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Fundado en 1956

Música y Zarzuela

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La actualmente denominada Asociación Cultural Compañía Lírica Alicantina, que nació como Peña Lírica en febrero de 1969, conmemora con una gran gala lírica su 50 aniversario, este viernes 3 de mayo, en el Teatro Principal de Alicante. El mismo que les estuvo vetado en su propia ciudad, en su misma casa -salvo para actos benéficos promovidos por otras asociaciones- hasta la llegada en 2015 de Paco Sanguino como director artístico del bello coliseo alicantino.

La Peña nació como consecuencia de un homenaje tributado al eminente barítono cordobés Marcos Redondo,  el 18 de enero de 1969, en el Teatro de los Hermanos Maristas de Alicante. Un buen número de quienes en él participaron decidieron crear una agrupación local para  representar zarzuela.

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El próximo viernes día 26 la zarzuela tendrá protagonismo sobre el escenario del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En producción de su propia orquesta se representará una de las obras cumbres del género, Doña Francisquita, con música de Amadeo Vives Roig y libreto de Federico Romero Sarrachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

Tal y como adelantó Valle de Elda , en su sección de información general el pasado día 9, será el  eldense Octavio J.Peidró Padilla quien asuma la responsabilidad de la dirección musical.  Actuación que supone su debut con la formación orquestal alicantina, en esta su primera temporada de existencia. Estar al frente de Doña Francisquita es un reto máximo para todo director orquestal y musical que se precie. El maestro Peidró Padilla lo afronta con el aval de su experiencia zarzuelística, forjada en su dilatada y exitosa trayectoria con la Agrupación Lírica de Elda. Desde su debut en 1997 con La Dolorosa, en homenaje al tenor eldense Evelio Esteve, ha dirigido más de veinte títulos, entre género grande y chico.

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En mi artículo de semanas atrás sobre la nueva producción de El barberillo de Lavapiés, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a vista previa se podía vaticinar que al éxito de público se uniría el artístico. El primero se evidenció desde el primer momento, pues en todas las funciones se agotaron las localidades. Para las cuatro últimas, las del jueves al domingo de la semana pasada, con varios dís de antelación.

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Tequila es una ciudad de México, de algo más de 40.000 habitantes, donde existen varías destilerías del licor tan cantado por los mariachis, y sus campos están plagados de la planta de la cual se extrae.

Pertenece al estado de Jalisco, uno de los más conocidos -al menos su nombre- de toda la nación, merced a ser citado en numerosos corridos mexicanos, inmortalizados por la voz del recordado Jorge Negrete, y que actualmente siguen pregonando – y emocionando a sus seguidores- sus nietos Lorenzo y Rafael Jorge, además con una gran calidad interpretativa.

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Apunten en sus agendas esta cita y no se pierdan esta fascinante combinación del drama de Benavente y la música de Penella. Todos querrán bien a La malquerida.

Con esta frase tan sugestiva invita el musicólogo Enrique Mejías García (Madrid 1985) a los lectores de la revista digital de música clásica Codalario, a asistir a la exhumación de la zarzuela La malquerida, basada en la obra teatral homónima de Jacinto Benavente (Madrid 1866-1954) que se producirá el próximo día 28 de este mes de febrero, martes, en los Teatros del Canal de Madrid.

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Se acabaron las novedades, con adaptaciones, estrenos y recuperaciones (1) y el Teatro de la Zarzuela de Madrid afronta los últimos meses de la temporada donde presentará dos obras maestras, como son El barberillo de Lavapiés (2) que en nueva producción se estrena este jueves 28, y Doña Francisquita, que llegará el 14 de mayo.

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Ana María Sánchez recibió una grata sorpresa.

El pasado día 12 de marzo la soprano eldense Ana María Sánchez Navarro cumplió 60 años. Por tal motivo en la noche del sábado 16 recibió una de las más agradables sorpresas de su vida.

Su marido Pepe Rubio Marco, su hijo Miguel Angel y sus familiares más cercanos le habían preparado una fiesta, sin que ella tuviese la más mínima idea.

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El sábado 17 de febrero de 1894 el Teatro Apolo de Madrid vivió una de sus muchas noches gloriosas, con el estreno de La verbena de la Paloma. Se llevó a cabo dentro de la segunda sesión, la que comenzaba a las 20,30. El éxito alcanzado motivó que la empresa la pasara al día siguiente a la última sesión. La célebre "cuarta de Apolo", que comenzaba casi en la medianoche, y si el público demandaba la repetición de algún número musical, o de todos, podía acabar bien pasadas las 3 la madrugada del día siguiente.

En Apolo rebasó los 100 días consecutivos en cartel, pasando de inmediato a los teatros más importantes de toda España e Hispanoamérica.

El libreto de La verbena de la Paloma lo escribió Ricardo de la Vega, como consecuencia de una conversación mantenida con el empleado de la imprenta donde llevaba sus obras para corregir e imprimir. Una de estas visitas debió producirse el 14 de agosto de 1893. El empleado en cuestión , cajista de la imprenta, comentó al escritor que estaba disgustado, porque había visto a su novia, de pasada, dentro de un coche en el que iba otro hombre y sospechaba que esa noche iría con él a la verbena.

Los tres personajes principales de la zarzuela, como son el empleado de la imprenta, Julián, su novia, Susana, y el hombre del coche, el boticario Don Hilarión, existieron en la realidad, pero con otros nombres.

Y de ahí, de esa conversación con el cajista, De la Vega trazó las líneas maestras de su sainete lírico madrileño.

Terminado el libreto encargó la composición de la música a Ruperto Chapí. Aun siendo ambos autores de los más solicitados habían trabajado muy poco en conjunto anteriormente. Prevista la fecha del estreno para mediados de febrero, en el Teatro Apolo de Madrid (La Catedral del Género Chico), a finales de enero el compositor de Villena se lo devolvió, molesto con el trato que este teatro le daba a sus obras. Según refiere el musicólogo Luis G. (Gracia) Iberni, durante el primer mes de ese año en Apolo solo se habían dado de Chapí dos funciones de una misma zarzuela, por treinta de Federico Chueca de seis obras distintas. La razón de tal desigualdad, siendo Chapí como era una autor de éxito y muy estimado por el público, habría que buscarla en su enfrentamiento con los editores, quienes posiblemente presionaban a la empresa de Apolo para poner en cartel sus zarzuelas, en detrimento de aquellos autores independientes. Como era el caso del villenero, que no quiso vender sus obras a editor alguno. Es más Chapí fue artífice principal para la creación de la SAE, Sociedad de Autores de España, (actual SGAE) organismo que consiguió acabar con el monopolio de las editoriales.

Devuelto el libreto a su autor, Ricardo de la Vega se dirigió al cercano Círculo de Bellas Artes en busca de Federico Chueca, seguro de que lo aceptaría y le pondría su música chispeante. Pero Chueca acababa de salir. Quien si se encontraba en el Bellas Artes era Tomás Bretón, quien le preguntó a de la Vega que es lo que llevaba. Le contó a grandes rasgos lo que había ocurrido con Chapí y el argumento de la obra, y el compositor salmantino se ofreció, a pesar de que disponía de muy pocos días para componer la partitura.

Cuando la noticia se conoció en los corrillos musicales madrileños nadie le daba crédito. Bretón no sentía aprecio alguno por la zarzuela, y mucho menos por el género chico. Lo suyo era el sinfonismo y la ópera nacional. El éxito de su ópera Los Amantes de Teruel, estrenada en el Teatro de la Zarzuela en 1889, estaba bien vigente, y ya preparaba La Dolores, otra de sus grandes obras.

Precisamente su dominio de la composición para el teatro, fue fundamental en la consecución de una partitura que desde la misma noche de su estreno se consideró por todos como una obra maestra del género chico.

No faltaron las voces, ni las plumas, que estimaron que si Bretón se ofreció a componer La verbena de la Paloma fue porque el libreto lo había rechazado Ruperto Chapí.

Pocas veces se había dado, más bien ninguna, que un sainete lírico madrileño estuviera configurado por escenas musicales tan variadas, con entrada y salida de protagonistas diversos y presencia considerable del coro y la orquesta. Por una vez había más música que diálogos hablados en una obra de género chico. Hasta en escenas sin importancia aparente, la música tiene una presencia que eleva la obra a lo sublime. Como por ejemplo la introdución orquestal que da paso a una cantaora de flamenco, el nocturno entre el sereno y dos guardias, o la mazurca, interpretada por un organillo en la calle, cuando las dos hermanas, Susana y Casta, se están preparando para ir a la verbena, con el pícaro Don Hilarión, que las espera impaciente.

 

Sin conmemoración

Este 125 aniversario del estreno de La verbena de la Paloma va a pasar sin que se haya programado alguna representación extraordinaria, ni organizado acto conmemorativo. Al menos no tengo conocimiento alguno sobre ello.

Ni la misma SGAE va a recordar el estreno de obra tan importante, según la información de actividades que facilita la agenda de su página web.

No obstante, dentro de la programación del Teatro de la Zarzuela, sí que se van a ofrecer un total de catorce representaciones de La verbena la Paloma, en una adaptación actualizada en el tiempo y diálogos. Se adscribe esta producción al Proyecto Zarza. Una iniciativa de su actual director, Daniel Bianco, la cual se basa en "zarzuela para jovenes hecha por jóvenes". De ahí las adaptaciones a que se ven sometidos los títulos que se han presentado. Hace dos temporadas fue con La revoltosa a la que siguió El dúo de la africana. El éxito de público escolar y familiar ha sido rotundo, por cuya razón se ha aumentado el número de funciones.

Las catorce funciones de esta verbena rejuvenecida se distribuyen en siete para escolares, en sesión matinal, estando cubiertas todas las plazas disponibles, y otras siete de acceso libre, con sesiones los sábados a las 12 y las 19, y los domingos a las 12. El estreno será el sábado próximo, día 23, cerrándose el ciclo el domingo 3 de marzo.

Con todo no puede certificarse que esta producción se haya programado para estas fechas como conmemoración de este 125 aniversario. Más bien habrá sido algo coincidente. Las dos anteriores producciones del Proyecto Zarza también se presentaron a finales de febrero y principios de marzo. La revoltosa del 1 al 5 de marzo de 2017 y El dúo de la africana del 28 de febrero al 7 de marzo.

Tampoco puede decirse que tengan algo que ver con esta efemérides las representaciones de La verbena, del Teatro Victoria de Madrid, donde se ofrece cada jueves, desde hace varios meses, a cargo de la compañía Ditirámbak. En este mismo escenario está programada los miércoles otra de las zarzuelas madrileñas más celebradas: La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal.

 

Muerte de Arrieta y Barbieri

Dos de los compositores más ilustres que ha dado la zarzuela y la música española en general, Emilio Pascual Arrieta y Francisco Asenjo Barbieri, fallecieron en fechas cercanas al estreno de La verbena de la Paloma.

En concreto Arrieta, autor de la ópera española más representada, como es Marina, dejó de existir el 11 de febrero de 1894, en Madrid. Había nacido en Puente la Reina (Navarra) el 20 de noviembre de 1821.

En cuanto a Barbieri, nacido en Madrid el 3 de agosto de 1823, existe cierta confusión sobre la fecha concreta de su fallecimiento. En algunas publicaciones consultadas se señala la del 17 de febrero, el mismo día del estreno de La verbena. En otras se indica que el óbito se produjo a la 1,40 minutos de la madrugada del día 19. A todo esto Radio Nacional de España va a recordar al compositor madrileño, en el 125 aniversario de su muerte, dedicándole el día 16 su programa de los sábados a las 3 de la tarde "Documentos". Y aquí aumenta la confusión. En el avance del programa, inserto en la página web de la emisora, se dice que falleció el 22 de febrero.

Por su parte en el blog la zarzuela.webcindario.com se dan dos fechas. En su apartado de efemérides la del 19, y en las reseñas de las zarzuelas de Barbieri, el 17.

Sea como sea, ninguno de estos dos compositores, que tuvieron mucho que ver -sobre todo Barbieri- en la consolidación de la zarzuela española, llegaron a tiempo de conocer la obra cumbre del género chico.

 

Otro artículo sobre La verbena

En este mismo blog publiqué un artículo anterior, el 11 de agosto de 2017, com mayor amplitud de datos, que estimo no es preciso repetir. Quien esté interesado puede acceder al mismo pinchando aquí.

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El Teatro de la Zarzuela de Madrid presenta desde el viernes 25 de enero pasado, y hasta el domingo próximo, 10 de febrero, la recuperación de El sueño de una noche de verano. Obra estrenada en 1852, y que sube a su escenario por vez primera. Cuestión esta algo extraña pues el autor de la música, Joaquín Gaztambide (1) fue uno de los impulsores de la construcción de este teatro, allá por 1856.

Según datos aportados por medio de un gráfico, por el profesor de Historia de la Música Francisco Parralejo Masa, que pronunció la conferencia previa al estreno, esta denominada ópera cómica se representó por última vez en 1860. Dato este que, sin embargo, ofrece con interrogante. Más certero es el hecho de que tras su estreno, acaecido el 21 de febrero de 1852 en el Teatro Circo de Madrid, se presentó al año siguiente en el Liceo de Barcelona, volviendo al Teatro Circo en 1853 y 1854 tan solo con dos representaciones de su acto segundo, el mismo ofrecido en versión concertante con dos sesiones en 1855.

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A principios de este año que se nos va, en concreto el 22 de enero, publicábamos un séptimo artículo de la serie dedicada a la zarzuela en el cine. Ciclo iniciado el 26 de mayo de 2015, y que fuimos alternando, con otros temas, muchos de ellos de actualidad en su momento.

Aquel artículo inicial de 2018, acababa con el párrafo siguiente:

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

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