SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El origen de la Semana Cultural del barrio San Francisco de Sales 23 Enero 2019

Las fiestas se realizan entre la AAVV, la parroquía y las fallas de San Francisco de Sales | Jesús Cruces.

El barrio San Francisco de Sales celebra cada año su tradicional semana cultural en la que participan decenas de personas de todas las edades. Se ha convertido en una costumbre que hace que este pequeño lugar de la ciudad se llene durante una semana de cultura de todo tipo: poesía, bailes, conciertos, cuentacuentos y mucho más. Son numerosos los vecinos que se interesan cada año en participar y disfrutar de su barrio pero, ¿cuándo empezó todo?

Leer más...

Elia Barceló gana el 27º Premio Edebé de Literatura Juvenil con "El efecto Frankenstein" 23 Enero 2019

Las dos ganadoras del premio, la eldense Elia Barceló y la catalana Maite Carranza.

La escritora eldense Elia Barceló ha ganado el 27º Premio Edebé de Literatura Juvenil con su novela titula El efecto Frankenstein, dotado con 30.000 euros. La obra se publicará el próximo mes de marzo. La otra ganadora del Premio Edebé es Maite Carranza, de Barcelona, por Safari. Dos historias que curiosamente se conectan desde el pasado hasta la actualidad para invitar a reflexionar sobre la desigualdad de género, la libertad femenina y la empatía.

Leer más...

Una segunda vida para el jardín de la UCA 23 Enero 2019

El jardín ha sufrido años de abandono y desidia | Jesús Cruces.

El parque que se encuentra anexionado a la Unidad de Conductas Adictivas, UCA, en el barrio de la Estación, dejará atrás la imagen de desidia que presenta en al actualidad con la actuación que prevé el equipo de gobierno, conformado por PSOE y Compromís. Este jardín, que tiene más de 300 metros cuadrados, se encuentra en estado de abandono tras años de inacción política, pero este año 2019 será reformado a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles, IFS, que ahora se encuentran en proceso de licitación. Si todo va según lo previsto, las obras –que tienen un presupuesto de 152.000 euros- podrían comenzar en marzo y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Leer más...

La Escuela Oficial de Idiomas tendrá un ascensor gracias al Plan Edificant 22 Enero 2019

La actuación tendrá un presupuesto de 220.000 euros | Jesús Cruces.

La Conselleria de Educación ha dado luz verde a la mejora de la accesibilidad y salida de emergencia de la Escuela Oficial de Idiomas de Elda. Así lo ha anunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en rueda de prensa. El proyecto está valorado en 220.000 euros.

Leer más...

Elda reclama la garantía al constructor del Nuevo Pepico Amat "porque la obra fue una chapuza" 22 Enero 2019

El Nuevo Pepico Amat se construyó hace siete años y tiene deficiencias | Jesús Cruces.

El Ayuntamiento de Elda ha iniciado los trámites para proceder a la incautación del aval de 172.693 euros que la empresa CYES, constructora del Nuevo Pepico Amat, depositó como garantía de los trabajos realizados. El concejal de Deportes, Fernando Gómez, ha explicado que "la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la incautación de esta garantía porque las deficiencias detectadas durante los últimos dos años son cuantiosas". De esta forma buscan empezar a realizar las obras de mejora con este presupuesto.

Leer más...

La Unidad de Violencia de Género realizó el seguimiento de 41 víctimas en su primer año 22 Enero 2019

La Unidad de Viogen da cursos en los centros para educar a los jóvenes en la igualdad | Jesús Cruces.

El responsable de la Unidad de Vilencia de Género -Viogen-, Juan Miguel Puentes, ha presenta el balance acerca del servicio y seguimiento que se ofrece desde hace un año para ayudar a las víctimas de violencia de género, mayoritariamente mujeres, y efectuar un seguimiento de los maltratadores en la localidad. Esta unidad trabaja conjuntamente con la Policía Nacional.

Leer más...

El Hospital inaugura la planta de maternidad más moderna de la Comunidad Valenciana 21 Enero 2019

La planta de maternidad busca que las pacientes estén lo más cómodas posibles | Jesús Cruces.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado esta mañana la planta de ginecología y obstetricia del Hospital General de Elda, que ha dado un cambio de 180 grados. Allí ha comprobado el resultado de las últimas inversiones efectuadas en este centro dentro del Plan Humanízate. Con una inversión de casi un millón de euros se ha conseguido que el Hospital de Elda tenga la planta de maternidad más moderna de la Comunidad Valenciana y de las más actualizadas de España.

Leer más...

Los Moros y Cristianos reviven sus raíces en la Media Fiesta 20 Enero 2019

La fiesta ha rendido homenaje a sus inicios | Jesús Cruces.

Los trajes de Moros y Cristianos que recorrieron las calles de Elda en su primer año, en 1944, han vuelto a las calles de la ciudad por un día. Las nuevas generaciones han podido hacerse una idea de cómo fueron esas primeras fiestas y los más mayores revivir un desfile que se realizó cuando eran niños, hace ahora 75 años. Cinco generaciones después, la fiesta ha evolucionado, se ha arraigado profundamente en la cultura eldense y en su 75 aniversario ha querido rendir homenaje a aquellas personas que hicieron posible que hoy Elda viva con intensidad los cinco días de Moros y Cristianos a través de un desfile en el que también han estado presentes las fiestas vecinas de Petrer, Sax y Villena, pues prestaron sus trajes el primer año. Por ello, el punto y final de la Media Fiesta ha estado protagonizado por la celebración del 75 aniversario a través de un desfile en el que se han visto los trajes antiguos que los tres municipios prestaron a Elda. Pero antes, las abanderadas y capitanes de 2019 han sido proclamados en la iglesia de Santa Ana.

Leer más...

Arrancan un dedo del monumento que se inauguró en Elda hace un mes 20 Enero 2019


Alguien ha arrancado un dedo del monumento que tiene solo un mes | Jesús Cruces.

Un mes. Treinta días exactos son los que han tardado unos vándalos en dañar el monumento destinado a recordar y homenajear la memoria de las 11 víctimas eldenses en los campos de concentración y condenar los crímenes de la Alemania nazi. Al monumento, que se inauguró el 20 de diciembre, le falta un dedo de la mano.  Probablemente fue en la pasada madrugada del viernes al sábado cuando alguien destrozó la escultura de piedra de Bateig que realizó el artista local Carlos Martínez por encargo del Ayuntamiento de Elda y que se encuentra frente al Mercado Central.

Leer más...

Conozca las Capitanías de Moros y Cristianos 2019 20 Enero 2019

Imagen de la proclamación con las nuevas capitanías | Jesús Cruces.

Elda ya conoce a los cargos que representarán a los cerca de 8.000 comparsistas que conforman los Moros y Cristianos. Esta mañana se ha realizado la Proclamación de Abanderadas y Capitanes en la iglesia de Santa Ana. En un acto cargado de sensaciones encontradas, los cargos de 2018 han dado paso con nostalgia a los nuevos representantes de sus respectivas comparsas que no podían ocultar su alegría y lucían radiantes sonrisas. Los cargos ya tienen sus bandas y banderas para portarlas con orgullo en las próximas fiestas, que tendrán lugar del 6 al 10 de junio y serán una de las más especiales que se recuerdan gracias a la celebración del 75 aniversario. Los cargos son:

Leer más...

Otras noticias

Villaplana sostiene que la dejadez del equipo de gobierno paraliza a las asociaciones de Petrer 24 Enero 2019

 

La portavoz del Partido Popular de Petrer, Pepa Villaplana Colomer, asegura que el Ayuntamiento no ha abonado las subvenciones de 2017 y 2018 a un buen número de asociaciones de la localidad de Petrer, con el consiguiente perjuicio de estas y de las empresas locales que contratan para realizar sus actividades. Además, afirmó que "no es lógico que no se abonen estas ayudas cuando existe un convenio y su importe está presupuestado". Un año más el Partido Popular de Petrer, denuncia la "lentitud y la mala gestión" del Ayuntamiento en el pago de las subvenciones a los colectivos, asociaciones, agrupaciones de toda índole que trabajan y realizan una labor extraordinaria para todos los vecinos.

Las subvenciones destinadas a estas asociaciones "están paralizadas y muchas de ellas corresponden al ejercicio 2017" afirmó Villaplana. Los colectivos que no han recibido el dinero del ayuntamiento son: Cáritas, la Asociación de Fibromialgia, Manos Unidas, Asociación Contra la Ceguera Internacional, Asociación de Enfermos de Alzheimer, la Asociación de Enfermos mentales y algunos clubs deportivos. El importe que debe el Ayuntamiento a todos estos colectivos es de aproximadamente 38.000 euros.

La diputada autonómica del PP afirma que los presupuestos de la Generalitat son "una mentira" 22 Enero 2019

 

La diputada autonómica eldense del Partido Popular, Reme Yáñez, ha asegurado que los presupuestos de 2019 de la Generalitat Valenciana son "una mentira" puesto que los profesionales del Departamento de Salud de Elda están sobrecargados de trabajo, las plantas están a tope y no ha llegado ni un 15 por ciento de las sustituciones en Enfermería. En su opinión, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se lleva un cero en gestión, pues "ha aumentado los impuestos y concede pocas ayudas a los eldenses, aunque parece que el alcalde, Rubén Alfaro, está contento pues sigue en silencio".

Yáñez ha puntualizado que las inversiones de las que habló la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su visita del pasado lunes a Elda "no son reales, como tampoco lo serán las promesa de realizar en esta legislatura el consultorio Virgen de la Cabeza o la escuela infantil Santa Infancia. Tampoco se han aprobado las ayudas para rescatar edificios como el de la calle San Roque o la remodelación de la Casa de Juventud", pedidas expresamente por los populares a través de enmiendas a los presupuestos. Ha agregado que "a Elda no llega dinero para infraescturas educativas. Es el cuarto año que presentan unos presupuestos ficticios, que se ven recortados con el plan de ajuste, de forma que en tres años no han ejecutado tres millones de euros del presupuesto, siendo la media de inversión por habitante en Elda de 25 euros en 2019 frente a los 28 de 2018", concluyó.

Una nueva aplicación web permite analizar la calidad medioambiental de la ciudad 22 Enero 2019

 

La Concejalía de Urbanismo ha incorporado una aplicación técnica a la página web del Consistorio que nos permite revisar las zonas verdes ubicadas en distintos lugares mediante una nueva herramienta que determina la calidad de la vegetación, la temperatura y la humedad del suelo, ha comentado la edil del área, Pilar Calpena. La conclusión a la que se ha llegado es que la temperatura acumulada en la zona urbana de Elda no muestra grandes diferencias entre barrios, que la humedad en el cauce del río Vinalopó se mantiene similar durante todo el año o que hay siete metros cuadrados de zonas verdes por habitante, parámetro que se sitúa por debajo del mínimo marcado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, pero también aspectos como que la reducción de la temperatura beneficia a 34.000 habitantes por su cercanía a zonas verdes y, por tanto, el objetivo es que esta cifra vaya en aumento.

Dados estos datos, el objetivo sería crear zonas verdes, mejorar la calidad del suelo y tomar las medidas para el diseño de futuros jardines. Un técnico de la empresa que ha puesto en marcha esta aplicación ha declarado que es una tecnología que recoge los parámetros mediambientes con un satélite, algo que a escala urbana no se utilizaba. La inteligencia ambiental es un concepto que permite analizar las bases de datos y ponerlos a disposición de técnicos municipales y ciudadanos.

Petrer realizará un curso para arcabuceros 22 Enero 2019

 

Ante la entrada en vigor de la nueva ley ITC-26 para regular el disparo de armas de avancarga en las fiestas de Moros y Cristianos, el Ayuntamiento de Petrer y la Unión de Festejos han organizado el primer curso de formación de arcabuceros noveles de la localidad. Será el domingo 3 de marzo de 9 a 14:30 horas en el Centro Cultural de la calle San Bartolomé. Según marca la nueva normativa todos los tiradores que lleven menos de dos años participando en las guerrillas obligatoriamente deberán realizar un curso de formación en el cual se les darán nociones básicas del uso del armamento, pólvora y cantimploras además de introducir al tirador un poco más en la seguridad en los actos, normativa de recogida de pólvora y demás novedades de la nueva ITC-26.

La Comisión de Pólvora y Guerrillas invita a todos los festeros tiradores o no tiradores, a acompañarles en este cursillo para tener mayor información. Para asistir no hace falta estar apuntado como tirador, ni tener licencia de ningún tipo.  

Somos Elda pide la construcción de un aparcamiento "digno" para el Hospital 22 Enero 2019

 

El grupo municipalista Somos Elda denunció ayer “la situación dantesca a la que se ven abocados los usuarios del Hospital General Universitario de Elda” en referencia a la falta de aparcamiento que existe. La alcaldable por el partido, Remedios Soler, criticó que ciudadanos de toda la comarca lleguen al centro de salud “y se vean obligados a dejar su vehículo a kilómetros de distancia del hospital y darse un 'paseíto' hasta las dependencias, ya sean enfermos o visitantes”.

Somos Elda aprovechó ayer la visita de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al mismo hospital para presentar la planta de maternidad, y le dio una carta en mano para recordarle “la necesidad de construir un aparcamiento junto al hospital para darles solución a miles de afectados”. Barceló dijo que "este proyecto no se contempla en esta legislatura", pero matizó que el Ayuntamiento de Elda está buscando una alternativa para solucionar el colapso del aparcamiento.

Unas 14.700 personas participaron en las actividades turísticas de Elda en 2018 21 Enero 2019

 

La concejala de Turismo, Belén Alvarado, realizó un balance de las actividades que su oficina ha organizado a lo largo del año 2018, en las que han participado 14.700 personas. La actividad que más éxito tuvo fue el tren turístico, tanto el de Fallas como el navideño, al que subieron 7.000 personas. A su vez, el resto de actividades que se organizaron a lo largo del pasado año también aportan “cifras muy positivas, dijo. Las rutas  “se agotaron en el momento en el que se presentaron, y están funcionando muy bien, por eso este año continuarán ya que las cifras demuestran que los visitantes y los eldenses tienen ganas de conocer el patrimonio, la cultura y los productos de Elda”, señaló la concejala.

Por la Turist Info y el quiosco de la Plaza Sagasta pasaron 2.500 personas para conseguir información de turismo. Belén Alvarado expresó su satisfacción porque “en 2017 se contó con 7.200 personas y en 2018 fueron 14.700 las han disfrutado de los productos turísticos”.

A fondo con...

Valle de Elda
Detalles de la cuenta
*
*
*
*
*
*
Datos personales
Perfil de usuario
(opcional)
(opcional)
Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Última portada

Agenda cultural

Ocio

Farmacias de guardia

Elda

No encontrado Ver en el mapa

Petrer

No encontrado Ver en el mapa

Cultura

Últimas imágenes

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir