SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 432
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen del certamen de 2016 | Archivo Junta Central.

Un año más, y ya van treinta y tres ediciones, se ha convocado el Certamen de Música de Moros y  Cristianos en nuestra ciudad. En esta ocasión también se ha buscado un compositor de cierto prestigio en el mundo de este tipo de música: Vicente Pérez Esteban, un músico albaidense de la banda Primtiva  -El Gamell- de aquella ciudad, que entre otras piezas muy conocidas ha compuesto la marcha mora que posiblemente más se interpreta en las fiestas de Moros y Cristianos a lo largo de toda nuestra Comunidad, Alygeaba Spiros. La calle eldense quizás más emblemática desde el punto de vista histórico desde principios del siglo XX, es la que da a nombre al pasodoble de esta edición, Calle Nueva.

Desde el año 1986 nuestra ciudad y su Fiesta de Moros y Cristianos disfrutan de este prestigioso Certamen de Música dedicada y compuesta en exclusiva para nuestra Fiesta. Este Certamen, que es el más antiguo en su género de toda la Comunidad Valenciana, nos ha deparado desde entonces un elevado número de piezas festeras entre pasodobles y marchas moras y cristianas que son el orgullo de nuestra representación festera. La primera pieza obligada, la marcha mora Elda, del maestro alcoyano Amando Blanquer se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra Fiesta a lo largo de toda la geografía festera de nuestras latitudes y, en opinión de muchos compositores, en una de las más completas salidas del pentagrama musical. Prestigiosos compositores de nuestra Comunidad han colaborado en este Certamen con sus composiciones como Rafael Tálens -Estudiantes 89-, Bernardo Adam Ferrero -Marroquíes 90-, o Luis Blanes -Contrabandistas 91. Pero sobre todo han sido los mejores compositores de música dedicada a los Moros y Cristianos los que han aportado a la música festera eldense sus emblemáticas y bellas composiciones: José Pérez Vilaplana, Daniel Ferrero Silvaje, José Mª Valls Satorres, José Rafael Pascual Vilaplana, Rafael Mullor Grau….etc.

Cartel Certamen Música Moros y Cristianos de 2015 | Archivo Junta Central.

Si la marcha mora Elda ha sido la primera y -quizás- más emblemática obra de nuestro particular repertorio festero, no lo son menos otras que han alcanzado su mayor grado de representatividad y popularidad entre nuestros festeros como Embajador Moro, Embajador Cristiano o el pasodoble A San Antón de nuestro paisano Octavio J. Peidró, que cada año en los actos en que la imagen de nuestro santo patrón sale a la calle enerva a miles de eldenses, no solo festeros, que vibran entonando sus célebres compases. Dos preciosos pasodobles también han tenido un amplio eco en el discurrir de nuestros actos festeros como Entrada de bandas de Elda del malogrado compositor Pedro J. Francés, que cada año interpreta nuestra laureada banda Santa Cecilia en este multitudinario acto que da comienzo a nuestra Fiesta, o el pasodoble Casa de Rosas de José Vicente Egea. Alguna de ellas, como la maravillosa marcha Tudmir, de José Rafael Pascual Vilaplana, ha sobrepasado los límites de nuestra ciudad y su fama se extiende por tantas otras poblaciones festeras en las que se suele interpretar con relativa frecuencia. 

Nombres históricos de la ciudad como Sybila de Fortiá, Alcázar de Elda, Illa…o de nuestra particular geografía como Alfaguara identifican a muchas de estas piezas musicales, sin olvidar lógicamente los nombres de nuestras nueve comparsas de ambos bandos, o la marcha procesional dedicada al propio patrón de la Fiesta, San Antonio Abad. Sería también muy prolijo para este modesto trabajo enumerar todos y cada uno de los compositores que han colaborado con sus obras a este Certamen, basta  decir que en los últimos años se han incorporado algunos jóvenes músicos como Ramón García i Soler, Saúl Gómez i Soler o Paco Valor Llorens, entre otros.

Por todo ello, no nos queda otra opción que desear larga vida a este Certamen para que siga siendo un magnífico referente de nuestra Fiesta más emblemática, los Moros y Cristianos de Elda.

22º Certamen de música festera | Archivo Junta Central.

Acerca del autor

Autor: José Blanes Peinado

Festero de la comparsa de Moros Musulmanes desde hace 50 años. He sido secretario, cronista y presidente de esta comparsa, presidente de la Comisión de Embajadas y Alardo y, finalmente, presidente de Junta Central desde 1995 a 2006. Actualmente ejerzo el cargo de cronista oficial de la Fiesta de Moros y Cristiano de Elda. Mi trayectoria, como puede verse, ha sido larga y yo diría que fructífera en los entresijos de la Fiesta y, además de trabajar por ella, he dedicado gran parte de mi vida a estudiar, investigar y opinar sobre los diversos aspectos de los Moros y Cristianos en infinidad de publicaciones especializadas, en diversos congresos sobre temas festeros y a participar en charlas, mesas redondas e incluso pregones en algunas poblaciones festeras de nuestro entorno. Por todo ello, pretendo compartir en este blog todas mis experiencias y estudios en este campo tan atractivo de la Fiesta con las personas que tengan alguna inquietud en este sentido y con los festeros en general, intentando inculcarles ese virus tan intenso que nos hace sentir y disfrutar esa gran representación festiva que es la Fiesta de Moros y Cristianos.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir