viernes, 29 de marzo de 2024

Con respeto, pero sin miedo

Antonio Olaya Navarro
18 marzo 2020
5.622
Con respeto, pero sin miedo

Hoy me decido a volver a escribir dada la situación actual que está produciendo un nuevo virus en nuestro planeta y en concreto en nuestro país, el famoso Coronavirus, ese COVID-19, acrónimo ingles de Enfermedad por Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019). No nos liaremos más y hablaremos de Covid19 en adelante.

En este blog comencé hablando de Gripe, el impacto de la misma y la importancia de la vacunación.

Pues bien, nos ha sorprendido un “bicho” nuevo, con inicio de su expansión en China y, como cada vez que surge algo así, alimenta toda una batería de teorías de muy diversa consideración y ayudan en la mayoría de los casos a aumentar la incertidumbre, el enfado de la sociedad y la sensación de que todo el mundo miente.  A este aspecto me abstengo de opinar, pero lo cierto es que actualmente tenemos una realidad que tenemos que afrontar y con cabeza.

Cuando digo “tenemos” es porque no es un asunto de tal o cual partido político, no es cosa de una u otra provincia, no es solo asunto de España, no es un asunto de sanidad, no es más mortal que otras situaciones que ya hemos pasado y hemos aprendido a convivir con ellas. Entonces ¿qué es esto?, ¿qué estamos haciendo? Esto es algo con un riesgo de gravedad determinado y que es muy rápido de evolución, es nuevo, poco conocido de momento (no hay vacuna, deberá verse la inmunidad que deja para un futuro, y analizar cuál será su repercusión en un futuro) y si no lo atacamos con rapidez y agresividad puede ser capaz de colapsar cualquier sistema sanitario.

Esto no es un Ébola, si bien como ya dije antes, es un problema serio y con consecuencias graves para los pacientes que son afectados pulmonarmente y con situaciones o riesgos añadidos, el problema es que es nuevo, muy rápido y nos ha cogido por sorpresa. Estamos hablando de un virus que la OMS cataloga en la lista de los virus más letales en el mundo en el lugar 279 más o menos.

El sarampión, varicela y la gripe también matan, pero ya “es de casa” y sin embargo existen todavía reticencias a la vacunación (¿qué pasaría si no existiese vacunación?). Este virus abre un campo de investigación futura que nos permitirá afrontarlo si se queda entre nosotros; aun se deberán acabar o hacer estudios de inmunidad y ver cómo debemos actuar (aun recuerdo cuando visitar a quien tenía varicela o sarampión siendo niño era casi una tradición).

Genera controversia porque Taiwán lo controló tan rápido, basta decir que ya tuvieron recientemente otro coronavirus (no este) si no me equivoco con un numero alto de fallecidos, por lo que ya tenían un plan de actuación específico que aplicaron desde el 1º caso.

http://vgripe.isciii.es/inicio.do

Pero una cosa sí se ha demostrado ya: la capacidad de crear alarma social y daños económicos está siendo brutal, los medios de comunicación y  las redes sociales influyen en esto exponencialmente, unos con exceso de opiniones personales que hacen que a pesar de tener un fondo común confunden a la ciudadanía que se queda solo con titulares, y las redes difundiendo mucho bulo. La OMS estima que por cada noticia o post que tiene base científica veinticinco son fake (eso supone que por cada millón de noticias buenas hay 25 millones de noticias falsas o interesadas). 

En China nos han demostrado rápidamente cuál sería la pauta ideal a seguir: todos confinados y paralizamos la actividad el tiempo que haga falta, pero no vivimos en una sociedad como la China, basta escuchar a los estudiantes sin clase diciendo que aprovecharán para actividades lúdicas, o que suspender tal o cual evento es inútil.

Vivimos en una sociedad que a veces me cuesta entender, capaces de lo mejor, de colaborar en cualquier desastre o problema en el extranjero, pero estar “en casa” si me lo recomiendan se toma como: “no será muy importante”, y si me lo prohíben: “qué exagerados y solo quieren recaudar”. Pero desafortunadamente las recomendaciones nos las tomamos más a la ligera que las prohibiciones y nos vemos abocados a prohibir y sancionar.

Aprovecho para reproducir aquí uno de los mensajes que corren en redes y que me parece de lo más sensato que hay y que refleja claramente lo que los sanitarios pedimos a la sociedad en este momento y de paso ya indicar que es necesario hacer las cosas bien aunque no nos guste:

Entendamos que esta no es una lucha contra un virus sino contra nuestras costumbres.

Esta es una ocasión para trasformar una emergencia en una carrera de solidaridad.

Cambiemos el modo de ver las cosas y de pensar.

Ya no es "yo tengo miedo del contagio" o "a mí no me importa el contagio".

Ahora el asunto es:

Yo tengo que cuidar de los demás.

Yo me preocupo por ti.

Yo me mantengo a distancia por ti.

Yo me lavo las manos por ti.

Yo renuncio a un viaje por ti.

Yo no voy al concierto por ti.

Yo no voy al centro comercial por ti.

Por ti.

Por ti, que estás en una unidad de cuidados intensivos.

Por ti, que trabajas en un hospital y no te puedes poner enferma.

Por ti, que eres anciano y frágil, pero que tu vida vale tanto como la mía.

Por ti, que estas luchando contra un cáncer y que que no puedes luchar también contra esto.

Por favor, levantemos la vista...

#concienciaciudadana

#Quédateencasa

Probablemente todo esto sea escaso para zanjar el asunto de golpe, pero desafortunadamente estas situaciones no son algo que con una Aspirina se solucione de hoy para mañana, conllevan una evolución y un virus tiene poco o ningún tratamiento, hay que pasarlo, por suerte más del 80 % de los que los pasen/pasemos, será como un catarro normal y del otro 20% no todos son graves y mortales y lo que nos interesa es frenar los contagios.

Está demostrado el efecto de la higiene personal y el respeto higiénico hacia los demás, la conciencia de la población para aplicarse las medidas, ya no para no contagiarme yo o no contagiar a mis contactos directos, sino para acelerar que toda esta situación sea más rápida de controlar y en menos tiempo se recupere la actividad normal.

Así pues, si todos nos ponemos manos a la obra, ciudadanía, empresas e instituciones potenciando sus medidas higiénicas (desinfección y limpieza extrema de los bienes e inmuebles comunes como los carritos de compra, columpios, dependencias en general), tendremos muchas más ocasiones de poder disfrutar de todos los eventos que ahora nos toque suspender o aplazar.

No quiero entrar en si pruebas de coronavirus para todos o solo para unos cuantos, podría generar mucha controversia, sí puedo decir que cuando por teléfono nos dicen: “Si tiene fiebre más de 37,5º, está tosiendo, quédese en casa  y tome un antitérmico, y contacte o le contactará su médico pero no vaya todavía a un centro sanitario, y si empeora nos vuelve a llamar…”,  no lo hacen a gusto, ni por fastidiar, sino para que el sistema funcione.

De economía no sé tanto y soy consciente que el daño económico será importante, espero que de esta situación no aparezcan muchos que pretendan sacar más de lo que toca, porque este aspecto también nos afecta a todos. Mi opinión es que si esto lo controlamos antes del verano, y dada la importancia en nuestra economía de este sector, seremos capaces de salir pronto del bache, al menos eso espero y deseo.

Así en conclusión creo que:

  • Sigamos recomendaciones de los expertos. 
  • Desconfiemos de cualquier opinión privada (incluso la mía si se estima) ya que si bien puede ser respetable, la opinión puede ser excesivamente alarmante.
  • Gestionemos bien la información. 
  • Tengamos respeto pero no miedo. 
  • Racionalicemos los recursos y actuemos consecuentemente con una situación espero que puntual.
  • Dejemos a la ciencia que trabaje, apóyese su labor y entendamos la salud y la investigación como una inversión y no como un gasto, nos irá mejor seguro.

Si alguien me lee, gracias por hacerlo y espero no crear controversias, un saludo y de esta saldremos. Mi más sincero reconocimiento a mis compañeros sanitarios, pero también a las fuerzas de orden público y rescate, transportistas, empresas de alimentación, limpieza, mantenimiento, y todos aquellos que están haciendo un gran esfuerzo personal y colectivo para salir de esto. El mejor aplauso que nos puede dar la sociedad es respetar las medidas que se proponen, con mayor o menor agrado, pero con un alto grado de responsabilidad social.

Enlaces de interés:

Página de sanidad Comunidad Valenciana: 

www.san.gra.es

Página Salud Publica Comunidad Valenciana

http://www.sp.san.gva.es/

Página 112 Comunidad Valenciana

http://www.112cv.gva.es/es/

Página del ministerio de sanidad

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Página ayuntamiento de Elda

www.elda.com

Página OMS coronavirus en general

https://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/

Página OMS especifica del brote

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Página Ministerio de trasporte

https://www.mitma.gob.es/

Página ministerio interior

              http://www.interior.gob.es/

Página SEMES divulgación

https://www.semes.org/blog-semes-divulgacion/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Antonio Olaya Navarro
Antonio Olaya Navarro
Acerca del autor

Me presento Dr. Antonio Olaya Navarro, médico de familia y médico SAMU, componente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, con plaza de medico SAMU en Villena y actualmente en funciones de Coordinador SES (En algún momento hablaremos de eso), y agradecido a quien me ha confiado este espacio para hablar de salud y a los que espero no defraudar. ¡A TRABAJAR!

Leer más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios o añade www.valledeelda.com a la lista de autorizados para seguir navegando por nuestra web.

Volver a cargar

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de cookies. Al hacer click en "Aceptar", consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en "Configurar".

Aceptar Configurar