jueves, 28 de marzo de 2024

Chapí, esencia de la zarzuela. Documental estrenado en TVE

Elías Bernabé Pérez
12 junio 2015
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Chapí, esencia de la zarzuela. Documental estrenado en TVE

Bajo el título de Ruperto Chapi, la esencia de la zarzuela, el programa documental de la 2 de Televisión Española “Imprescindibles”, que se emite cada viernes a las 9 de la noche, con posteriores repeticiones, estuvo dedicado el pasado 5 de junio a la figura del compositor nacido en Villena (1*). No es este el primer documental que las televisiones públicas han dedicado a esta personalidad, imprescindible sin comillas, de la música española. Tanto TVE, al menos en dos ocasiones anteriores, como la desaparecida Canal 9, en su serie “Dossiers” ya se ocuparon antes de la vida y obra de Don Ruperto.  El documental estrenado el pasado día 5, está coproducido por TVE y la Excelentísima Diputación de Alicante, en cuya capital fue presentado en marzo último.

No aporta nada nuevo respecto a los anteriores. El eminente musicólogo Emilio Casares Rodicio, y el actual director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Paolo Pinamonti, son los principales documentalistas, por su nùmero de apariciones. En menor medida están las del director de orquesta Enrique García Asensio, Mari Luz González Peña, de la SGAE (2*), el músico villenense Antonio Ferriz, así como una brevísima presencia de nuestra soprano Ana María Sánchez. Apenas 20 segundos la vimos en antena. Peluquería, esteticista ¡para 20 segundos de aparición!. Insultante.

En mi opinión el documental de la serie “Dossiers” de Canal 9, es mucho mas didáctico y hace mas patria que este ahora estrenado.

Siendo la provincia de Alicante rica en agrupaciones de zarzuela de aficionados, y en número de cantantes líricos, no entiendo como no se ha dado luz a tan amplio patrimonio, en las ilustraciones musicales del programa.  Ver unas escenas de La revoltosa, a cargo del Teatro Lírico Andaluz, o apariciones de José Carreras, en La bruja, Montserrat Caballé, en El barquillero, o Ainhoa Arteta en Las hijas del zebedeo, no creo que dé mayor prestigio al documental. Hay además una escena cantada que es todo un despropósito. (3*)

n los fondos videográficos de TVE, disponen de grabaciones mas que suficientes para rendir tributo a Chapí, con cantantes y agrupaciones de su tierra. En la provincia de Alicante Grupos líricos no nos faltan y buenos cantantes, tampoco. 

Igualmente eché en falta la presencia de personajes villenenses, que han estudiado y divulgado la obra del maestro. Por ejemplo, Vicente Prats Esquembre, quien publicó en 1984 el libro “Ruperto Chapí, un hombre excepcional”. O Joaquín Navarro, autor de su última biografía. Ambos ofrecieron una conferencia en ADOC, el año 2009, al cumplirse el primer centenario de la muerte del músico de Villena. También eché en falta, que no se hayan mostrado las magnificas coreografías, a pequeña escala de un buen número de zarzuelas suyas, que se exhiben en el precioso Teatro Chapí de Villena. Dioramas elaborados por quienes integran la Asociación de Belenistas villenense, y que constituyen un segundo tesoro para esta ciudad. Hubiera sido muy ilustrativo mostrar imágenes de la Finca Garrinxo de Monóvar, en cuya casa solariega compuso Ruperto Chapí su última ópera Margarita la Tornera. (4*)

Y ya puestos a lamentar ausencias, nada se muestra en el reportaje del monumental recibimiento que Villena tributó a los restos de hijo tan preclaro, cuando el 30 de octubre de 2003 llegaron a la ciudad, procedentes de Madrid. Bandas de música locales, coros y hasta los niños de los colegios interpretaron las músicas compuestas por Chapí mas de cien años atrás. Acontecimiento irrepetible, del que no faltan grabaciones videográficas.

Por descontado que el documental puede resultar muy interesante para todos aquellos que al verlo descubran quien fue Chapí. Ahora bien, considerando que uno de los objetivos de la diputación alicantina es distribuirlo en centros de enseñanza y bibliotecas, me reafirmo en la oportunidad perdida. Y es que además de conocer quien fue el autor de La revoltosa, nuestros estudiantes adquirirían al menos nociones de que, en esta nuestra tierra, tenemos voces tan importantes como las de Ana María Sánchez, Antonio Gandía, Susana Cordón, Arturo Pastor, José Sempere... así como agrupaciones que cuidan y divulgan la zarzuela, tales como las de Elda, Crevillente, Lírica Alicantina y otras.

Justo es reconocer que se incluyen breves intervenciones de la OSA (Orquesta Sinfónica de Alicante), Orquesta del Conservatorio y Coral Ambrosio Cotes, de Villena. Esta última en una obra religiosa, interpretada en la Iglesia de Santiago.

1*: Ruperto Chapí nació en Villena el 27 de marzo de 1851. Falleció en Madrid el 25 de marzo de 1909. Sus restos mortales reposan en el Panteón de Hijos Ilustres del cementerio municipal de Villena desde el 30 de octubre de 2003.

2*: Gracias al trabajo y lucha que durante algunos años mantuvo Ruperto Chapí, en contra de los editores, en 1899 se constituyó la SGAE Sociedad General de Autores Españoles. 

3*: Entre las ilustraciones musicales que incluye el documental, se inserta un breve pasaje de aria de tenor de la ópera La muerte de Garcilaso, estrenada en 1876. Dicha aria no fue compuesta por Chapí. La incorporó el director y compositor Tulio Gagliardo, en ocasión de la recuperación de esta ópera, en mayo de 2009, en el Teatro Rojas de Toledo.

4*: Margarita la Tornera se estrenó en el Teatro Real de Madrid, el 24 de febrero de 1909. Una de las noches de representación de esta obra, Chapí a pesar del frío reinante, salió del teatro muy poco abrigado, quizá por vivir muy cerca Como consecuencia de su descuido enfermó de pulmonía, siendo la causa de su muerte escasas semanas después.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

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