SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El Tiempo

[El tiempo entrenoticias 1] Hugo Motor 27/11/18

Iniciamos semana con subida de temperaturas aunque se avistan cambios a partir del jueves

Escrito por Lluís Francés Martinez 14 enero 2019
496
Imagen del Pantanet de Petrer que se han encontrado muchos senderistas durante el fin de semana. Las temperaturas en esta zona se han acercado a los -10c. Imagen de Álvaro Amorós Muela.

Fin de semana muy frío el que hemos sobrellevado, con temperaturas mínimas que han dejado registros negativos en zona urbana cercanos a los -3c. Sin embargo, las heladas han sido continuadas en las partidas rurales de la zona con registros que se han acercado a los -10c y como nota anecdótica, en la partida eldense de Camara se registró una mínima de -7,1c el pasado viernes. Esta situación ha provocado que se congelaran fuentes, charcos y sus efectos no sólo los tuvimos en zona urbana. En la imagen observamos como quedaba el Pantanet de Petrer, lugar de paso de muchos senderistas de la comarca. La duración de las heladas (antes de media noche ya teníamos registros negativos y duraban entre 8 y 10 horas) provocó que AEMET activara el aviso por bajas temperaturas en nuestra comarca y en el interior de la provincia de Alicante. Pues bien, todo indica que tenemos un respiro hoy, con temperaturas que pueden acercarse a los 20c en horas centrales del día, aunque volverán a bajar a partir de mañana y para el jueves esperamos cambios con la entrada de una vaguada, en este caso atlántica.

El ambiente frío y las heladas se mantienen hasta el domingo

Escrito por Lluís Francés Martinez 11 enero 2019
415
Imagen de satélite de masas de aire (ofrecido por AEMET) de esta tarde a las 15:00, donde observamos el aire frío en prácticamente toda la península

Noche muy fría la que hemos soportado con heladas que han sido constantes durante más de ocho horas en zona urbana, por eso hemos amanecido con fuentes y espacios que albergaban agua completamente congelados. Según la EMA Bomberos Elda hemos registrado una mínima de -2,6c, sin embargo en zonas rurales los registros han llegado hasta los -7,1c en la partida de Camara. Además, todo apunta a que la próxima madrugada volverá a ser muy fría. AEMET mantiene el aviso amarillo por bajas temperaturas hasta las 10:00 horas de mañana sábado. La llegada de altas presiones por el oeste peninsular desplazará el aire frío y dejará el ambiente más estable y menos frío de cara a la jornada del domingo.

Cambio brusco de temperaturas a mitad de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 7 enero 2019
1209
Salida del modelo ECMWF de anomalía de temperatura a 1500 msnm para la madrugada del jueves al viernes donde observamos una anomalía negativa termométrica de más de 4c respecto a la temperatura normal para la época del año que nos encontramos. Frío intenso casi asegurado

Seguimos con tiempo anticiclónico, altas presiones que posibilitan las inversiones térmicas con temperaturas bajas durante la madrugada y repuntes térmicos suaves en las horas centrales del día, en jornadas de cielos despejados, que aportan esa sensación típica del invierno de nuestras latitudes. Sin embargo y tras las anomalías positivas termométricas en la estratosfera habidas en jornadas precedentes y que usualmente suelen ocurrir, con efecto en latitudes más bajas, todo apunta y así lo estiman los principales modelos de predicción meteorológica, a que una profunda vaguada retrógrada, de componente continental ártica, llegará a la península ibérica a mitad de semana provocando un rotundo descenso térmico, además algunos modelos estimas la posible formación de una baja secundaria en el mediterráneo meridional, provocando aporte de humedad marítima y gracias al desplome de la cota de nieve no descartamos sorpresas. Estamos a medio plazo y toca esperar. Mientras la estabilidad nos acompañará las próximas horas.

Tiempo estable y frío para el fin de semana de Reyes

Escrito por Lluís Francés Martinez 4 enero 2019
307
Imagen de Consuelo Muñoz donde observamos la niebla de hoy viernes desde Bolón

El fin de semana de Reyes será fresco, frío y estable en nuestro valle. De nuevo las altas presiones se quedan con nosotros y pocos cambios vamos a tener, a excepción de que repunten algo las temperaturas máximas, pero poca cosa. Muy típico de la fecha, donde las noches de reyes invitan al abrigo y al calor del hogar. El tiempo continuará estable durante la primera parte de la semana próxima, aunque muy atentos porque se vaticinan cambios bruscos de temperatura para mitad de la semana próxima e incluso de posibilidad de nevadas en cotas bajas, aunque estamos a plazos aún distantes y toca seguimiento.

Fin de semana nuboso, fresco y con precipitaciones escasas

Escrito por Lluís Francés Martinez 28 diciembre 2018
498
Temperaturas mínimas para la jornada del domingo según AEMET donde se observa que helará en gran parte de la península

Nubosidad media y baja, fresco en las horas centrales del día, algún que otro chubasco y heladas débiles esperamos de cara al fin de semana que se presenta previo a la jornada de fin de año que, en principio, apunta a estabilidad. Sin embargo existe algo de dispersión debido a que las altas presiones van a ir ganando latitud durante el fin de semana y su disposición aislada las convierte en definición incierta, ya que los modelos apuntan a que para la jornada de fin de año bascularán hacia la península ibérica dejando fin de año y año nuevo de completa estabilidad atmosférica, con temperaturas suaves durante el día y frío por la noche. Sin embargo, como los modelos proponen y la atmósfera dispone, vamos a ser prudentes y dejaremos la predicción de fin de año y año nuevo para el lunes para tener mayor certeza de lo que tiene que ocurrir.

Iniciamos el invierno astronómico con estabilidad en el valle

Escrito por Lluís Francés Martinez 21 diciembre 2018
251
Temperatura a 1500 msnm según la salida del modelo centro europeo para el próximo lunes. Todo apunta a estabilidad y temperaturas suaves.

Parece que las altas presiones se van a quedar en el territorio peninsular y si no ocurre lo contrario, tenemos días de completa estabilidad atmosférica gracias a las altas presiones que se quedarán en la vertical del territorio peninsular, dejando en nuestro valle más claros que nubes, alguna niebla matinal a partir del domingo, frío a primeras horas con posibles heladas y temperaturas suaves en las horas centrales del día que llegarán a su zenit en noche buena, con máxima que rondará los 20c. Sólo esperamos cambios de cara a fin de año, pero todo queda muy lejos y toca estar atentos a la evolución. Empezamos el invierno astronómico esta noche a las 23 horas y 23 minutos hora peninsular. Durará 89 días y 20 horas.

Rafa Espuig: "La Asociación MeteoVinalopó nació para estudiar y conocer mejor nuestro clima"

Escrito por Lluís Francés Martinez 18 diciembre 2018
502
Rafa Espuig, miembro de la Asociación MeteoVinalopó, es un enamorado de la Meteorología

Nacido en Silla, lleva viviendo en Elda desde el año 1991, enamorado de la montaña, de todas pero especialmente de Pirineos y de las montañas de nuestro valle. Piensa que nuestro entorno natural debería ser cuidado y mimado por todos, la Tierra es nuestra casa y sólo tenemos una, es por ello que pertenece a asociaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente, por ejemplo, es socio de Greenpeace.

La afición a la meteo le viene por sus dos abuelos labradores que siempre estaban pendientes del “tiempo” y le enseñaron a observar e intuir para predecir cuando no existían tantos medios tecnológicos como ahora.

Tiempo fresco y estable en el valle para los próximos días

Escrito por Lluís Francés Martinez 17 diciembre 2018
268
Salida de Geopotencial a 5500 msnm del modelo GFS donde observamos las altas presiones en la península.

Pocos cambios observamos a medio plazo, incluso a largo plazo apunta estabilidad, y para los próximos días esperamos estabilidad atmosférica en nuestra comarca con predominio de frío matinal y temperaturas muy suaves en las horas centrales del día. El paso de frentes por el norte peninsular nos aportará algo de nubosidad alta y media y algún que otro momento de rachas de viento, pero para nuestra provincia se esperan pocas alteraciones en el tiempo atmosférico. Eso sí, toca abrigarse a primeras horas y no descartamos alguna que otra helada débil durante la semana debido a las inversiones térmicas.

Las temperaturas se recuperarán durante el fin de semana, aunque volverán a bajar el lunes

Escrito por Lluís Francés Martinez 14 diciembre 2018
421
Imagen de hoy viernes desde Aspe de la sierra de Aitana donde se observa la copiosa nevada caída anoche. Imagen de Javier Pastor.

Después del virulento episodio de viento que vivimos en la jornada de ayer, donde registramos rachas de viento cercanas a los 80 km/h en zona urbana, con rachas contenidas de 45 km/h y precipitaciones que dejaron registros cercanos a los 15 mm, muy bien caídos, en forma de nieve por encima de los 1300 msnm, para el fin de semana esperamos una tregua atmosférica con ascensos termométricos progresivos y viento que irá a menos conforme avancen los días. Eso sí, terminado el domingo volveremos al crudo invierno con un nuevo descenso térmico y de vuelta con el viento gracias a un frente que apenas tocará el norte peninsular aunque nos dejará rachas de viento que podrían activar los avisos de AEMET. 

Tiempo estable con cambios bruscos a mitad de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 10 diciembre 2018
521
Salida de geopotencial a 5500 msnm del modelo GFS donde se aprecia la entrada de aire frío para el jueves.

Como todos sabemos, todo lo que sube, baja. Pues bien, las jornadas primaverales que estamos viviendo, tienen sus días contados. Si hoy ya vamos a tener un ligero descenso térmico respecto a la jornada de ayer, con máximas que rondarán los 20c, todo a punta a que tanto mañana como el miércoles pocos cambios vamos a tener. Mañanas frías y horas centrales del día templadas con sensaciones térmicas muy templadas gracias a la ausencia de viento. Pues según los modelos todo apunta a que a partir del jueves tendremos un brusco cambio de tiempo, con la entrada de una masa de aire frío a todos los niveles que traerá nubosidad, algo de precipitación y tras su paso el viento racheado de mestral será el protagonista, con tal fuerza que podrían activarse los avisos por viento.

Página 1 de 8

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir