SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Cambio brusco de temperaturas a mitad de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 7 enero 2019
1384
Salida del modelo ECMWF de anomalía de temperatura a 1500 msnm para la madrugada del jueves al viernes donde observamos una anomalía negativa termométrica de más de 4c respecto a la temperatura normal para la época del año que nos encontramos. Frío intenso casi asegurado

Seguimos con tiempo anticiclónico, altas presiones que posibilitan las inversiones térmicas con temperaturas bajas durante la madrugada y repuntes térmicos suaves en las horas centrales del día, en jornadas de cielos despejados, que aportan esa sensación típica del invierno de nuestras latitudes. Sin embargo y tras las anomalías positivas termométricas en la estratosfera habidas en jornadas precedentes y que usualmente suelen ocurrir, con efecto en latitudes más bajas, todo apunta y así lo estiman los principales modelos de predicción meteorológica, a que una profunda vaguada retrógrada, de componente continental ártica, llegará a la península ibérica a mitad de semana provocando un rotundo descenso térmico, además algunos modelos estimas la posible formación de una baja secundaria en el mediterráneo meridional, provocando aporte de humedad marítima y gracias al desplome de la cota de nieve no descartamos sorpresas. Estamos a medio plazo y toca esperar. Mientras la estabilidad nos acompañará las próximas horas.

Lunes 7 de enero.- Pocas nubes en general y heladas débiles a primeras horas en zona urbana. Temperaturas suaves en las horas centrales del día, con total bienestar si nos encontramos al sol. La máxima rondará los 15c. Vientos flojos, principalmente del sur. Nubosidad que irá creciendo durante la madrugada.

Martes 8 de enero.- No descartamos la formación de alguna niebla matinal o de madrugada. Temperaturas frescas durante la noche aunque la nubosidad puede contener algo el frío y que repunten las mínimas. Pocos cambios respecto a la jornada anterior aunque los vientos seguirán soplando flojos de carácter terral lo que podría hacer bajar ligeramente las temperaturas.

Miércoles 9 de enero.- Esperamos que las heladas débiles vuelvan a aparecer por zonas urbanas, de mayor intensidad en zonas rurales. Los vientos soplarán de flojos a moderados terrales y las temperaturas mínimas bajarán, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios, si acaso algo más altas. Cielos poco nubosos.

Para el jueves esperamos la entrada de una vaguada retrógrada de componente continental ártica que podría afectar a toda la península o quedarse en la mitad oriental, donde nos encontramos nosotros. Este tipo de masas de aire fría son secas para nuestros intereses, aunque la gestación de una mesobaja en el mediterráneo sería determinante para que los chubascos afectarán al levante. Todo esto queda en el aire aunque algunos modelos apuntan a esta situación. En cualquier caso, estamos a medio plazo y aún queda en el aire ver la nieve, eso sí, el frío de verdad apunta a que lo tenemos asegurado.

Fuente.- AEMET. ECMWF. GFS

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir