarenta y cinco minutos y con una extensión máxima de trescientas palabras, rememoraron la época más gloriosa de nuestras Letras, pues la III Quincena cultural de Gramática Parda se ha dedicado íntegra al Siglo de Oro. Por eso, la frase elegida en esta ocasión para comenzar todos los textos escritos el pasado domingo 21 a las 11 de la mañana en el Museo del Calzado provenía de nuestra novela más conocida: El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha .

Acerca del autor

Autor: Rafael Carcelén

Además de disfrutar como maestro de escuela, me encanta escribir. Y leer. Y subir los montes alicantinos. Y jugar al ajedrez. Y… siempre me sigue apeteciendo aprender. Y segregar lo que aprendo -lo que vivo, lo que siento- en artículos, poemas y aforismos como éste: “¿Es imaginable la felicidad en un grano de pimienta?”

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir