SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 895
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Como muchos de vosotros habréis podido leer en esta publicación, el Ayuntamiento de Elda en colaboración con la asociación Gatitos en Apuros ha puesta en marcha el proyecto CES, Captura Esterilización y Suelta de Felinos en nuestra ciudad. Este proyecto se ha puesto en marcha en otras ciudades de la provincia, con la cofinanciación de la Diputación de Alicante y en algunos ayuntamientos con el convenio del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Alicante. 

En este artículo me gustaría explicaros en qué consiste este proyecto desde el punto de vista veterinario, es decir, qué pasa con los gatos cuando son capturados por los miembros de la asociación y cuales son las ventajas sanitarias de este proyecto para la población de Elda en general.

¿Qué se hace con los gatos?

Una vez capturados los gatos por el personal de Gatitos en Apuros, los miembros de la asociación acuerdan con el veterinario que participa en el programa, la cirugía de esterilización.

En nuestro caso, traen los animales a la clínica donde se les somete a una revisión y se procede a su sedación y preparación para la cirugía. Esta se realiza en el quirófano de la clínica estando en todo momento monitorizado el animal, controlando sus constantes vitales y siguiendo estrictas medidas de esterilización. Después pasan a la zona de observación hasta que están recuperados y se puede proceder a su suelta en su zona de captura.

Ventajas sanitarias:

Creo que todo son ventajas en este proceso:

  • Por una parte, se hace un control poblacional de las colonias. No debemos olvidar que los gatos pueden ser sexualmente maduros sobre los seis meses con lo que puede aumentar el número de individuos de una colonia de forma muy rápida si no tomamos ninguna medida.
  • Se revisa el estado de salud de los animales que se someten a la cirugía a la vez que se desparasitan.
  • Con la esterilización controlamos también los problemas reproductivos en hembras (infecciones de matriz, tumores mamarios, etcétera) y disminuimos las peleas en los machos y por tanto la transmisión de enfermedades víricas graves por las heridas que se provocan.
  • Sumado a todo esto no debemos olvidar que un exceso de población sin controlar sanitariamente puede acarrear problemas de salud pública.

Por todo esto creo que es positivo la existencia de este programa y espero que se amplíe a otros años pues hay muchas zonas del municipio donde hay colonias que no están controladas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998, Juan Pablo Matas Balibrea es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia, donde empezó realizando prácticas en clínicas veterinarias desde los primeros años de carrera. Ha trabajo en varias clínicas veterinarias de Murcia y Alicante así como en centros de referencia de la provincia de Alicante como la CV El Cabo. Desde el 2004 desarrolla su trabajo como veterinario en su propia clínica, CV Manjón en Elda.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir