SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El misterioso billete que el presidente envió a una familia de Elda y que podría haber cambiado su destino 22 Septiembre 2019


El presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, tuvo un recibimiento multitudinario en Elda en 1932.

La vida de la eldense Antonia Corbí Urbán no ha sido nada fácil, pero su triste historia familiar podría haber cambiado, de cumplirse la promesa que le hizo a su padre en Elda todo un presidente del Gobierno de España en 1932.

Leer más...

Los Santos Patronos y San Antón hacen historia en una tarde explosiva 22 Septiembre 2019


La bendición de las banderas festeras se ha hecho ante los tres santos en el altar.

La iglesia de Santa Ana acogió ayer un momento histórico para la ciudad, Fiestas Mayores y Moros y Cristianos se dieron la mano y por primera vez las imágenes la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, y San Antón compartieron el altar mayor con  motivo del 75 aniversario de las fiestas de la cruz y la media luna. Una vez más las calles de Elda se llenaron de colorido gracias a los trajes festeros y del olor a pólvora. Aunque el cielo amenazó lluvia durante toda la tarde, no fue hasta que la imagen entró a su ermita de nuevo cuando cayeron sobre Elda unas gotas.

Leer más...

Elda se ilumina de violeta contra la oscuridad machista y "un verano de barbarie" 21 Septiembre 2019


Más de 700 personas han llenado la plaza contra la violencia machista.

El verano de 2019 será recordado en España como el que ha registrado los peores datos en violencia machista de la década, pues han asesinado a cerca de 20 mujeres. Ya son 40 las víctimas en lo que va de año, 1.015 desde 2003. Además, 34 menores han quedado huérfanos. Solo en el mes de julio, una mujer fue asesinada cada dos días, mataron a un menor y dejaron a otro herido de gravedad. Además, la violencia sexual en los dos últimos meses ha aumentado casi en un 50%. Por ello, la Asamblea Feminista del Medio Vinalopó se ha sumado esta tarde a la convocatoria nacional y ha declarado la “emergencia feminista” en una concentración nocturna titulada “La noche violeta” que ha sido secundada por más de 700 personas, mujeres, hombres y menores. Un éxito para la presidenta comarcal, María Herrero Mallebrera. Así Elda, Petrer y comarca se han unido para teñir de violeta la Plaza de la Constitución “para hacer frente a la oscuridad machista” con la luz de sus teléfonos.

Leer más...

Protección Civil de Elda colabora en las tareas de limpieza tras las inundaciones en la Vega Baja 20 Septiembre 2019

Voluntarios de Protección Civil Elda haciendo tareas de limpieza.

Los eldenses han vuelto a demostrar su solidaridad, en esta ocasión con los afectados por las inundaciones de la Vega Baja, a través de los voluntarios de Protección Civil que desde el lunes y hasta hoy mismo han estado colaborando en diferentes labores en el epicentro de la tragedia, como limpieza de agua de Vilavieja y otras poblaciones de la Vega Baja, donde las tormentas y las inundaciones del río Segura dejaron a la población prácticamente sin nada.

Leer más...

Elda recibirá una distinción por retirar a Suso como perro policía tras la muerte de su guía Iván Rocamora 20 Septiembre 2019


Suso e Iván Rocamora, en primer término, junto a sus compañeros José Francisco Martínez y Lobo.

El Ayuntamiento de Elda ha sido distinguido por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) por haber permitido la retirada del perro Suso, de la Unidad Canina de la Policía Local, tras el fallecimiento prematuro de su guía, el agente Iván Rocamora.

Leer más...

AFA celebrará con un tardeo el Día Mundial del Alzheimer 20 Septiembre 2019

Tras el manifiesto se ha hecho la suelta de globos.

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, AFA, de Elda, ha comenzado la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, con la lectura del manifiesto #Evolución en la Plaza del Ayuntamiento. En el acto han estado presentes tanto familiares como enfermos de Alzheimer como familiares, trabajadores de la asociación y miembros de la corporación municipal. El manifiesto, redactado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y leído por Alex Enguídanos invita a “la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular”. Además se ha puesto de relieve que las necesidades de los enfermos de Alzheimer son cambiantes, precisan respuestas adaptadas y se necesitan políticas de protección de los afectados.

Leer más...

Los dinosaurios llegarán a Petrer durante el fin de semana 20 Septiembre 2019

Imagen de una actividad del mercadillo.

Petrer viajará en el tiempo hasta el Jurásico este fin de semana gracias a un mercado muy especial que contará con dinosaurios en vivo. Esta actividad, que se celebra este fin de semana en la plaza del Mercado de la Frontera, es uno de los actos previos a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Remedio, que se celebrarán durante la primera semana del próximo mes de octubre. El Mercado Jurásico organizado para este fin de semana del 21 y 22 de septiembre tal y como ha señalado la concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ”se trata de un mercado con una temática innovadora y muy de moda actualmente, en el que habrá talleres participativos para los niños principalmente, así como atracciones infantiles y los típicos puestos de artesanía y alimentación”.

Leer más...

El Ayuntamiento destina 192.000 euros a cuatro entidades sociales de la ciudad 19 Septiembre 2019

 

El alcalde Elda, Rubén Alfaro, y los responsables de Cruz Roja, Cáritas, la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal, AMFI, y Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, FESORD, y la Asociación de Personas Sordas de Elda y Comarca han firmado los convenios nominativos de 2019 que ascienden a 190.000 euros, un 8% más que en 2018.

Leer más...

El PP denuncia "la gran mentira y el retraso" de la construcción del consultorio Virgen de la Cabeza 19 Septiembre 2019


Imagen actual del solar.

El portavoz del PP, Fran Muñoz, ha denunciado en rueda de prensa lo que ha tildado como “la gran mentira del Consultorio Virgen de la Cabeza”, pues afirma que si las obras tienen un plazo de 22 meses y el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, anunció que estarían concluidas para 2022, deberían haber empezado en el primer trimestre de 2019 y lamenta que "parece que no empezarán este año, pese a que Alfaro dijo que sí sería así".

Leer más...

Fraternidad y Las 300 ganan el premio a Mejor Ninot por votación popular en categoría adulta e infantil 19 Septiembre 2019


El ninot adulto rinde homenaje a las aparadoras.

La Junta Central de Fallas dio a conocer el fallo del público de la 26ª Exposición del Ninot, en la que se registraron más de 300 votos. Este año la falla Fraternidad se ha alzado con el premio a Mejor Ninot por votación popular en la categoría adulta, al contar con 164 votos. Se trata del ninot de la aparadora del monumento de Carlos Carsi, “Jugando, jugando”. El ninot ganador en la categoría infantil, con 91 votos, fue “El arte de Adriana” de las 300 del artista eldense Antonio Ruano.

Leer más...

Otras noticias

Rotura de una cañería en Pedrito Rico 20 Septiembre 2019

 

La rotura de una alcantarilla en el cruce entre la calle Pedrito Rico y Ortega y Gasset ha provocado que una gran cantidad de agua saliese a la acera y corriese por la calle los Giles, como si de un río se tratase. Rápidamente los agentes de la Policía Local han alertado  a Hidraqua y la empresa ha procedido a cortar el paso del agua. Ahora se estudia si por seguridad es mejor vallar la zona o no, pues esta rotura ha provocado que parte de la calzada se hundiese. 

Desde Hidraqua, empresa que gestiona el agua en la ciudad, han indicado a que la rotura se ha debido a una obra posterior y que no le dieron parte del aviso. Esta es una cañería que se usa en contadas ocasiones cuando se ha de hacer alguna reparación en la zona y se han de usar vías secundarias para que el agua llegue a las cañerías, no obstante han actuado rápido, han cortado el paso del agua y la próxima semana repararán la calle.

Petrer ya tiene cartel de las Fiestas Patronales y presenta su revista Festa 20 Septiembre 2019

 

Las Fiestas Patronales de Petrer, que se celebran del 5 al 9 de octubre, ya tienen cartel anunciador. La edil de Fiestas, Ana Tortosa, ha subrayado que, como viene siendo habitual, la imagen del cartel es una de las fotografías premiadas en el concurso FotoFesta, en concreto “se trata de una fotografía de Juan Pedro Verdú Rico, a quien agradezco que haya sabido plasmar en una imagen la esencia de nuestra fiesta”. En ese sentido, la edil se ha referido también al mensaje de la campaña promocional de este año, “Essèmcia de Petrer”, y ha señalado que “las Fiestas Patronales representan la esencia de nuestra ciudad, ya que aúnan cultura, tradición, costumbres, religiosidad, fiesta…, de ahí que hayamos elegido este título”.

Hoy además se presenta a las 20:30 horas la revista Festa, a cargo de Antonio Navarro Bernabé. Cuenta con amplios reportajes de historia, fiestas y tradiciones locales. Esta revista está editada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio y ha sido por coordinada por el técnico municipal José Diego Vicente.

 

La Sismat y la Pista de atletismo vuelven a la normalidad 19 Septiembre 2019

 

Las tormentas registradas en Elda durante el pasado temporal provocaron daños en un transformador eléctrico de la Sismat y las Pistas de atletismo. La iluminación y el agua caliente de ambas instalaciones se debían cerrar por las noches.

Desde el Consistorio ya han subsanado el problema por lo que las instalaciones vuelven a funcionar con normalidad. 

Nueve empresas de Elda y Petrer participan en la feria MICAM de Milán 18 Septiembre 2019

 

La 88ª edición de la MICAM de Milán cierra hoy sus puertas después de cuatro días en los que las firmas de calzado han mostrado las últimas tendencias de la primavera-verano 2020. Se trata del certamen más importante del calendario internacional, en el que se ha registrado un descenso de un 5 por ciento, tanto en el número de visitantes como de expositores. "La feria muestra por tanto una flexión negativa, en la que destaca una mayor presencia de visitantes asiáticos, pero se reduce la presencia del comprador europeo respecto a la pasada edición", apunta el experto y agente comercial de Finproject y Conceria Tirrena, Claudio Rutili. 

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha organizado nuevamente la participación de empresas españolas de calzado en la feria de Milán. Más de 80 empresas de calzado de las comarcas del Vinalopó participan en este certamen, concretamente, nueve de la zona Elda-Petrer, el resto de Elche, Crevillente y Aspe. La Comunitat Valenciana, con 98 empresas, es la región con más expositores de la delegación española en el certamen, aglutinando el 52% de la representación de las 187 firmas nacionales desplazadas a la feria. Esas empresas representan a 222 marcas, lo que refleja la apuesta de estas empresas por la internacionalización.

Ventas al exterior

Según datos oficiales, en el primer semestre de 2019, las exportaciones españolas de calzado han alcanzado la cifra de 1.364,3 millones de euros, con un descenso del 2%. Italia sigue siendo el segundo comprador de calzado español y representa el 13,4% de las ventas al exterior. Las exportaciones de calzado español a Italia de enero a junio de 2019 han ascendido a 183,5 millones de euros con un crecimiento del 7,5%.

 Para la próxima primavera verano continuarán muy fuertes las zapatillas como punto de referencia de la moda confortable y urbana, pero también los botines planos de mujer y una fuerte apuesta por los tejidos sostenibles y reciclables por parte de las diferentes marcas. Tanto es así que el 50% de la oferta española corresponde a calzado contemporáneo trendy. En segundo lugar, destaca la participación de empresas de calzado de moda joven, urbana y confort y, en tercer lugar, se encuentra el segmento del calzado de lujo. También hay firmas españolas de calzado de niño.

Retoman las visitas guiadas al yacimiento El Monastil 18 Septiembre 2019

 

Las concejalías de Patrimonio Histórico y Turismo retoman la campaña "Conoce el yacimiento arqueológico El Monastil" con una serie de visitas guiadas que tendrán lugar los domingos 22 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre, a las 10 horas. El arqueólogo Juan Carlos Márquez, y guía de los visitantes, explicó que esta experiencia "es positiva ya que supone un viaje en el tiempo para conocer 3.000 años de historia de la zona a lo largo de siete etapas".

También ha comentado el esfuerzo que se hace a la hora de abrir este yacimiento pero "el reto es seguir trasladando esta experiencia a la ciudadanía". Recordar que en la pasada temporada visitaron El Monastil colectivos cívicos y escolares, con visitas también en inglés y francés. Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, animó a la población a conocer este enclave ubicado en la parte alta de la ciudad, dado el interés creciente por este yacimiento arqueológico, joya del patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia de Alicante. El número de visitantes ha crecido considerablemente dado que entre 2011 a 2014 acudieron 2.088 personas, frente a las 5.529 personas que lo visitaron entre 2015 y 2019. Las visitas teatralizadas comenzaron el pasado año para mostrar la historia de forma amena, con guion del autor eldense Víctor Santos.

En Elda los lunes serán de la UNED 17 Septiembre 2019

 

El nuevo coordinador de la UNED de Elda, José Manuel Guardia, y el concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, han presentado hoy las actividades de la institución académica para el próximo curso. Navalón ha destacado que “la UNED en Elda es una institución con una larga trayectoria que este año inicia curso con mucha ilusión que se va a traducir este año en una novedad como son ‘Los lunes de la UNED’, que se trata de un ciclo de conferencias abiertas a toda la ciudadanía que comenzarán en noviembre”. José Manuel Guardia ha asegurado que “el programa de la UNED de Elda incluye como es habitual el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y vamos a continuar con el programa Universidad Abierta para Mayores de 55 años’, que cada vez tiene más alumnos. Este año vamos a ofrecer cursos sobre urbanismo, economía mundial, historia de España, cine y literatura, relajación y sobre la vida a orillas del Nilo”.

El coordinador de la UNED de Elda ha destacado que “este año queríamos ir un poco más allá de lo que son las enseñanzas de la UNED para mayores de 25 y de 55 años y ofrecer algo abierto a toda la ciudadanía y de carácter gratuito. De esta manera, un lunes de cada mes y a partir de las siete de la tarde se ofrecerá una conferencia sobre temas de actualidad, como el problema de los microplásticos, la lucha por la igualdad, el cambio climático y sus efectos o la política actual y la relación con los medios de comunicación; otros relacionados con nuestra ciudad, como arte y calzado; o sobre personajes eldenses, como Rodolfo Guarinos”.

A fondo con...

Valle de Elda
Detalles de la cuenta
*
*
*
*
*
*
Datos personales
Perfil de usuario
(opcional)
(opcional)
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Última portada

Agenda cultural

Ocio

Farmacias de guardia

Elda

Rico Vidal, Hortensia C/ Nueva, 2 Ver en el mapa

Petrer

Hermanos Planells Vidal, Cb C/ Gabriel Paya, 52 Ver en el mapa

Cultura

Últimas imágenes

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir