SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2146
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Cristina de CV Manjón practicando el ejercicio para calmar a Mico

Amigos, en nuestra última entrada estuvimos describiendo la ansiedad por separación en perros, signos clínicos, tratamiento y pronósticos. Uno de los pilares para tratar este síndrome, que afecta al comportamiento normal del perro, dificultando nuestra convivencia, es el de la modificación de su conducta con una serie de ejercicios. 

En este artículo os vamos a describir cuatro actividades-ejercicios que podéis realizar con el perro usando premios y una buena dosis de paciencia, todos ellos encaminados a fomentar un comportamiento independiente en vuestro perro. 

Este tipo de ejercicios se suelen combinar con tratamiento farmacológico que ayude a reducir la ansiedad del perro y que tendrá que recetar el veterinario, pero aún así podéis trabajar con el perro estas actividades siempre en un estado lo más relajado posible. 

 Señales de Seguridad

Las señales de seguridad son específicas en cada perro y es importante encontrar una alternativa por aquello que el perro sienta apego. 

Determina en qué situaciones necesita el perro sentirse seguro y adapta las señales a sus necesidades. Si el perro depende demasiado de ti y muestra signos de ansiedad por separación, en tu ausencia dale algo tuyo, como una camiseta vieja y usada sin lavar, que le resulte familiar al perro y le aporte seguridad. 

Es importante que tus interacciones para crear confort estén controladas. Es mejor realizar caricias o contactos que lo calmen y tranquilicen a interacciones que lo alteren demasiado. Pueden ser acciones impredecibles para el perro y pensadas con antelación en lugar de respuestas al comportamiento del animal. 

Ejercicio para calmar al perro

Presenta un nuevo objeto al animal, como una alfombrilla e intenta conseguir que tu perro se siente en ella. Dale premios si fuera necesario. 

Una vez que el perro esté echado, introduce una nueva instrucción verbal como 'quédate' o 'ahí' y da un paso atrás. Si el perro permanece echado, dale un premio. Si se levanta y va hacia ti, vuelve a llevarlo a la alfombrilla hasta que permanezca en el sitio. 

Ve aumentando gradualmente la distancia de separación y luego retira la mirada cuando esté a metro y medio dándole la espalda y ve aumentando la distancia hasta que salgas de la habitación. 

Es importante retirar el nuevo elemento (la alfombrilla) cuando no se haga el ejercicio. 

El juego de los 3 minutos

Dile al perro que permanezca en un sitio y luego vete a un lugar donde no le pueda ver durante tres minutos. Si el perro te sigue mientras se marcha o te va a buscar antes de transcurrido el tiempo, llévalo de nuevo a su sitio y repite el ejercicio hasta que permanezca allí durante tres minutos. Si tienes dificultad para que el perro permanezca en su sitio durante 3 minutos, practica el ejercicio con periodos más cortos y ve aumentando gradualmente el tiempo de ausencia. 

Estimular un comportamiento independiente

Proporciona a tu perro actividades que pueda hacer solo sin necesidad de que intervengas. Puedes darle juguetes interactivos con los que consiga un premio si realiza el juego correctamente, como por ejemplo, los KONG. El perro considerará la actividad en sí misma como una recompensa y le animará a jugar solo, aumentando su independencia. 

Fuente: ELANCO, Programa de Modificación de Conducta

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998, Juan Pablo Matas Balibrea es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia, donde empezó realizando prácticas en clínicas veterinarias desde los primeros años de carrera. Ha trabajo en varias clínicas veterinarias de Murcia y Alicante así como en centros de referencia de la provincia de Alicante como la CV El Cabo. Desde el 2004 desarrolla su trabajo como veterinario en su propia clínica, CV Manjón en Elda.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir