jueves, 28 de marzo de 2024

Octavio J. Peidró clausurará el Festival de Música Española de Cádiz

Elías Bernabé Pérez
3 noviembre 2017
3.128
Octavio J. Peidró clausurará el Festival de Música Española de Cádiz
Imagen de archivo de uno de los conciertos dirigidos por Peidró en la Casa Colorá | Jesús Cruces.

Del jueves 9 al domingo 26 de este mes de noviembre se va a desarrollar en Cádiz su XV Festival de Música Española. Durante 18 días la "tacita de plata" se convierte en la capital mundial de la música hispanoamericana. Conciertos, talleres, cursos, se irán sucediendo, con una programación densa y variada, donde no falta ninguno de los estilos y géneros, desde la música antigua de los siglos XV y XVI hasta los ritmos actuales.

El doctor en musicología y director orquestal eldense Octavio J. Peidró Padilla dirigirá el concierto de clausura de este XV Festival, al frente de la Orquesta de Córdoba. Para la ocasión ha preparado un programa todo de zarzuelas relacionadas con Cádiz, Hispanoamérica y Asia, con especial incidencia en los hechos que acabaron con la colonización española de Cuba y Filipinas.

Viendo la serie de fragmentos que se interpretarán, queda bien claro el porqué del título de Doctor en Musicología del maestro Peidró. Lo habitual, lamentablemente, cuando se prepara un concierto de zarzuela con soprano, barítono y tenor, es echar mano del repertorio trillado. Habitual y sencillo, pues el director no tiene que realizar ninguna labor investigadora, los intérpretes se lo conocen casi de memoria, y a veces ni lo ensayan.

No es este el caso, ni mucho menos, del que nos ocupa. Un concierto único, inédito. Que hay que estudiarlo mucho y bien, incluso antes de iniciar sus ensayos. En el mismo programa de mano ya se deja bien claro:

"Sin duda, habrá un antes y un después de esta Gala Lírica en un contexto tan apropiado como el Festival de Música Española de Cádiz. La razón es sencilla. Nunca antes en España se había interpretado en un escenario la música de España y sus antiguas colonias. Aquellas lejanas tierras que consiguieron su independencia en 1898, pero cuya cultura quedó impregnada para los restos en nuestro más profundo casticismo. La prueba más evidente es la huella que el teatro lírico español dejó en la zarzuela hispanoamericana y en la sarswela filipina. En el caso de esta última, desde que en 1878 se representó por vez primera una zarzuela en las islas -«Jugar con fuego» de F.A.Barbieri- su vínculo con la tradición musical autóctona llega hasta nuestros días. Y respecto a la zarzuela americana es Cuba la que elevó el género hasta cotas de inspiración musical con compositores como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig o Rodrigo Prats en las primeras décadas del siglo XX".

En línea ascendente

Hemos de celebrar la presencia de Octavio J. Peidró por esta su primera invitación para estar al frente de  la orquesta cordobesa, lo cual dice mucho en favor de su trayectoria ascendente en el campo de la dirección. No nos cabe la menor duda de que repetirá. Como va a repetir con la Orquesta Filarmónica de Málaga, con la que debutó como invitado el 4 de enero último, y volverá a dirigirla el año próximo en un concierto dedicado todo al compositor alemán Félix Mendelssohn.

Asimismo, estamos convencidos completamente de que la gala de clausura del festival gaditano será un digno colofón a tan amplia e interesante programación.

La propia formación de la capital de los califas, que acaba de cumplir sus 25 aniversario, será la encargada de abrir el festival, el jueves 9, dirigida por quien fue su primer titular, el cubano Leo Brouwer.

La oferta y variedad es tan amplia que hay días donde se concentran hasta seis actividades distintas.

En  el apartado de conciertos sinfónicos estarán presentes en Cádiz las orquestas andaluzas de mayor prestigio, tales como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de MálagaCiudad de GranadaCiudad de Almería y la de Jerez "Alvarez Beigbeder".

Para dar cobijo y prestigio a la programación se desarrollará en un buen número de escenarios. Catedral de Cádiz, Gran Teatro Falla, Teatro Municipal Muñoz Seca, Auditorio del Palacio de Congresos, Patio de la Diputación, La casa de Iberoamérica, Sala Café Levante, Iglesia de Santo Domingo...

El festival saldrá, asimismo, de la capital gaditana, con actuaciones en Jerez de la Frontera y Conil de la Frontera.

Centrándonos en la gala donde OctavioJ. Peidró dirigirá a la Orquesta de Córdoba, en ella intervendrán los cantantes andaluces Ruth Rosique, Javier Povedano y Pablo García-López. Todos ellos con una preparación de nivel máximo y trayectorias artísticas ascendentes. Además se contará con el dúo The Nigthingales, formado por Blanca Canillé López y Mª Rhina Palma-Cruz, pertenecientes ambas al principal grupo vocal de música filipina.

El programa a interpretar incluye fragmentos de zarzuelas, revistas y canciones tales como Cádiz, ¿Qué pasa en Cádiz?, Emigrantes, Las bribonas, Cecilia Valdés, El hombre es débil, Los sobrinos del capitán Grant, Filipinos en Filipinas, Sa Kabukiran, la habanera "Yo te diré" de la película Los últimos de Filipinas y las populares Habaneras de Cádiz. La primera parte la iniciará la orquesta con el preludio de Cádiz, y la segunda con el intermedio a ritmo de vals de Los sobrinos del capitán Grant. El único fragmento que se interpretará de zarzuela popular, es el dúo de Los gavilanes. Obra donde su protagonista masculino es un indiano que regresa a su pueblo, tras hacer fortuna en tierras americanas.

Orgulloso de ser eldense

Hay que resaltar que en el programa de mano de la gala del día 26, de entre todos sus intérpretes el único que destaca sus orígenes es Octavio J.Peidró. Lo cual evidencia su orgullo de haber nacido en Elda,  aún residiendo desde hace algunos años en Villarrobledo.

No en balde, su contacto musical con su ciudad natal es continuo. Tanto por su vinculación al Grupo Lírico del CEE, como a la Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar, agrupaciones de las que es su director titular.

Y pronto estará aquí para ensayos y actuaciones. La más inminente el domingo 12 de este mes de noviembre. En el Auditorio ADOC ofrecerá con la Orquesta del Teatro Castelar un concierto didáctico. Volverá el sábado 2 de diciembre, para situarse al frente de la agrupación zarzuelística que pondrá en escena la ópera española Marina, en conmemoración de su 25 aniversario. Y abrirá el año 2018 en su Elda querida con el Concierto de Reyes de la Orquesta Sinfónica del Teatro Castelar, en este mismo coliseo.

Trabajo y estudio ha sido la máxima que desde bien joven se impuso Octavio. Asumió la dirección de la Sociedad Musical "Virgen del Remedio" de Petrer, en 1995, al tiempo que seguía con sus estudios musicales en el conservatorio y los académicos en la Universidad de Alicante. Aún sacaba tiempo para dedicarse a la faceta teatral, en las dos vertientes de actor y director. Hasta hizo sus pinitos en una de las televisiones locales de Elda.

En su actividad teatral participó en un total 21 obras. Como compositor es autor de 25 pasodobles y marchas dedicadas a las fiestas de moros y cristianos y fallas, 2 obras sinfónicas habiendo realizado 5 transcripciones musicales para banda. Desde 1997 ha dirigido un total de 20 zarzuelas al Grupo Lírico de Elda y un buen número de antologías. Su pasodoble más celebrado A San Antón, está dedicado al patrón de las fiestas de moros y cristianos eldenses.

Profesionalmente ejerce la especialidad de Lengua castellana y Literatura, como profesor de Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha.

Es Doctor en Musicología y Máster en Letras y Humanidades por la Universidad Castilla La Mancha. Licenciado en Filosofía y Letras rama Filología Hispánica por la Universidad de Alicante.  Títulado Superior de Música, en la especialidad de fagot, por el Conservatorio Superior "Oscar Esplá" de Alicante, es miembro de la SGAE y de la Sociedad Española de Musicología. En su faceta de investigador colabora con el Centro de Documentación e Investigación Musical de la Universidad Castilla La Mancha. Unidad asociada al CSIC.

Su Tesis Doctoral de Musicología, un profundo estudio sobre el compositor manchego Tomás Barrera, (La Solana, Ciudad Real 13-2-1870-Madrid 16-7-1938) ha sido publicada recientemente por la Editorial Alpuerto: Tomás Barrera, la zarzuela de la desmemoria. Primera biografía sobre este músico, que gozó de popularidad enorme durante los primeros años del siglo XX, a pesar de lo cual de su amplia producción solo ha perdurado la romanza "Adiós Granada" de su zarzuela Emigrantes, compuesta en colaboración con Rafael Calleja.

Títulos citados:

Cádiz.

Zarzuela con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Libreto de Javier de Burgos.

Estreno 20 noviembre 1886 en el Teatro Apolo de Madrid.

¿Qué pasa en Cádiz?

Revista con música de Francisco Alonso. Libreto de Joaquín Vela y José López Campúa.

Estreno 5 febrero 1932 en el Teatro Romea de Madrid.

Emigrantes

Zarzuela con música de Tomás Barrera y Rafael Calleja Gómez. Libreto de Pablo Cases.

Estreno 15 julio 1905 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Las bribonas.

Zarzuela con música de Rafael Calleja Gómez. Libreto de Antonio Martínez Viérgol.

Estreno 10 junio 1908 en el Teatro Apolo de Madrid.

Cecilia Valdés.

Zarzuela con música de Gonzalo Roig. Libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla.

El hombre es débil.

Zarzuela con música de Francisco Asenjo Barbieri. Libreto de Mariano Pina.

Estreno 14 octubre 1871 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Los sobrinos del capitán Grant.

Zarzuela con música de Manuel Fernández Caballero. Libreto de Miguel Ramos Carrión.

Estreno 25 agosto 1877 en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid.

Sa Kabukiran.

Canción filipina compuesta por Freddie Aguilar.

Los últimos de Filipinas.

Película estrenada en 1945 dirigida por Antonio Román, con música de Jorge Alpern y Manuel Parada.

Habaneras de Cádiz.

Canción con música de Carlos Cano y letra de Antonio Burgos.

Compuesta y estrenada en 1984.

Antonio Burgos, natural de Sevilla, fue declarado Hijo adoptivo de Cádiz, dándose su nombre a una calle.

Los gavilanes.

Zarzuela con música de Jacinto Guerrero. Libreto de José Ramos Martín.

Estreno 7 diciembre 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar