martes, 19 de marzo de 2024

Presentación "Música y Zarzuela"

Elías Bernabé Pérez
13 febrero 2015
3.898
Presentación "Música y Zarzuela"

Abrir un blog dedicado a algo tan español como es el género músico teatral denominado zarzuela no es nada extraordinario.   Son varios los blogs y foros existentes en la red, que se ocupan de ello.   Desde aquí intentaremos abordar los diversos aspectos que abarca este interesante y riquísimo mundo del, por muchos, denominado Género Lírico Español: orígenes, historia, épocas, autores, intérpretes, disco-videografía, situación actual, etc.

   Particularmente considero que está mas que justificado que una publicación como Valle de Elda brinde esta posibilidad, dado que Elda, precisamente, es una de las pocas ciudades españolas que dispone de una agrupación lírica dedicada al cultivo de la zarzuela: La Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense.   Sus bodas de plata están a punto de conmemorarse. Desde que inició su andadura, allá por 1992, en la entonces existente Coral Allegro, incesante ha sido su actividad.   Principal impulsor de su creación fue Francisco Martínez Olcina, continuando así su labor iniciada, años antes, en el Grupo Lírico Petrelense. Su gran amor por la zarzuela y sus grandes conocimientos e interés por difundirla, le mantienen al pié del cañón. Sigue ocupando la dirección artística y general, siempre con renovadas ilusiones.   Una de sus máximas ha sido la de presentar obras poco habituales en los escenarios. Obras que gozaron de éxito y favor del público en la época de sus estrenos y que poco a poco se fueron olvidando.   Téngase en cuenta que el archivo zarzuelístico es riquísimo. Sin embargo, las agrupaciones de aficionados y las agencias que organizan “bolos” (1), no van mas allá de los 20-25 títulos de lo que se considera el repertorio habitual.  La agrupación eldense, a lo largo de su ya dilatada trayectoria, ha escenificado algunas de ellas. No obstante, en Elda, y merced al empeño de su director, se han podido ver un buen número de títulos infrecuentes:   La marcha de Cádiz, El puñao de rosas, El amigo Melquiades, Adiós a la bohemia, El chaleco blanco, El cabo primero, Las bribonas, Las estrellas, La leyenda del beso, Los aparecidos, La leyenda del monge... Y ahora tienen en preparación otras dos de las casi olvidadas: Chtaeu Margaux (Cható Margó) y El asombro de Damasco.   Justo contrapunto ha sido subir a los escenarios otros títulos de los mas conocidos por el público. Casos de La verbena de la Paloma, La tabernera del puerto, La del soto del parral, Los gavilanes, Luisa Fernanda, La dolorosa, Los claveles, Agua,azucarillos y aguardiente...  Como vemos un buen número de representaciones han sido las llevadas a cabo en sus 23 años de existencia, por esta agrupación eldense, que en este 2015 será protagonista de diversas actuaciones, que a buen seguro se harán notar por toda la ciudad, pues las mismas se podrán ver en diversos escenarios: Teatro Castelar, Auditorio ADOC y Plaza de Castelar, cuando acabe su remodelación.    Bolo. Dícese de una producción, de carácter profesional, que se organiza para ofrecer una o varias representaciones en provincias. Por lo general la orquesta, coro y solistas suelen reunirse algunas horas antes de la actuación, para realizar uno o dos ensayos.Tiempo atrás había compañías estables, que llevaban a cabo varias giras a lo largo del año, por toda España e incluso Hispanoamérica. Las obras iban muy bien ensayadas, aunque la compañía estuviese corta de efectivos en su orquesta y coro.

Elías Bernabé Pérez
Elías Bernabé Pérez
Acerca del autor

Mis recuerdos más remotos que me atrajeron a la zarzuela me trasladan a sesenta años atrás. Primero escuchando los fragmentos que sonaban con frecuencia en la radio. También gracias a las fantasías, preludios e intermedios que interpretaban las bandas de música en los conciertos de las fiestas de octubre de Petrer. El templete donde actuaban estaba justo ante la fachada de mi casa.

Lo que más me gustaba de la Semana Santa es que en la radio solo se emitía música clásica. El viernes y sábado santo las emisoras enmudecían.

Lo más intenso vino en la época dorada del tocadiscos. Lo compró mi abuelo materno en 1963. La primera zarzuela que entró en casa fue Doña Francisquita con Kraus y Olaria. Es una grabación incompleta, pero suficiente para que me la aprendiese de memoria. Mi abuelo estaba impedido y era yo quien la ponía todos los mediodías y noches durante dos semanas consecutivas. A los quince días compramos un segundo disco: La generala, de nuevo con Kraus y Olaria. Y ya fuimos alternando. Después vino Maruxa. Y yo con solo 13 años me entusiasmé con ella y también la aprendí. Sí, digo bien. ¡A mis 13 años ya me encantaba Maruxa!

Ahí comenzó todo y ya no he parado. Siempre como aficionado.

Como le dice un padre a su hijo al final del documental de TVE sobre zarzuela La romanza de Madrid, de 1988, “Te acompañarán toda tu vida, porque son inmortales”.

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar