Imprimir
Visto: 579
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cartel de 1948.

La convocatoria de este año 2018 del ya consolidado y exitoso concurso de carteles sobre nuestra Fiesta de Moros y Cristianos cumple nada más y nada menos que los 25 años de existencia. Parece que fue ayer pero ya ha pasado un cuarto de siglo por este concurso que, con la anuencia o no de determinados fallos del jurado calificador por parte del público festero, ha demostrado su madurez y ha tomado carta de naturaleza en el ámbito de nuestra Fiesta. Los comentarios sobre sus fallos, ya sean favorables o no, lo que indican es que el concurso ha alcanzado un alto grado de popularidad entre los eldenses. 

Realmente la primera vez que se convoca un concurso de carteles fue en el año 1948, recién restaurada la Fiesta en nuestra ciudad. Este primer y único concurso convocado a instancias del festero y artista Juanito Mira, tuvo un buen éxito de participación premiándose tres excelentes carteles cuyos autores y premios fueron Álvaro Carpena, que consiguió el primer premio; Juan Mira, que consiguió el segundo, y el jovencísimo fundador de los Musulmanes José Ortín Cerdán, que alcanzó el tercero. Respecto al Cartel de Álvaro Carpena Martínez se decidió que ilustrase la portada de la Revista de fiestas, mientras que el de Juan Mira fue el cartel anunciador de aquellas fiestas de 1948, que se celebraron del 29 de Mayo al 1 de Junio. Con todos los carteles presentados se montó una exposición en el Casino Eldense. Durante los años 50, 60 y principio de los 70 los carteles son encargados directamente por la Junta Central a dibujantes locales como los anteriores citados, Felipe Navarro, Pascual Amat, Crespo, Roberto Gª Blanes, Dante G. Poveda, Carpio, Úbeda, Joaquín Planelles…

Cartel de 1969.

Sin embargo hasta el año 1969, con motivo de la celebración de los 25 años de la Fiesta, no se convoca de nuevo un concurso de carteles que arroja como ganador el trabajo de Francisco Crespo que pasará a ilustrar la portada de la Revista de ese año, mientras que el segundo premio, cuyo autor es Carlos Lázaro Gran, será el cartel anunciador de las Fiestas de las Bodas de Plata. La Junta Central de entonces solo contempló la idea de este concurso para celebrar la efeméride, pero ya no se convocó en años consecutivos.

En 1971 se cierra una primera etapa de la cartelística de nuestros Moros y Cristianos: aquella en que los trabajos fueran creados por dibujantes eldenses de los más destacados de aquella época. Una segunda etapa, que comprende los carteles realizados para las fiestas de los años 1972 hasta 1985 -con excepción hecha del año 1973 que fue realizado por un tal Ferrándiz-, nos presenta la desbordante fantasía llena de humor y chispeante gracia de los originales del dibujante madrileño Serafín. El primer cartel salido de las manos de Serafín fue un notable acierto, ya que mezclaba de manera irónica la industria del calzado con los personajes de la fiesta, al enfrentar a un moro y un cristiano en su lucha a la grupa de un zapato de tacón alto uno y el otro de una bota de señora. Debido al éxito obtenido, a la gracia del dibujo y la simbólica representación de lo que más caracteriza a nuestro pueblo -la industria del calzado- con la Fiesta de Moros y Cristianos, la Junta Central adoptó estos dos dibujos del moro y el cristiano flanqueando al escudo de Elda como escudo y membrete de la propia Fiesta de Moros y Cristianos de la ciudad. Después de este primer cartel, vinieron otros que representaban vistosos dibujos del popular dibujante.

Desde el año 1986 la preponderancia del dibujo como útil para el cartel de fiestas, deja paso a la fotografía como tema para ilustrar tanto el cartel como la portada de la Revista. Se descarta a los dibujantes y pintores, que hasta la fecha habían sido los protagonistas absolutos de lo que refleja el cartel para hacer que el primero y segundo premio del habitual concurso de fotografías, convocado cada año, se utilicen para conformar el cartel y la portada de la Revista oficial. Son pues los fotógrafos los que adquieren el protagonismo en ese momento: Agustín Bravo, Rafael García “Rafa”, el fotógrafo sajeño Miguel Giménez. Ángel Vera Guarinos, Juan Cruces y Juan Antonio Gonzálvez, entre otros.

Cartel de 1972.

En 1994, con motivo del cincuentenario de la restauración de nuestra Fiesta, se vuelve a los orígenes convocando un concurso de carteles con destino a elegir el que habría de anunciar las extraordinarias fiestas conmemorativas de ese año. El concurso fue ganado por la artista natural de Sueca, María Teresa Maset Ferrer. A partir de ese momento la nueva Junta salida de las urnas en 1994 retomará la idea convocando el concurso nuevamente dándole mayor proyección y difusión a sus bases de participación, y de este modo en 1995 la Fiesta eldense será anunciada por el cartel ganador cuyo autor es Salvador Lázaro Marcos, y el programa de mano por el realizado por la pintora Maite Carpena Martínez que obtuvo el segundo.

Y así, sucesivamente, serán ganadores los trabajos presentados por Juan Ángel Sainz, de Burgos, en 1996; Vicente Beltrá Juan, en 1997; el petrelense Heliodoro Corbí Vasalo, en 1998; Vicente Amat Llamas, en el año 1999; Francisco Javier Quintanilla en el 2000; Salvador Lázaro, de nuevo, en 2001; los hermanos Carmelo y Juan Ángel Sainz en 2002; Remedios Pérez Maestre en 2003; Juan Francisco Poveda en 2004; Carlos Martínez García en 2005, de nuevo el eldense Vicente Beltrá Juan en el año 2006, Alejandro Torres, también eldense, en 2007, Iván Marruecos en el año 2008, Luís Gomariz Francés, de Benimaclet, en el año 2009 e Iñaki Fernández Iturmendi en 2010.

Desde el año 2011 la elección del cartel anunciador de nuestras fiestas adquiere una nueva estructura. Se sigue convocando un jurado calificador, pero en esta ocasión, se seleccionan los cinco mejores carteles, a juicio del jurado, y tras una exposición de todos los carteles presentados a concurso en la propia sede festera y en las redes sociales, se elige el cartel anunciador por votación popular. Con este nuevo sistema de elección los carteles premiados de los siguientes años, hasta la actualidad, son los firmados por Rubén Lucas García (2011), Juan Francisco Poveda Lorenzo (2012), Cristina García Colomina (2013), Miriam Ponte Rico (2014), Daniel Sánchez Gil (2015), Carlos Martín Ramos (2016) y el del pasado año 2017, Onofre Antonio Alarcón Palazón.

Cartel de 1994.

Desde estas líneas queremos desear una larga vida a este concurso porque es un factor artístico y cultural que prestigia a nuestra Fiesta, se intenta que el fallo final sea verdaderamente participativo y democrático y, además, es una manera de incentivar la imaginación artística de nuestros dibujantes y diseñadores que tiene así la posibilidad de ofrecer sus ideas sobre el arte plástico actual.

Cartel de 2017.