SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 119
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de la festividad de Petrer | Jesús Cruces.

Cuando estas letras salgan a la luz ya tendremos acceso a los actos programados para conmemorar los 75 años de la recuperación de nuestra Fiesta de Moros y Cristianos. El año 1944 marca un antes y un después en la celebración festera de nuestra ciudad. Una fiesta con raíces centenarias volvía a las calles de nuestra ciudad, renovada y llena de ilusión, de la mano de nuestras poblaciones vecinas donde esta fiesta se mantenía firme al menos desde comienzos del siglo XIX. Si realmente quisiéramos celebrar la existencia de esta manifestación festera en nuestro pueblo, deberíamos remontarnos a determinadas fechas del siglo decimonónico según los testimonios escritos u orales, entre otros, de autores eldenses como don Emilio Castelar -las fiestas de su infancia, que se remontan a los años 40 de ese siglo- o como el historiador Lamberto Amat -crónica en “El Graduador” en 1877. Sin embargo, lo que se celebra este próximo 2019 es la restauración de los Moros y Cristianos en nuestra ciudad.

Ante esta efemérides tan importante en el devenir de nuestra fiesta, la Junta Central de Comparsas a través de la comisión creada ad hoc ha programado un amplio programa de actos que dará comienzo ya en el mes enero, dentro de la Media Fiesta en honor a San Antón, y continuarán durante casi todo el año hasta principios de diciembre de ese año. Para la comisión es prioritario que la celebración tenga como principal motivación el homenaje que el pueblo y la fiesta eldense deben a aquellos pueblos vecinos gracias a los cuales se produjo el milagro de la organización festera en nuestros lares. De Petrer, Sax y Villena se trajeron los trajes que en el mes de enero de 1944 vistieron algunos eldenses en lo que, de manera anárquica, constituyó la primera manifestación de nuestra fiesta alrededor de la tradicional festividad de San Antón: Cristianos, Garibaldinos, Moros, Marruecos y Turcos de la sajeña fiesta de San Blas, Moros Viejos, Flamencos, Marinos y Estudiantes de Petrer, Cristianos de Villena…Todo ello fue la chispa que prendió, al siguiente año 1945, en la sociedad eldense y fue el verdadero comienzo de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda. Pero esta colaboración no quedó ahí, si no que en los años siguientes en que se fue fraguando la fiesta en la ciudad las comparsas que iban apareciendo en su mayor parte tenían su origen en las fiestas de nuestros pueblo vecinos. Estas poblaciones, sus fiestas y sus ayuntamientos, estarán presentes en los principales actos de la programación y sus festeros participarán con los festeros eldenses en la próxima Media Fiesta y el fin de semana con el que se inicia el mes de junio, con la gala y el desfile conmemorativos, que será el momento culminante de la celebración de estas “Bodas de Platino” festeras.

Comparsa de Cristianos Villena | J. Redondo

Por otro lado, nuestros festeros tendrán otros actos en los que participar: revista conmemorativa, congresos extraordinarios sobre las fiestas y la historia de Elda, conmemoración y recuerdo de la bendición de las primeras banderas festeras, celebraciones multitudinarias, recuperación de los tarjes antiguos de la comparsas… En fin una serie de actividades que junto a las propias fiestas de Moros y Cristianos, que tendrán este año una carácter extraordinario, y los actos que vayan realizando las comparsas que también cumplen los 75 años de su fundación, van a hacer de este año 2019, ya próximo a comenzar, una efemérides digna de ser celebrada por los festeros y toda población eldense que la arropa y la aplaude año tras año.

Solo nos resta animar, desde estas líneas, a todo el festero eldense, en el seno de su escuadra o de su comparsa o a quien ha dejado de serlo pero mantiene su ilusión por la fiesta intacta, así como al pueblo de Elda en general, a que salgan a la calle y participen en esta gran celebración que va marcar un hito importante en la historia de nuestra ciudad.

Imagen de las fiestas de Sax | Jesús Cruces.

 

Acerca del autor

Autor: José Blanes Peinado

Festero de la comparsa de Moros Musulmanes desde hace 50 años. He sido secretario, cronista y presidente de esta comparsa, presidente de la Comisión de Embajadas y Alardo y, finalmente, presidente de Junta Central desde 1995 a 2006. Actualmente ejerzo el cargo de cronista oficial de la Fiesta de Moros y Cristiano de Elda. Mi trayectoria, como puede verse, ha sido larga y yo diría que fructífera en los entresijos de la Fiesta y, además de trabajar por ella, he dedicado gran parte de mi vida a estudiar, investigar y opinar sobre los diversos aspectos de los Moros y Cristianos en infinidad de publicaciones especializadas, en diversos congresos sobre temas festeros y a participar en charlas, mesas redondas e incluso pregones en algunas poblaciones festeras de nuestro entorno. Por todo ello, pretendo compartir en este blog todas mis experiencias y estudios en este campo tan atractivo de la Fiesta con las personas que tengan alguna inquietud en este sentido y con los festeros en general, intentando inculcarles ese virus tan intenso que nos hace sentir y disfrutar esa gran representación festiva que es la Fiesta de Moros y Cristianos.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir