SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1373
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Durante esta época del año solemos alertar a nuestros clientes y amigos de los riesgos de los paseos en parques, escampados, campo abierto y demás por culpa de las espigas. Con el calor la maleza se seca y las espigas y otros restos vegetales pueden adherirse a zonas del animal como hocico, orejas o vulva causando molestias y daños más severos si no se revisan a tiempo. 

Al final de primavera o principio de verano, crecen plantas en el campo que se secan con la llegada del calor. Se trata de gramíneas que tienen forma similar a la cebada y al trigo. Estas plantas tienen espigas que al pasar el perro se introducen en sus oídos, nariz, zona interdigital, vulva, abdomen, ojos...en casi todas las zonas que podamos imaginar.

Síntomas: Podemos ver que los perros empiezan a cojear, con hinchazón entre los dedos, a sacudir la cabeza, con alguna inflamación en la barriga, con estornudos, rascado de ojos.

Últimamente hemos tenido bastantes casos, incluso se ha repetido este problema en el mismo perro. Hemos sacado espigas de la nariz, de los oídos, de los ojos y, en concreto, entre el tercer párpado y el globo ocular... lo describo para que os hagáis una idea de hasta dónde llegan.

Es importante que después del paseo reviséis a fondo a vuestros perros, sobre todo entre las almohadillas, entre los dedos y en los oídos, ya que si no se eliminan pueden causar muchos problemas desde absceso, otitis, perforación de tímpanos, perforación ocular, infecciones y sangrado abundante de nariz, incluso llegando a los pulmones y producir infecciones pulmonares.

Si observáis alguno de los síntomas antes descritos, os aconsejo que reviséis bien al animal y que en todo caso acudáis a vuestro veterinario para evitar males mayores.

Comentarios  

0 #3 Idella 12-05-2015 20:30
Hola, pues muchas gracias de verdad por tu contestación. Efectivamente, tendremos que alertar a cuantos más mejor.
+1 #2 Juan Pablo Matas 12-05-2015 13:57
Hola buenos días,unos días antes de que se abriera el parque me desplazé a título personal para ver como iban las obras del parque y ya me dí cuenta del problema de la vegetación.Habl é con el concejal Alberto Garcia y con la técnico del área que se había encargado del diseño y les dije que podría ser un problema grave el estado en el que estaba la vegetación pues estaba seca y si podían tomar alguna medida antes de abrir el parque. En cuanto al asesoramiento que comentas, les di mi opinión como veterinario sobre el diseño y elementos del parque.
Tendremos que ser más los que alertemos sobre este peligro.
+2 #1 Idella 12-05-2015 09:11
En el nuevo parque para perros las hay y no pocas. Ya que según tengo entendido tú has asesorado al Ayuntamiento en el tema de los parques, (no sé si estoy bien informada) ¿podrías conseguir que al menos a ti te hiciesen caso y las eliminasen los jardineros de esos recintos? (lo ideal sería que los limpiasen todos, que para eso están, para cuidar parques y jardines, digo yo). Mi perrito viene todos los días con las dichosas espigas y después de revisarlo y quitarle unas cuantas, aún se ve alguna que otra por la casa. Gracias!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acerca del autor

Autor: Juan Pablo Matas

Veterinario por vocación desde 1998, Juan Pablo Matas Balibrea es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia, donde empezó realizando prácticas en clínicas veterinarias desde los primeros años de carrera. Ha trabajo en varias clínicas veterinarias de Murcia y Alicante así como en centros de referencia de la provincia de Alicante como la CV El Cabo. Desde el 2004 desarrolla su trabajo como veterinario en su propia clínica, CV Manjón en Elda.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir