Imprimir
Visto: 1945
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Jardín vertical instalado por MUVERD Jardines Verticales (Elda)

Estas tres ideas pueden estar relacionadas o no. Vamos a ver por donde sale esto:

En primer lugar, el modo de vida de las personas ha cambiado muchísimo respecto a la escala temporal del planeta, ha variado de un extremo a otro. Desde los años 30 en España la población ha ido abandonando el campo, produciéndose el conocido éxodo rural, toda esa gente se ha desplazado a las ciudades. Zonas en las que nos encontramos ante una aglomeración de ciudadanos que consumen recursos energéticos y emiten una gran cantidad de Gases de Efecto Invernadero.

Esa demanda de terreno horizontal hizo que subieran los precios del m2, la solución que se pensó fue construir en vertical. De manera que en la superficie donde antiguamente había una vivienda podrían construirse entre 10 o 20 veces más viviendas. Esta es la causa principal de que incremente la densidad de población (habitantes/km2). Es una regla de proporcionalidad, a más viviendas por km2, más coches que emiten CO2, más energía eléctrica que se consume, así como cualquier bien o servicio de primera necesidad.

Podemos decir que tenemos poco sitio en las ciudades, en las cuales a través del urbanismo se ordena el territorio para proteger algunos lugares en los que no se puede construir. Se trata de infraestructuras verdes, parques y jardines que nos sirven como pequeños pulmones, que en realidad son insuficientes para fijar el CO2 que emiten nuestros coches, calderas, etcétera.

¿Existe alguna solución para no tener que construir nuevas superficies que funcionen como pulmón en las ciudades?

La respuesta podría ser otra pregunta, ¿además esas superficies no nos proporcionan ningún beneficio?

Creo que tras lo que he comentado antes respecto al “sistema ciudad”, al predominio de la construcción de viviendas en vertical, y a la falta de elementos vegetales en las ciudades, se nos pasa a la mayoría la misma idea, vegetar (instaurar comunidades vegetales) las fachadas de las viviendas.

Uno de los jardines verticales mas conocidos de nuestro país, situado en Madrid

Desde hace muchos años, esta técnica se ha utilizado a lo largo de todo el mundo. Por ejemplo, en los países nórdicos de Europa sobre las cubiertas de las viviendas de planta baja se disponía una capa de turba con semillas de gramíneas que les servía de aislante térmico. Las plantas trepadoras con zarzillos se han utilizado para crear una capa de vegetación en las fachadas, con el detalle que podía dañar la fachada.

El hecho que hayan sido utilizados sistemas parecidos a lo largo del tiempo, ha hecho a que en la actualidad existan empresas que proporcionen sistemas de cultivo de lo que se conoce como Jardinería Vertical o Muros Verdes. Se tratan de diversos sistemas que proporcionan un sustento físico para las plantas, y de una u otra manera, nutrientes para su correcto crecimiento, así como un sistema de riego adecuado a las necesidades de la planta que se elija.

Puede parecer una locura, aunque realmente es muy fácil de ver, ya que simplemente ampliamos drásticamente la sección de la pared o fachada con elementos vivos y agua, pero si vemos los beneficios que nos aporta tener un jardín vertical, puede llamar mucho la atención: 

Después de ver todo esto, pienso que sería interesante este tipo de soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de una ciudad. Se ha hecho desde siempre y ahora disponemos de una tecnología mayor, con soluciones para todo tipo de entornos, tanto exterior con una misión más funcional, o por el contrario en interior, con una finalidad más estética, o ambas, a través de muros ventilados, donde las plantas filtran el aire que va a las estancias. Es un campo muy grande y en constante evolución, y ya existen grandes trabajos realizados en nuestro país. ¿Alguien sabe dónde?

Proyecto realizado por la empresa Verdtical, fabricante de sistemas de cultivo para jardinería vertical