viernes, 29 de marzo de 2024

«La tabernera del puerto» abre seis dias, cerca del mar en Valencia

Elías Bernabé Pérez
24 octubre 2019
3.074
«La tabernera del puerto» abre seis dias, cerca del mar en Valencia
Foto: PALAU DE LES ARTS

Muy cerquita del mar, sobre el mismo antiguo cauce del Río Turia, ya casi en su desembocadura, estará Marola -La tabernera del puerto- durante estos últimos días del mes de octubre y primeros de noviembre.

Allí en el Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia, abrirá su taberna durante ocho días, con  cinco representaciones, más un preestreno para jóvenes, de la excelente producción estrenada el año pasado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, de la que no se pudieron ofrecer todas las representaciones programadas, debido a la huelga del personal del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), suscitada cuando el templo de la lírica española estuvo a punto de ser absorbido por el Teatro Real.

Aunque el Palau de les Arts valenciano ha programado zarzuela de forma regular desde su inauguración, con producciones del mismo nivel artístico que las operísticas, parece ser que ahora, con la llegada de Jesús Iglesias Noriega como director artístico, el compromiso es mucho más fuerte. Al menos así lo ha expresado en cuantas ocasiones ha tenido. El martes pasado en la rueda de prensa de presentación de La tabernera del puerto, lo volvió a dejar bien patente: "La zarzuela es un género propio que debemos proteger, recuperar y dignificar. Es una obligación incluir un título todos los años". Celebramos que así sea.

Por consiguiente puede asegurarse que mientras Iglesias esté al frente del Palau de les Arts todas las temporadas habrá al menos una zarzuela. Bien en producción propia, como ocurrió temporadas atrás con La bruja y El rey que rabió, ambas de Ruperto Chapí, bien en coproducción o procedente de otros teatros, como es el caso actual de La tabernera del puerto.

Pero, por favor, que no se le ocurra incluir nunca la nefasta producción de Doña Francisquita de la temporada pasada del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Creo que un gran defensor del género lírico español como es él, no querrá castigar al público con tal bodrio, como sí hará el Liceo de Barcelona dentro de unas semanas, con la nefasta producción de Doña Francisquita procedente del mismo teatro madrileño.

Con la puesta en escena de la obra cimera de Pablo Sorozábal, con libreto de los célebres Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, se pone en práctica una iniciativa más que interesante destinada a los jóvenes menores de 29 años. Para ellos se ofrece un preestreno, el viernes día 25,  al módico precio de 10 euros.

Muy buenas críticas

Como ya publiqué el 17 de mayo de 2018, con ocasión de su estreno madrileño, las críticas de la prensa fueron en general muy buenas. El titular más elogioso lo publicó el diario El País "Una tabernera modélica para un fin de ciclo".

Yo mismo pude asistir a la función del día 6, la primera que se ofreció no siendo la de estreno, debido a la huelga comentada, y también me deshice en elogios sobre esta producción, que ahora llega a Valencia:

"Desde muy joven he visto muchas taberneras. Catorce, quince, quizás más.  La que se ha presentado ahora no tiene nada que ver con todo lo anterior. Es otra obra. Totalmente nueva, aún manteniendo decorados, vestuario y otros efectos a la antigua. Con el mismo argumento, sin recortes en los diálogos, con los cantables de siempre -no hubiera sobrado la romanza del barítono "Aquel amor olvidado" que olvidan casi todos-. Y es otra obra por el tratamiento que el director escénico -Mario Gas- da a todos y cada uno de los personajes. Por su concepción del espacio, o por mostrar el mar en primera línea. Es posible que los espectadores de las primeras filas del patio de butacas no advirtiesen este detalle. Desde los pisos altos se observaba perfectamente.

Por descontado que hasta ahora la producción que más me había gustado es la del propio Teatro de la Zarzuela de 2006, pero me quedo con esta de ahora.

Decir que las producciones de este teatro son las que más me han gustado es jugar con ventaja, pues lo lógico es que sea así. Ahora bien, no siempre ocurre igual, pues hay veces que algún escenógrafo famoso quiere implantar su sello y el resultado artístico deja bastante que desear.

Nunca antes he visto que un director de escena coloque el mar sobre la boca del escenario. Por lo general se suele hacer al fondo, dejándolo entrever, por medio de una barquita varada, algún mástil o vela. Esta vez en primer plano se ubica una playa, con movimiento incesante de mar en calma. Ello permite mostrar un espacio amplio, rodeado de viviendas con fachadas desgastadas por el tiempo, balcones y ventanas dando un toque de realismo y como es de rigor la taberna y el Café del Vapor frente a frente. En el segundo acto, que se desarrolla dentro de la taberna, se vuelve a mostrar una sala ancha, capaz de alojar con comodidad a todos los marineros. Mostrador, mesas y bancos de buenas dimensiones y al fondo el fuego de leña encendido. Muy acertado. En la mayoría de producciones de Tabernera este segundo acto no cambia de lugar, y se sigue mostrando el exterior. Se saca un mostrador pequeño a la puerta de la taberna, se colocan unas mesas y sillas y todo arreglado.

Magnífico el dúo de la galerna. A diferencia de otras producciones que la presentan como de juguete, aquí la barca muestra amplitud y consistencia capaces para aventurarse en alta mar. Es creíble. Los efectos especiales, luz y sonido perfectamente proyectados, dan la visión de una galerna auténtica, de la que es muy difícil salir airosos."

Los jóvenes que acudan a la sesión del viernes 25 dificilmente podrán establecer comparaciones con otras producciones -"de andar por casa"- pues pocos habrá que hayan visto esta zarzuela antes de ahora. Y en el resto de funciones, quienes ya la conozcan podrán apreciar la calidad tan enorme de lo que se les ofrece, en todos sus aspectos: orquestal, coral, solistas y escénico. 

Un elenco de primera

Con Guillermo García Calvo, uno de los directores musicales españoles más internacionales del momento, más de 200 representaciones en la Staatsoper de Viena le avalan, y Mario Gas en la dirección artística, el elenco de cantantes es de primera fila: Marina Monzó, Ángel Ódena, el tenor Antonio Gandía, Rubén Amoretti, Ruth González, Vicki Peña y Pep Molina, en los papeles más relevantes.

La soprano valenciana Marina Monzó, a sus 25 años goza de una carrera artística de gran proyección internacional. Tras cantar en Valencia le espera en noviembre la NCPA, Ópera Nacional de China, en Pekín, para viajar después con el Maggio Musicale Florentino a Florencia.

Otro valenciano es cabeza de cartel, Antonio Gandía, tenor nacido en la inagotable cantera de  Crevillente, (1) que tiene en Italia su mayor campo de actuaciones, llevará esta misma Tabernera al Teatro Calderón de Valladolid y al de La Zarzuela de Madrid.

En la capital castellana volverá a coincidir con el barítono tarraconense Ángel Ódena, que en diciembre actuará en el Liceo de Barcelona.

Por su parte García Calvo, director titular de la ópera alemana de Chemnitz, donde dirigirá esta temporada los cuatro títulos de la tetralogía de Wagner, junto a otras óperas del maestro alemán, la culminará en la Staatsoper -Ópera del Estado de Viena- con nabucco, de Verdi.

Para García Calvo "Cada compás de Tabernera es una auténtica joya". Según sus palabras en la rueda de prensa de presentación, parafraseando a Mozart "Esta obra le va a encantar al ignorante y al erudito".

Respecto del director escénico, Mario Gas, ya dejó bien patente su amor por la obra de Sorozábal cuando se estrenó en Madrid. Y es que no en balde ya antes de nacer él, su padre, el bajo Manuel Gas, integrado en la compañía del compositor vasco, solía interpretar el rol de Simón. No estuvo en el estreno absoluto de Barcelona, en 1936. Pero sí en el de Madrid en 1940, y en el de zarzuelas posteriores de Sorozábal como Black el payaso, Don Manolito y La eterna canción. Es decir, Mario Gas convivió con las obras de Sorozábal desde su más tierna infancia.

Cinco funciones a precios populares y una para jóvenes

La función de estreno será el domingo 27, y las cuatro siguientes los días martes, 29, jueves, 31, sábado 2 y domingo 3.

El precio de las localidades oscila entre 60 euros la más cara y 8 euros las que carecen de visibilidad sobre el escenario. Muy inferior al que rige en cualquier otro teatro de ópera español.

A modo comparativo, para asistir a una representación de Doña Francisquita en el Liceu de Barcelona, a mediados de noviembre, rige el siguiente abanico de precios: 260 euros, 207, 160, 143, 100, 75, 55, 35 y 15 euros.

Y a modo comparativo, igualmente,  mientras en Valencia se verá una Tabernera magnífica y que dignifica la zarzuela, en Barcelona se la volverá a denigrar , con la nefasta producción escénica de Doña Francisquita, como ya se hizo en Madrid la primavera pasada. Y lo peor del caso es que para una vez que se podrá ver zarzuela en cines de todo el mundo, en directo, lo que se mostrará es la ridiculización de una obra maestra del género. Increible pero cierto, 170 años después de su consolidación, la zarzuela sigue teniendo en casa a sus peores maltratadores.

Igual después de las múltiples críticas y quejas adversas recibidas tras su estreno en Madrid sus responsables acometen alguna modificación. Pero no creo, pues ello sería reconocer sus errores.

La tabernera del puerto se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona, el 6 de mayo de 1936. No llegó a Madrid hasta casi un año después de haber finalizado la guerra española. Su primera representación se produjo el 23 de marzo de 1943, en el Teatro de la Zarzuela, presidida por una serie de altercados, ocasiondos por distintos sectores contrarios a su compositor Pablo Sorozábal, por sus ideas republicanas.

Discografía.

Siendo una de las zarzuelas más populares y representadas no dispone de una discografía muy extensa.

  1. Sello Hispavox. Grabación original 2 discos LP.

Leda Barclay, Renato Césari, Alfredo Kraus, Enriqueta Serrano, Jorge Algorta, Luisa Espinosa, Enrique Fuentes, José Ramón Henche y José Marín.

Coros Líricos de Hispavox. Orquesta de Conciertos de Madrid.

Director, Pablo Sorozábal.

  1. Sello Alhambra. Grabación original 2 discos LP.

Ana Higueras Aragón, Manuel Ausensi, Juan Manuel Ariza, Alicia de la Victoria, Víctor de Narké, Carmen Rodríguez Aragón, Eduardo Fuentes y Luis Frutos.

Coro Cantores de Madrid. Director, José Perera.

Orquesta Sinfónica. Director, Pablo Sorozábal.

  1. Sello Zafiro. Grabación original 2 discos LP.

Isabel Penagos, Pedro Farrés, Julián Molina, Alicia de la Victoria, Julio Catania, Clara Martínez, Eduardo Fuentes, Ramón Regidor y Luis Frutos.

Coro Cantores de Madrid. Director, José Perera.

Orquesta Sinfónica. Director, Pablo Sorozábal.

  1. Sello Auvidís. Grabación original disco compacto.

María Bayo, Juan Pons, Plácido Domingo, Isabel Monar, Enrique Baquerizo, Rosa María Ysás, Rafael Castejón, Emilio Sánchez y Juan Jesús Rodríguez.

Orfeón Donostiarra. Director, José Antonio Sáinz Alfaro.

Orquesta Sinfónica de Galicia. Director, Víctor Pablo Pérez.

  1. Sello Blue Moon. Grabaciones originales en discos de pizarra de 78 rpm, sellos Odeón, La voz de su amo y Columbia.

Selección de 10 fragmentos en disco compacto, procedentes de grabaciones antiguas, años 1936 y 1943, con intérpretes diversos:

María Espinalt, Pepita Embil, Marcos Redondo, Antonio Medio, Vicente Simón, Enriqueta Serrano, Aníbal Vela, Manuel Gas, Manuel Alares y Antonio Ripoll.

Videografía.

Festival de Canarias. DVD año 2005.

Grabación registrada en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Elisa Vélez, Vicente Lacárcel, Antonio Adame, Laría Luisa Pönicke, Elu Arroyo, Amparo Madrigal, Francisco Periu, Airam Ramírez y Eduardo Arroyo.

Coro del Festival de Ópera de Las palmas. Directora, Olga Santana.

Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Director, José María Damunt.

1*: Lo de Crevillente es un caso singular a nivel mundial. No solo español. Reciente está la obtención del primer premio del Concurso Internacional de Canto "Alfredo Kraus" por el barítono local Manuel Fuentes. Premio que años atrás obtuvo el mismo Antonio Gandía. Dias antes de ganar el Kraus obtuvo diversos galardones en la primera edición del concurso de Alicante, celebrada el mes de septiembre pasado.

Otro hecho singular lo presentan las hermanas María, Pepa y Gemma García Maciá. Las tres cantantes líricas, que precisamente esta misma semana actúan, por vez primera juntas, en Dinamarca, con dos conciertos los días 24 y 25.

Sandra Ferrández, Luca Espinosa, Arturo Pastor, José Manuel Mas, junto a los veteranos y semiretirados José Sempere, Manuel Adsuar, y los siempre recordados Tono Fuentes, Pedro Lledó, María Teresa Quesada, y algún otro nombre que se me olvida, nos muestran una nómina de grandes voces, de parangón imposible de igualar en cualquier otra población de unos 30.000 habitantes. Bastión indispensable en todo ello fue el maestro Ramón Más.

Aunque hace escasos años su movimiento coral, modélico, estaba algo alicaído, parece ser que ha levantado el vuelo de nuevo. La creación de una escolanía local ha ayudado mucho en ello.

La unificación de varios coros -que habían quedado mermados de efectivos- formando el Orfeón Crevillentino, ha permitido en fechas recientes la puesta a punto de zarzuela tan exigente como Doña Francisquita, en versión concertante. Su última, y exitosa, actuación fue el domingo 13 de este mes de octubre en el Auditorio de Murcia. Meses atrás la llevaron al Teatro Circo de Albacete y al ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante).

Telecrevillent acorde con el movimiento musical local

Dicen que andando se hace camino. Y de ello hace gala el canal local por cable Telecrevillent.

Creo no equivocarme al decir que será la única televisión de estas características que ofrece un concierto o representación lírica a diario. Los siete días de la semana, de lunes a domingo, a las 11 de la mañana. Y, además, de propina muchos sábados por la noche.

Su archivo debe ser descomunal, gracias al elevado número de actuaciones que, desde hace muchos años, ofrecen las agrupaciones corales y los cantantes solistas locales.

A modo de ejemplo, esta semana se ha emitido la ópera Madame Butterfly, con la magnífica soprano de Algemesí, Anna Albelda. Un concierto de grandes coros de ópera con la Orquesta de Elche, y una gala con José Manuel Mas, el barítono alicantino Javier Rubio y otra promesa de la cantera crevillentina, como el joven tenor Cristian Martínez.

La gala inaugural del Auditorio ADOC de Elda, celebrada el 4 de diciembre de 2003, donde intervino la coral Voces Crevillentinas junto a la soprano Montserrat Caballé, se emitió la semana pasada, así como la Francisquita concertante, antes referida.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar