SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2760
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El 1 de septiembre último publicábamos un artículo sobre el momento actual de la zarzuela en España, a consecuencia de lo que ha sido su presencia en los principales festivales de música y emisoras de radio durante el verano. La difusión que ha tenido ha soprepasado todas mis espectativas, al superarse de largo el número de 11.000 visitas. A lo máximo que había llegado en mis artículos anteriores fue a algo más de 2.000.

"La zarzuela toca fondo", ha sido reproducido en portales web especializados en música clásica, ópera y zarzuela, tales como beckmesser.com y zarzuelerías.com. Quizá haya sido esta la causa principal de difusión tan amplia.

A los editores de ambos portales les expreso mi más sindera gratitud. Fuí el primer soprendido ante el número de visitas que, a diario, se iban incrementando. Nunca creí que el escribir en un medio de ámbito local, como es el Valle de Elda , aún publicándose mis trabajos en internet, se leerían al otro lado del Atlántico , o suscitarían el interés de profesionales de la lírica. El trabajo realizado, ha valido la pena.

Con referencia a dicho artículo, y considerando algunos comentarios aportados por los lectores, así como el expresado por J.P.M . en su portal zarzuelerías.com , decir que, en efecto, el tema abordado da para mucho más. Pero considero que fue denso con suficiencia.

Y como da para mucho más, acometo una segunda parte, esta vez centrada en la zarzuela "amateur" o en la realizada por agencias (compañías ya no existen), cuyas representaciones son conocidas por "bolos".

Nuestra provincia alicantina es, o ha sido, posiblemente, la más rica en todo el territorio español en agrupaciones dedicadas a cultivar la zarzuela. Que yo sepa las hay en Alcoy , Alicante capital, Elche , Crevillente , Elda , Aspe , y quizá alguna otra población. Las hubo en Villena, Monóvar y Petrer .

Soy consciente de que en muchas poblaciones españolas se programa zarzuela, al menos una representación anual. En la mayoría de los casos dentro del calendario de las fiestas locales. Lo habitual es programar los títulos de siempre: Luisa Fernanda, La rosa del azafrán, Los gavilanes, La tabernera del puerto, La revoltosa, La verbena de la Paloma, La del soto del parral, Gigantes y cabezudos y poco más.

A modo de ejemplo, citar que hace dos temporadas dentro de la escasa zarzuela que se vió en nuestra provincia, en cuatro teatros distintos se representó La rosa del azafrán , en un espacio de tiempo de apenas dos meses. Hubo producciones venidas de fuera junto a la de la Agrupación Lírica del Centro Excursionista de Elda.

Si en lugar de escenificar una obra completa se monta un concierto, la historia se repite. El tenor cantará: No puede ser, Por el humo se sabe, Bella enamorada, Fiel espada triunfadora, De este apacible rincón de Madrid . Si hay barítono: Los cantos alegres de los zagales, Luché la fé por el triunfo, Madrileña bonita . La soprano, sea dramática, lírica o ligera, mezclará las churras con las merinas: De España vengo, Que me importa que no venga, En un país de fábula, Era una rosa que en un jardín, No corté mas que una rosa, Como nací en la calle de la Paloma . Si por casualidad actúa un bajo, no hay otra: Despierta negro . Y si hay dúos, pues el Caballero del alto plumero , Marinero soy de la mar, En mi tierra extremeña , y de un tiempo a esta parte Torero quiero ser , desde que Plácido Domingo lo popularizó en una de sus galas de reyes (1).

Con todo ello, el público adepto al género, que no baja de los 60 años, disfruta de lo lindo, premiando a los cantantes con vivas y bravos, lo hagan muy bien, bién a secas o nada bién. Solo por la voluntad que empeñan lo merecen.

Es lo que hay, y con ello no se logrará interesar a públicos nuevos, más allá de quienes nunca se ocuparon de la zarzuela, y al llegar a una cierta edad, por curiosidad o aprovechando que son las fiestas del pueblo, asistirán a ver lo que se les ofrece. Entre otras cosas porque la mayoría de estos conciertos líricos o antologías son hasta gratuitos, o con precio muy reducido.

Los políticos de turno cubrirán el expediente. En casi todos los casos ni el Concejal de Cultura asistirá a la representación.

Pero que nadie se sorprenda por esto. Quienes vivimos en este Valle de Elda , y nos gusta el canto lírico, tenemos la suerte de poder asistir a representaciones de ópera de nivel máximo, gracias a la retransmisiones en directo que desde el Metropolitan de Nueva York , ofrecen los Cines Yelmo de Petrer .

Soy habitual de ellas. Espero con impaciencia la llegada del 7 de octubre cuando se iniciará la temporada con ese operón que es la Norma , de Vincenzo Bellini . En este mismo blog ya publiqué un artículo al respecto. Nunca he visto a Concejal de Cultura o Alcalde de alguna de las dos poblaciones que conformamos el valle: Elda y Petrer.

 

Lo que veremos en Alicante para comenzar la temporada

Viendo las programaciones de septiembre a enero, disponibles ya en internet, de los teatros más importantes de nuestra provincia, se observa que en casi todos ellos se mantiene la "cuota" de zarzuela o música española de temporadas anteriores.

El Gran Teatro de Elche sigue dando cabida a las agrupaciones líricas locales de aficionados. La José Chazarra ofrecerá una gala el viernes 13 de octubre. Coral Ilicitana representará Los gavilanes el domingo 10 de diciembre . En el Concierto de Año Nuevo, de la Orquesta Ciudad de Elche , junto a la música vienesa, inevitable, habrá preludios e intermedios de zarzuela, además de El sombrero de tres picos , de Manuel de Falla .

El Principal de Alicante parece, por fín, decidido a hacer lo propio, después de haber vetado a la Peña Lírica Alicantina durante varios decenios. Fue incluida por vez primera en su programación en la temporada 2015-2016, gracias al cambio producido en la Corporación Municipal de Alicante , y en la dirección artística del propio teatro. No obstante, hay que significar que en lugar de Peña en la cartelera del Principal se anuncia como Compañía Lírica Alicantina .

No entró en la programación 2016-2017 y vuelve ahora. Su retorno al Principal será el sábado 4 de noviembre poniendo en escena Luisa Fernanda.

Y es todo un acontecimiento, y satisfacción, para quienes la componen verse en grandes cartelones en la fachada del teatro, compartiendo protagonismo con las compañías y espectáculos llegadas de fuera, anunciando ópera y ballet.

!Con tanto como luchó José Manuel Navarro Sales, ante la dirección del teatro y sus responsables políticos, para no ser marginados en su propia casa, y ha tenido que ser ahora, que él ya no pertenece al grupo, cuando se ha logrado!

No es este el único espectáculo de zarzuela previsto en noviembre por el Principal. El viernes 24 de noviembre subirá a su escenario Aires de Zarzuela , una producción que cuenta con cantantes que son, o han sido, habituales en el Teatro de la Zarzuela de Madrid .

La propia peña alicantina, ahora compañía, estará en el Teatro Cervantes de Petrer el 14 de octubre, para cumplimentar la ración anual que el Ayuntamiento local dedica a los zarzuelistas. Desconocemos si este año habrá orquesta o los cantantes volverán a estar acompañados por el piano, que en el caso del teatro petrerense no es de cola.

La buena respuesta del público a esta sesión anual no ha motivado al consistorio local a arriesgar un poco más en sus presupuestos. Cabe recordar que en la última actuación en Petrer de la Agrupación Lírica del Centro Excursionsita Eldense , quedó público en la calle sin poder acceder al teatro, por haberse completado su aforo.

Precisamente esta agrupación, es la única que suele ofrecer zarzuela en Elda , salvo que ADOC (Asociación de Ópera y Conciertos) programe alguna actuación con los coros de Crevillente .

El grupo lírico eldense inició su temporada, y la conmemoración de su 25 aniversario, el domingo pasado, día 17, con un concierto en cuya primera parte actuó como invitada la Coral Tabaquera de Alicante . Concierto casi todo coral, con alguna romanza y dúo, muy bien estructurado en su programa.

Para el 2 de diciembre está anunciada su puesta en escena de la ópera Marina , en lo que constituirá el acto central de sus Bodas de Plata .

Yéndonos hacia Alcoi el Teatro Calderón tiene programada una gala zarzuelística para el domingo 5 de noviembre y la opereta La viuda alegre , el domingo 17 de diciembre. La AAMA (Asociación de Amigos de la Música) no ha programado nada de zarzuela para esta temporada, pero sí dos óperas, en producciones propias: El elixir de amor , de Donizetti , y El trovador , de Verdi .

La Agrupación Lírica el Trabajo , que en marzo último estrenó su producción de La generala , no tiene anunciado nada para los meses inminentes, aunque seguro que estarán ensayando un montaje nuevo.

Donde no hay prevista ni una sola actuación de zarzuela para los meses próximos es en el Teatro Chapí de Villena. Aquí últimamente tan solo se honra al ilustre músico villlenero con el nombre del edificio y algún concierto de banda. Igual se interpreta algún preludio u obra sinfónica de Don Ruperto en el Concierto de Año Nuevo , a cargo de la orquesta, no estable, que lleva el nombre del teatro. Con todo, habrá música española gracias a un recital del pianista Jesús María Gómez , con obras de compositores de la Generación del 27.

El Chapí villenero posiblemente sea el único teatro de España de poblaciones con menos de 40.000 habitantes que dentro del mes de julio ya había anunciado su programación de la primera parte de la temporada en curso. Lo cual es elogiable. Y quizá sea el único de nuestra provincia donde, por norma o criterio libre de su gerencia, no tienen cabida las agrupaciones zarzuelísticas de aficionados. Lo que resulta extraño, cuanto menos.

Cuando actuó allí la Peña Lírica Alicantina, dentro de la programación conmemorativa del centenario de la muerte de Ruperto Chapí , obtuvo un éxito resonante. Han pasado ocho años de ello y no han repetido en coliseo tan excepcional.

Algunos años atrás podríamos haber comentado que en localidades alicantinas pequeñas, como Beniarrés, Biar, Cañada, Busot y otras, habría zarzuela anunciada, gracias al convenio que la Diputación Provincial mantenía con Coral Crevillentina , Coral Ilicitana y, ya en sus últimos años de ofertarla a los ayuntamientos, la Agrupación Lírica del CEE de Elda . Pero esto se fué al garete, cuando llegó la crisis y reducción de presupuestos.

Esta iniciativa feliz que la Dipu alicantina mantuvo durante un buen número de años, mayormente cuando Miguel Valor estuvo al frente del Departamento de Cultura, se complementaba con un festival de verano en el auditorio que se montaba en las ruinas de Lucentum . Iniciativa esta que contaba con llenos casi absolutos, en cada una de sus cuatro o cinco funciones, y que también dejó de celebrarse.

Ahora la música de zarzuela no suena ni en el mismo auditorio de la Diputación , el ADDA , salvo en alguno de los conciertos de las bandas de la provincia. No será así en el anunciado para el domingo próximo,día 24, a cargo de la sociedad Arte Musical de Rafal .

 

De norte a sur y de este a oeste

No me voy a extender en todo cuanto pueda haber programado para fechas próximas en otros lugares españoles. Sería una tarea de arqueología pura y dura que quedaría incompleta.

No obstante, quiero dejar constancia de que de norte a sur y de este a oeste de nuestra península hay muchas más agrupaciones líricas de las que podemos imaginar. Ahora bien su labor se desarrolla de forma silenciosa, sin que la difusión de su trabajo vaya mucho más allá del ámbito provincial o regional de cada asociación.

A modo de ejemplo citaré unas cuantas asociaciones y corales amateurs que se dedican a cultivar zarzuela: Coros Sa Sibil e Itsaso de San Sebastián . Orfeón Barakaldés y Masa Coral "El ensanche" de Bilbao. Coral Salvé de Laredo (Cantabria). "Voces de Asturias" de Gijón , Compañía Lírica de Galicia, de Valdoviño (A Coruña), Coro Liceo de Vilagarcía (Pontevedra), Asociación Lírica de Zarzuela (ALIZA) de Zamora . Amigos de la Zarzuela y Asociación Lírica "Bohemios", de Valladolid. Amics de la Sarsuela de Graçia ( Barcelona ). Teatro Lírico de Zaragoza. Compañía Lírica "Pepe Eizaga" de Logroño. Agrupación Matritense de Madrid. Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz. Sociedad Filarmónica "La zarzuela", de Badajoz. Compañía Lírica "Conde de Orgaz", de Orgaz (Toledo). Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela "Federico Romero" (ACAZ) de La Solana (Ciudad Real). Compañía Lírica de Andalucía, de Jaén. Amigos de la Zarzuela de Cartagena. Amigos de la Zarzuela de Abarán (Murcia). Compañía Lírica "Emilio Tuhillier" de Caravaca de la Cruz (Murcia). Asociación Musical "Julián Santos" y Asociación Amigos de la música, ambas de Jumilla (Murcia)...

Muchas de ellas suelen contar con cantantes profesionales para sus producciones. En otros casos cuentan para sus primeros papeles con voces no pertenecientes a la agrupación o coral, de crédito reconocido para solventar sus papeles. Tanto por su formación académica como por su experiencia.

Alguna de estas agrupaciones ha actuado en fechas recientes o lo hará en próximas. Caso de los Amigos de la Zarzuela de Abarán , que escenificaron La alegría de la huerta , de Federico Chueca, en Cieza, y el próximo martes, día 26, la reponen en el Cervantes abaranero. En ambos casos las representaciones están incluidas en la programación de la Feria y Fiestas de estas dos poblaciones murcianas.

Esta representación única es lo que ha quedado en Abarán de sus no tan lejanos certámenes de zarzuela, y festivales posteriores, donde se ofrecían cinco o seis sesiones a finales de septiembre. La implantación que el género tuvo, trajo consigo que hasta una plaza muy céntrica y significativa de la localidad lleve el nombre de Plaza de la Zarzuela . En la toponimia local se la conoce como La era. Se encuentra junto al coso taurino a escasos metros del Teatro Cervantes .

La placa que le da nombre fue descubierta por el barítono Manuel Ausensi , ante más de dos mil personas, todos los cuales entonaron a continuación el Canto a Murcia de La parranda , de Francisco Alonso . Por descontado que la voz solista fue la de Ausensi.

Otra actuación reciente reseñable ha sido la de la Asociación Lírica "Bohemios" de Valladolid, que presentó el día 7 último, en el Museo Patio Herreriano de la propia capital, un montaje bajo el título de Campos los de Castilla (así se conoce el concertante de La picarona , de Francisco Alonso ), configurado con una selección musical de esta zarzuela y otra de La del soto del parral . Ambas se desarrollan en tierras de Segovia .

Algo destacable de las puestas en escenas de estas agrupaciones es que muchas de ellas están cuidadas hasta el último detalle, habiéndose adaptado a los tiempos actuales, tan dominados por las técnicas audiovisuales.

Por todo lo expuesto al fín de cuentas puede resultar que la zarzuela en España no está tan mal como puede parecer.

Claro que si lo comparamos con lo que había hace poco más de treinta años, la diferencia es abismal. Y eso que en la década de los ochenta el movimiento zarzuelístico había decaído bastante. Pero todavía había compañías profesionales itinerantes, que en Elda estaban tres o cuatro días, en Alicante una semana y dos en Valencia . También hubo certámenes nacionales para grupos amateurs, en Torrelavega, Logroño, Abarán, Petrer ... Pero todo esto pasó a la historia.

 

Un ejemplo a imitar

Por tradición desde el siglo XIX los conservatorios y escuelas de música españoles no son muy dados a difundir la zarzuela entre sus alumnos. Por ello me llamó la atención una iniciativa que estimo muy interesante, e importante, del Departamento de Didáctica del Institut Valenciá de Cultura , llevada a cabo en Castellón de la Plana . Se trata de la puesta en marcha de un taller de introducción a la zarzuela, impartido para los alumnos de ESO, a fin de que la conozcan por dentro, antes de asistir a una representación didáctica de La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal.

Una de las facetas del taller fué la presencia de los alumnos en los ensayos previos.

Iniciativas de este tipo, y otras muchas, se precisan para que la zarzuela vaya siendo conocida por la juventud, aunque tampoco estaría de más promocionarla entre los no tan jóvenes. Por ejemplo, este verano en la provincia de Valencia , el Palau de les Arts ha producido un espectáculo a modo de lo que fué La barraca, de Federico García Lorca. Un camión-escenario ha visitado varias localidades representando la ópera Bastian y Bastiana de Mozart.

¿Por qué no se puede hacer algo similar en una tierra como la nuestra, donde nacieron algunos de los mejores compositores, y donde la música forma parte de nuestra identidad valenciana?

 

(1). Las galas de reyes fueron unos conciertos promovidos por Plácido Domingo , y emitidos por Televisión Española con la intención de difundir la zarzuela a nivel internacional, a imagen y semejanza de los conciertos vieneses de Año Nuevo .

Se celebraban la tarde-noche del 5 de enero, con asistencia de los Reyes de España , pues otro de los motivos era felicitar al soberano en su cumpleaños, de ahí su denominación.

La primera de ellas se celebró en 1991. Con el paso de los años se observaba un decaimiento tras el entusiasmo inicial, pues incluso alguna gala estuvo dedicada de forma exclusiva a la ópera, fallando aquí los objetivos de sus orígenes.

El Auditorio Nacional de Música de Madrid fue el marco donde se celebraron todas excepto la última. Reinaugurado el Teatro Real en octubre de 1997, su escenario acogió la última Gala de Reyes en 1998 con un concierto de " Los tres tenores" .

Pero el afán de Plácido Domingo por llevar la zarzuela y música española a los escenarios mas importantes del mundo no ha decaído. Gracias a su mediación e interés el 21 de julio último se ofreció una gala española en el Festival de Ópera de la Arena de Verona , ante 14.000 espectadores. Dirigida musicalmente por el alcoiano Jordi Bernàcer , contó con la participación de la compañía de danza Antonio Gades , y de los cantantes solistas Ana María Martínez , Arturo Chacón-Cruz y el propio Domingo . Y hace tan solo una semana, el viernes día 15, en la Scala de Milán se vivió una "Noche española", en un concierto dirigido desde el foso por el tenor madrileño, con Jorge de León, una de las voces españolas actuales más internacional, y Lucero Tena , maestra de las castañuelas.

Calendario de actuaciones comentadas:

 

GRAN TEATRO DE ELCHE.-

Viernes 13 de octubre.- Una noche de zarzuela .

Selecciones de El dúo de la africana, La pícara molinera y Los de Aragón.

Agrupación Lírica "José Chazarra", de Elche.

Solistas: Noemí Abellán, Reme Mora, Rosalía Sánchez, Marisa Mira, Guillermina Manrique, Manuela García, Ino Ortega, Angel Andréu, Jerónimo del Río, Antonio Llinares, José Pons, José Martínez y Francisco García.

Director musical: Christian Lindsey.

 

Domingo 10 de diciembre.- Los gavilanes .

Coral Ilicitana.

Solistas principales: Reme Mora, Juli Bravo, Javier Rubio y José Manuel Mas.

Director musical: José María Candela.

 

Lunes 1 de enero.- Concierto de Año Nuevo .

Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche.

Director titular: Mihnea Ignat.

Música española en programa:

El sombrero de tres picos, suites 1 y 2, Manuel de Falla.

La boda de Luis Alonso, intermedio, Gerónimo Giménez.

La revoltosa, preludio, Ruperto Chapí.

 

TEATRO CERVANTES DE PETRER. -

Sábado 14 de octubre.- Antología Lírica .

Compañía Peña Lírica Alicantina.

 

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE.-

Sábado 4 de noviembre.- Luisa Fernanda .

Compañía Lírica Alicantina.

Solistas principales: Juana Mari Toro, Javier Rubio, Mari Carmen Yelo y José Manuel Mas.

Orquesta Sinfónica del Vinalopó.

 

Viernes 11 de noviembre.- Aires de zarzuela .

Espectáculo teatralizado.

Cantantes: María Rodríguez, Sonia de Munk, Antonio Torres y Julio Morales.

Piano: Celsa Tamayo.

Dirección artística: Luís Olmos.

 

TEATRO CALDERÓN DE ALCOI.-

Domingo 5 de noviembre.

Gala Lírica de la UDP (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Alcoi)

Coro Serpis UDP. Director Enrique J. Peidró Baldó.

Coral Polifónica Alcoiana. Directora Alexandra Soler Aguilar.

Ballet de Virginia Bolufer.

Banda Unió Musical de Alcoi. Director Gaspar Nadal i Maranda.

Cantantes solistas "Galas líricas alicantinas":

Mari Carmen Yelo, Juana Mari Toro, Charo Martos, Tania Bou, Javier Rubio y José Manuel Mas.

 

Miércoles 17 enero. La viuda alegre .

Producción de Vocemmus y Orquestra Simfónica Alcoiana.

Con los coros Vocemmus de Alicante y Asociación Lírico Poética "Mariano Pérez Picó", de San Vicente del Raspeig.

Orquestra Simfónica Alcoiana.

 

TEATRO CASTELAR ELDA .-

Sábado 2 de diciembre. Marina .

Intérpretes principales: Mari Cruz Payá, José Manuel Mas, Javier Rubio y José Antonio Cecilia.

Maestro concertador: Christian Lindsey.

Dirección musical: Octavio J. Peidró Padilla.

Dirección artística: Francisco Martínez Olcina.

 

Títulos citados:

 

El dúo de la africana .

Música de Manuel Fernández Caballero. Libreto de Miguel Ramos Carrión.

Estreno 13 de mayo de 1893. Teatro Apolo de Madrid.

La pícara molinera .

Música de Pablo Luna. Libreto de Ángel Torres y Antonio Asenjo.

Estreno 28 de octubre de 1928. Teatro Circo de Zaragoza.

Los de Aragón.

Música de José Serrano. Libreto de Juan José Lorente.

Estreno 16 de abril de 1927. Teatro del Centro de Madrid.

Los gavilanes.

Música de Jacinto Guerrero. Libreto de José Ramos Martín.

Estreno 7 de diciembre de 1923. Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Luisa Fernanda.

Música de Federico Moreno Torroba. Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.

Estreno 26 de marzo de 1932. Teatro Calderón de Madrid.

La viuda alegre . Opereta.

Música de Franz Lehar. Libreto de Víctor León y Leo Stein.

Estreno 30 diciembre 1905 en Viena.

Marina . Ópera.

Música de Emilio Arrieta. Libreto de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión.

Estrenada como zarzuela el 21 de septiembre de 1955 en el Teatro Circo de Madrid, y como ópera el 6 de marzo de 1871 en el Teatro Real de Madrid.

Bohemios .

Música de Amadeo Vives. Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.

Estreno 24 de marzo de 1904. Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La canción del olvido .

Música de José Serrano. Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.

Estreno 17 de noviembre de 1916. Teatro Lírico de Valencia.

La dolorosa .

Música de José Serrano. Libreto de Juan José Lorente.

Estreno 23 de mayo de 1930. Teatro Apolo de Valencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Elías Bernabé Pérez

Simplemente aficionado a la música clásica, tradicional, ópera y zarzuela. Como zarzuelista realizó programas en Radio Elda durante más de 25 años, siendo asiduo conferenciante de las Aulas de la 3ª Edad de Elda. Ha impartido conferencias en el Club Información, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, CaixaGalicia en Ferrol, Casino de Monóvar y ADOC de Elda.

Ha sido presentador-mantenedor de un gran número de galas, conciertos y homenajes a personajes del mundo lírico, en Petrer, Elda, Murcia, Abarán y Alicante. Pertenece a la Asociación Pro Género Lírico Español, con sede en Madrid. En ella participó activamente en su proyecto, no fructificado, de crear una Federación Nacional de Zarzuela de Agrupaciones de Aficionados.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir