SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Música y Zarzuela

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Diálogos de Tirant y Carmesina | www.liceubarcelona.cat

Los meses de julio y agosto -en algún lugar anticipan su inicio a finales de junio, y en otros finalizan ya entrados en septiembre- son propicios para los festivales y cursos musicales de verano. Algunos gozan de honda tradición, mientras que otros se han incorporado en tiempos recientes. Los hay de todas las calidades. Desde los que se celebran en escenarios rimbombantes y monumentales, con intérpretes y producciones de gran nivel, hasta los de las plazas públicas o parques, donde sus protagonistas suelen ser agrupaciones y solistas locales.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Con un concierto del guitarrista Tomatito, y la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Autónoma de Madrid, titular de la casa, se cierra la temporada 2018-2019 del Teatro de La Zarzuela de Madrid, este viernes 15 de julio. Concierto para el que hace varios meses se agotaron las localidades (1*).

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Con algo de retraso me ocupo de la producción de Doña Francisquita estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 14 de mayo y que estuvo en cartel hasta el domingo 2 de junio, con un total de 15 representaciones. Ese último día tenía previsto asistir en directo, lo cual no hice una vez vista por televisión, vía internet, la representación del miércoles día 29 de mayo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

La actualmente denominada Asociación Cultural Compañía Lírica Alicantina, que nació como Peña Lírica en febrero de 1969, conmemora con una gran gala lírica su 50 aniversario, este viernes 3 de mayo, en el Teatro Principal de Alicante. El mismo que les estuvo vetado en su propia ciudad, en su misma casa -salvo para actos benéficos promovidos por otras asociaciones- hasta la llegada en 2015 de Paco Sanguino como director artístico del bello coliseo alicantino.

La Peña nació como consecuencia de un homenaje tributado al eminente barítono cordobés Marcos Redondo,  el 18 de enero de 1969, en el Teatro de los Hermanos Maristas de Alicante. Un buen número de quienes en él participaron decidieron crear una agrupación local para  representar zarzuela.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El próximo viernes día 26 la zarzuela tendrá protagonismo sobre el escenario del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En producción de su propia orquesta se representará una de las obras cumbres del género, Doña Francisquita, con música de Amadeo Vives Roig y libreto de Federico Romero Sarrachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

Tal y como adelantó Valle de Elda , en su sección de información general el pasado día 9, será el  eldense Octavio J.Peidró Padilla quien asuma la responsabilidad de la dirección musical.  Actuación que supone su debut con la formación orquestal alicantina, en esta su primera temporada de existencia. Estar al frente de Doña Francisquita es un reto máximo para todo director orquestal y musical que se precie. El maestro Peidró Padilla lo afronta con el aval de su experiencia zarzuelística, forjada en su dilatada y exitosa trayectoria con la Agrupación Lírica de Elda. Desde su debut en 1997 con La Dolorosa, en homenaje al tenor eldense Evelio Esteve, ha dirigido más de veinte títulos, entre género grande y chico.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

En mi artículo de semanas atrás sobre la nueva producción de El barberillo de Lavapiés, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a vista previa se podía vaticinar que al éxito de público se uniría el artístico. El primero se evidenció desde el primer momento, pues en todas las funciones se agotaron las localidades. Para las cuatro últimas, las del jueves al domingo de la semana pasada, con varios dís de antelación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Tequila es una ciudad de México, de algo más de 40.000 habitantes, donde existen varías destilerías del licor tan cantado por los mariachis, y sus campos están plagados de la planta de la cual se extrae.

Pertenece al estado de Jalisco, uno de los más conocidos -al menos su nombre- de toda la nación, merced a ser citado en numerosos corridos mexicanos, inmortalizados por la voz del recordado Jorge Negrete, y que actualmente siguen pregonando – y emocionando a sus seguidores- sus nietos Lorenzo y Rafael Jorge, además con una gran calidad interpretativa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Apunten en sus agendas esta cita y no se pierdan esta fascinante combinación del drama de Benavente y la música de Penella. Todos querrán bien a La malquerida.

Con esta frase tan sugestiva invita el musicólogo Enrique Mejías García (Madrid 1985) a los lectores de la revista digital de música clásica Codalario, a asistir a la exhumación de la zarzuela La malquerida, basada en la obra teatral homónima de Jacinto Benavente (Madrid 1866-1954) que se producirá el próximo día 28 de este mes de febrero, martes, en los Teatros del Canal de Madrid.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

 

Se acabaron las novedades, con adaptaciones, estrenos y recuperaciones (1) y el Teatro de la Zarzuela de Madrid afronta los últimos meses de la temporada donde presentará dos obras maestras, como son El barberillo de Lavapiés (2) que en nueva producción se estrena este jueves 28, y Doña Francisquita, que llegará el 14 de mayo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Ana María Sánchez recibió una grata sorpresa.

El pasado día 12 de marzo la soprano eldense Ana María Sánchez Navarro cumplió 60 años. Por tal motivo en la noche del sábado 16 recibió una de las más agradables sorpresas de su vida.

Su marido Pepe Rubio Marco, su hijo Miguel Angel y sus familiares más cercanos le habían preparado una fiesta, sin que ella tuviese la más mínima idea.

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir