martes, 16 de abril de 2024

Tequila, algo más que un licor: Capital mundial de la Zarzuela

Elías Bernabé Pérez
18 abril 2019
15.473
Tequila, algo más que un licor: Capital mundial de la Zarzuela

Tequila es una ciudad de México, de algo más de 40.000 habitantes, donde existen varías destilerías del licor tan cantado por los mariachis, y sus campos están plagados de la planta de la cual se extrae.

Pertenece al estado de Jalisco, uno de los más conocidos -al menos su nombre- de toda la nación, merced a ser citado en numerosos corridos mexicanos, inmortalizados por la voz del recordado Jorge Negrete, y que actualmente siguen pregonando – y emocionando a sus seguidores- sus nietos Lorenzo y Rafael Jorge, además con una gran calidad interpretativa.

Pues bien, en Tequila se está celebrando, del lunes 15 al jueves 18 de este mes de abril, el Primer Encuentro Internacional de Zarzuela, auspiciado por la Asociación Zarzuela por el Mundo, constituida el 1 de marzo último.

Tiene narices la cosa. La zarzuela que nació aquí en España, que el año pasado por estas mismas fechas, desde el  Teatro Real de Madrid "de la ópera italiana", estuvieron a punto de destrozarla, en connivencia con el mismísimo gobierno de la nación -el que presidía Mariano Rajoy- ha tenido que ser en Hispanoamérica donde se ha constituido una asociación, a la que se han adscrito varios paises, para trabajar en favor de su recuperación, promoción y difusión. ¡Olé por ellos!

Mientras tanto, nada sabemos, todavía, de aquella declaración de La zarzuela Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, que el ministerio correspondiente – cuyo titular estuvo "desaparecido en combate" durante todo el conflicto- pretendió solicitar, con prisas y carreras, cuando hace  varios lustros que tendría que haberse obtenido.

La iniciativa que ha convertido a Tequila en la capital mundial de la zarzuela, durante estos días, cuenta con el mecenazgo privado de la firma Mundo Cuervo -división turística y de hostelería de la empresa mexicana de tequilas José Cuervo- cuyo director, Roberto Delgado, es un apasionado del género lírico español.

Para este primer encuentro o congreso -tendrá continuidad en años sucesivos en otros lugares-  estaba anunciada la asistencia de representantes de los teatros líricos más importantes de la América de habla hispana. Como por ejemplo, el Colón de Buenos Aires, Colón de Bogotá, Gran Teatro Nacional de Lima, Solís de Montevideo, Ópera Guatemala, Festival de La Palma (Canarias) y directivos de la asociación Iberorquestas Juveniles, que programan en varios teatros americanos. Con toda seguridad habrán asistido gestores y directivos de otros teatros e instituciones relacionadas con la música escénica, cuya presencia se habrá concretado en fechas recientes.

España muy bien representada

¿ Y España, qué ? Pues España va a tener una muy buena participación. De entrada está Plácido Domingo, que ostenta la presidencia de la Asociación Zarzuela por el mundo. Junto a él estaba anunciada la asistencia de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid. El "Talibán en defensa del repertorio español", Emilio Casares, como él mismo se define, catedrático de musicología, y persona a quien el ministerio le encargó el año pasado el informe para solicitar la declaración de la Zarzuela Patrimonio Cultural. La Fundación Guerrero (1) está presente en la persona de su coordinador, el musicólogo y crítico, Alberto González Lapuente. También asisten Fernando Sans Rivière, director de la revista mensual Ópera Actual, de larga y reconocida trayectoria, así como Fernando Poblete, contrabajista y coordinador del Ensamble de Madrid, conjunto de cámara que tiene en su haber una muy estimable colección de selecciones de zarzuela editadas en disco compacto, por el sello Concerto.Producciones.

La propia revista Ópera Actual, en su número 223, correspondiente al mes de abril, dedica su portada al acontecimiento, así como una información amplia y detallada de seis páginas.

Un conservatorio donde se impartirá la asignatura de zarzuela

En la actualidad se está construyendo en Tequila un teatro y un conservatorio, a los que se dará el nombre de Plácido Domingo. Pero lo llamativo, lo realmente llamativo para quien esto firma, es que en el conservatorio- cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2020- se creará la asignatura de zarzuela.

Resultaría chocante que dentro de poco vinieran desde el otro lado del Atlántico a enseñar a los pedagogos musicales españoles qué es y cómo nuestro llamado género lírico nacional.

Y si las previsiones que Roberto Delgado ha manifestado a Ópera Actual se confirman, así será.

Otro aspecto importante son las intenciones declaradas de los promotores de la Asociación Zarzuela por el Mundo, el músico y productor Marcello Pérez Pose y el empresario Manuel Vargas. Según sus propias palabras "...desde la asociación facilitaremos a los teatros líricos que programen zarzuela de calidad. Queremos ver programada zarzuela en todos los teatros de Latinoamérica y no descansaremos hasta conseguirlo".

Curioso. Algo que debería ser una obligación de los teatros líricos españoles, subvencionados por los estamentos públicos, y que ningún ministro, consejero autonómico o concejal municipal se  molestan lo más mínimo en plantear, se quiere ahora impulsar desde Hispanoamérica, gracias a la iniciativa privada.

Gran Gala lírica en Zapopan

Este encuentro o congreso internacional, cuenta con actividades paralelas, como suele ser norma en este tipo de manifestaciones culturales.

Entre ellas habrá clases magistrales a cargo de la soprano chilena Verónica Villaroel, las españolas Nanci Fabiola Herrera, mezzosoprano, Amelia Font, tiple y actriz cómica, y el barítono, igualmente español, Alfredo García.

Para clausurar esta primera edición se ha programado una gala lírica Su Majestad la Zarzuela, creada por el mexicano Leopoldo (Polo) Falcón -otro enamorado del género- en 2012, y que se ha paseado con éxito absoluto por diversos paises -entre ellos España. Se llevará a cabo en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de las Artes Escénicas de la ciudad de Zapopan (2) la segunda más importante del estado de Jalisco, sita a unos 60 kilómetros de Tequila.

Con dirección de Plácido Domingo tomarán parte en esta antología la Orquesta Sinfónica de Zapopan, cuyo titular es Allen Vladimir Gómez, los coros Fundación Beckmann y Tecnológico de Monterrey, y un elenco de siete cantantes solistas de reconocido nivel: Laura Sheerín, Verónica Villaroel, Ana María Martínez y Ainhoa Arteta, sopranos. Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano. Alfredo García y Juan Carlos Heredia, barítonos, y Benito Rodríguez y Arturo Chacón-Cruz, tenores.

1- La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero se constituyó el año 1982, por iniciativa de Inocencio Guerrero Torres, para perpetuar la memoria de su hermano el compositor Jacinto Guerrero.

Los principios básicos de la fundación son:

“Fomentar la cultura musical española, con especial atención al estudio, investigación y difusión de la zarzuela y géneros afines y, en particular, la obra de Jacinto Guerrero”.

Jacinto Guerrero nació en Ajofrín, Toledo, el 16 de agosto de 1895, y falleció en Madrid el 15 de septiembre de 1951.

De entre su amplísima producción destacan las zarzuelas La monteria, Los gavilanes, El huésped del sevillano, La rosa del azafrán, , El canastillo de fresas y las revistas Don Quintín el amargao, El sobre verde y Cinco minutos nada menos.

2*

El Conjunto Santander de las Artes Escénicas de la ciudad de Zapopan, es una magnífico centro cultural, donde se desarrolla un abanico muy extenso de actividades de todo tipo. Dentro del apartado lírico para mayo próximo hay anunciadas varias representaciones de la ópera La boheme, con protagonizada por algunos de los cantantes mexicanos que intervienen en la gala lírica que cierra el encuentro.

El conjunto dispone de cuatro salas con capacidades diversas, más un auditorio al aire libre y un amplio salón de eventos.

Su construcción y mantenimiento es fruto de un convenio entre el Banco Santader y la Universidad de Guadalajara, cuya ciudad es la capital del estado de Jalisco.

Datos extraídos de:

Revista Ópera Actual, número 223. Abril 2019.

Periódico digital Cultura Zapopán.

fundacionguerrero.com

conjuntosantander.com

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar