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Música y Zarzuela

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A principios de este año que se nos va, en concreto el 22 de enero, publicábamos un séptimo artículo de la serie dedicada a la zarzuela en el cine. Ciclo iniciado el 26 de mayo de 2015, y que fuimos alternando, con otros temas, muchos de ellos de actualidad en su momento.

Aquel artículo inicial de 2018, acababa con el párrafo siguiente:

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La anual cita que cada primer sábado de diciembre convoca con su público la, ahora denominada, Agrupación Lírica Ciudad de Elda, presenta en esta ocasión la reposición de una de las obras más habituales del repertorio zarzuelístico como es La del Soto del Parral (1).

La producción que ya estrenaron los "líricos eldenses" en 2007 vuelve el sábado próximo al escenario del Teatro Castelar de Elda. Repite el terceto de protagonistas principales de hace once años: Juana Mari Toro será Aurora, Javier Rubio, Germán y José Manuel Mas, Miguel. Cambia la pareja de cómicos, Catalina y Damián, que esta vez la formarán Maribel Gralla y Francisco Martínez. En el rol de El tío Sabino repite Gabriel Martínez, debutando como Tío Prudencio (El romancero) Francisco Serrano. Novedad es la presencia de la orquesta del Teatro Castelar de Elda. Al frente de la dirección de músicos y cantantes estará Octavio J.Peidró Padilla, esta vez con la formación de la que es titular, con Christian Lindsey como director del coro y Francisco Martínez Olcina en la escénica y general.

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La presencia de la Compañía Lírica Alicantina se consolida en el Teatro Principal de la capital de nuestra provincia. Como compañía lírica residente, dentro de la recién creada en el mismo coliseo I Residencia Lírica Maestro Chapí, se presenta los próximos viernes, 2 y sábado 3 afrontando el reto de llevar a su escenario la por muchos considerada obra cumbre de la zarzuela española: Doña Francisquita.

En esta nueva producción la antigua "Peña" -que en 2019 cumple 50 años de andadura ininterrumpida- se funde con el coro del propio Teatro Principal, de creación reciente, en lo que supone su debut en una obra lírica. ¡ Y qué obra !

Si la memoria no me falla creo que desde 1991 no se ha representado en Alicante. En aquella ocasión también fueron dos sesiones -jueves 23 y viernes 24 de mayo- incluidas en la programación reinaugural del teatro, tras haber sido sometido a una profunda rehabilitación. Actuó la desaparecida Compañía Lírica Española de Antonio Amengual -la de mayor nivel artístico que existía por aquel entonces entre las itinerantes- que ofreció otras dos sesiones con La rosa del azafrán, el sábado 26 y domingo 27. Las dos obras -tan distintas entre si- llevan libreto de los mismos autores Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw.

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La dimensión tan extraordinario que ha alcanzado la "Semana de la Zarzuela de La Solana", que desde 1984 se celebra en el pueblo homónimo de la provincia de Ciudad Real, ha traído consigo que su 35 edición, que se inicia este viernes 12 de octubre, se desarrolle a lo largo de tres fines de semana consecutivos, con algún jueves incluido.

Desde sus orígenes hasta 2017 solía comenzar viernes para acabar el domingo de la semana siguiente.

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Archivados los serios problemas vividos durante los meses de abril y mayo últimos, el inicio de la nueva temporada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid llega dentro de la tranquilidad más absoluta, y con el optimismo propio de haber ganado, de momento, una batalla que estaba ya perdida y sin visos de reversión. Gracias al inesperado cambio de gobierno de la nación se produjo el milagro, quedando todo como estaba antes del 8 de marzo fatídico. No se puede, sin embargo, cantar victoria del todo, todavía, a la vista de los últimos acontecimientos que afectan directamente a varios ministros del gabinete liderado por Pedro Sánchez.

Y será el próximo jueves, 4 de octubre, cuando la temporada 2018-2019 arranque con el retorno a su escenario de uno de los títulos más celebrados de nuestra lírica: Katiuska, con música de Pablo Sorozábal.

Repite La Zarzuela abriendo temporada con una obra procedente y estrenada en otro teatro. En concreto el Arriaga de Bilbao, el 20 de septiembre de 2008. Desde entonces hasta ahora este mismo montaje, coproducido por varios teatros españoles, se ha visto en Oviedo, Valladolid, Valencia y en el Español de Madrid.

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El 14 de julio último el Diario Información de Alicante se hacía eco del trabajo de investigación que está realizando Josu de Solaun, pianista valenciano afincado en Estados Unidos. Trabajo que tiene como objetivo único recopilar toda la obra pianística del compositor alicantino Oscar Esplá y Triay, a fin de protagonizar su primera grabación integral en disco.

Ocho días después el profesor de educación secundaria especializado en música, y compositor, Miguel Brotóns Pérez (Alicante 1965), firmaba en el mismo rotativo un muy interesante artículo reivindicando la figura de Esplá. Músico, sin duda, gran olvidado de las formaciones orquestales españolas, y de los intérpretes solistas, aunque el trabajo de Brotóns se centró solo en las de la capital alicantina, que lo tienen más olvidado, si cabe.

Comulgo en todo lo dicho por este profesor-compositor. Yo mismo he reivindicado públicamente su nombre y obra musical en más de una ocasión. La última vez lo hice a través de Radio Clásica de Radiotelevisión Española, durante las pasadas navidades. Fue en ocasión de solicitar su cantata escénica La nochebuena del diablo, en el programa de peticiones Música a la carta. Para ser más exacto mi primera solicitud fue en diciembre de 2016, siendo emitida una de sus escenas, solamente. La volví a solicitar en 2017 y ya salió íntegra.

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Escena de una de las representaciones de la ópera.

No es nada original este interrogante. Lo he tomado de un artículo leído hace algún tiempo sobre una cantante de ópera que, tras muchos años de carrera discreta a pesar de su calidad incuestionable, sorprendió un buen día, a propios y extraños, cuando logró debutar en una gran teatro.

Fue el 2 de diciembre del año pasado cuando la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense estrenaba su producción de la ópera Marina, obra elegida para conmemorar su 25 aniversario.

Dada la excelente producción escénica ideada por su director Paco Martínez, y la serie de reconocimientos que recibió al término de la función, en justa correspondencia a sus más de 25 años dedicados a la zarzuela desde el campo amateur, titulé mi crónica en este mismo medio, del 7 de diciembre, como "La Marina de Paco".

Dije entonces en su inicio: "Debería haber titulado este artículo La Marina de Mari Cruz Payá, y en verdad que bien lo merece la soprano petrerense, a la que por vez primera he visto cantar y actuar en una obra completa".

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José Luis Merlín y Héctor Alterio en el Teatro Cervantes en el festival José Tomás | Jesús Cruces.

No es nada sencillo, y cuesta muchísimo trabajo, dedicación y esfuerzo, que una manifestación músico-cultural que para la mayoría de los ciudadanos locales pasa inadvertida, sea reconocida a nivel internacional, hasta el punto de convertirla en la única representante de España en lo que podríamos llamar la "Copa de Europa" de la guitarra.

Y esa manifestación no es otra que el Festival de Guitarra "José Tomás" Villa de Petrer, que en su edición de 2018 -la XXI- ha cumplido veinte años de andadura. Lo que comenzó en 1998, al amparo del Casal de la Joventut, donde se impartían talleres de guitarra, con la denominación de "Semana", ha ido creciendo año a año, gracias al trabajo de la Asociación PIMA (1). Y fue en noviembre último cuando se designó su festival como único miembro español en el EuroString (European Guitar Festival).

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Las dos sociedades musicales de Petrer han participado dentro de este mes de julio en sendos certámenes de bandas. La Unión lo hizo el sábado pasado día 14 en el internacional de Dos Barrios, en la provincia de Toledo, y la Virgen del Remedio siete días antes, mucho más cerca, en el de música festera de Agost.

Desde que en mayo de 2008 obtuviera el primer premio en el Certamen de Música Festera de Elda, la Sociedad Unión Musical de Petrer no había vuelto a concursar. Lo hizo en la medianoche del sábado al domingo pasados, en la localidad toledana de Dos Barrios. Certamen que en alguna de sus ediciones anteriores ha contado con presencia de bandas extranjeras, de ahí su calificativo de "internacional", y que esta vez, en su décimo aniversario, fueron todas valencianas.

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El verano es tiempo de festivales musicales, sobre todo en la vieja Europa. A grandes niveles, entre los muchos que se celebran destacan el de Bayreuth, en Alemania, donde solo se interpretan óperas de Wagner (1). El de la Arena de Verona, Italia, sin duda el que mayor número de representaciones ofrece, en su monumental teatro romano, con capacidad para más de 14.000 personas. El de Salzburgo, ciudad austriaca natal de Mozart, tiempo atrás el más "glamouroso" de todos. El Puccini, en Torre del Lago, Italia, dedicado a óperas de este autor italiano, o el de Glyndebourne, al sur de Inglaterra, pueden ser los de mayor atractivo y difusión mediática, sin olvidar a los mutitudinarios Proms de Londres.

En España tampoco faltan festivales de relumbrón, siendo los más importantes el de Granada, el más madrugador, así como el del Castillo de Perelada en Girona, el de Santander y la histórica Quincena Musical Donostiarra.

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

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