SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El ambiente frío y las heladas se mantienen hasta el domingo

Escrito por Lluís Francés Martinez 11 enero 2019
484
Imagen de satélite de masas de aire (ofrecido por AEMET) de esta tarde a las 15:00, donde observamos el aire frío en prácticamente toda la península

Noche muy fría la que hemos soportado con heladas que han sido constantes durante más de ocho horas en zona urbana, por eso hemos amanecido con fuentes y espacios que albergaban agua completamente congelados. Según la EMA Bomberos Elda hemos registrado una mínima de -2,6c, sin embargo en zonas rurales los registros han llegado hasta los -7,1c en la partida de Camara. Además, todo apunta a que la próxima madrugada volverá a ser muy fría. AEMET mantiene el aviso amarillo por bajas temperaturas hasta las 10:00 horas de mañana sábado. La llegada de altas presiones por el oeste peninsular desplazará el aire frío y dejará el ambiente más estable y menos frío de cara a la jornada del domingo.

Viernes 11 de enero.- Muy fría ha sido la pasada madrugada, tal y como vaticinábamos en jornadas precedentes, donde la entrada de una masa de aire continental ártica y seca llegaba de forma retrógrada a la península ibérica. Registros negativos tanto en el medio como en el alto Vinalopó hemos tenido desde prácticamente antes que acabara la jornada de ayer. Tantas horas con registros negativos ha provocado que el hielo fuera el protagonista esta mañana. Mínima de 2.6c negativos en zona urbana y 7,1c negativos en zona rural hablan por sí solos del frío que hemos tenido en el medio Vinalopó. En zonas del alto Vinalopó han estado incluso por debajo de los 10c negativos. El resto de la jornada del viernes ha sido apacible, con poca o nula nubosidad y vientos flojos.

Sábado 12 de enero.- La madrugada pinta muy parecida a la precedente. Vientos casi en calma o flojos, temperaturas que empezarán a quedarse cercanas a los 0c  o incluso por debajo antes de las 00:00 en zona urbana (en zonas del alto Vinalopó antes) y heladas que serán casi generalizadas durante la próxima madrugada.  Podríamos tener registros más bajos que los precedentes. AEMET mantiene el aviso amarillo por temperaturas mínimas para la próxima noche en el interior de ALICANTE.  Para el resto del sábado esperamos que los vientos rolen a poneinte, suban ligeramente las temperaturas, quedándose ligeramente por encima de los 10c y los cielos se mantengan casi despejados.

Domingo 13 de enero.- La jornada del domingo y gracias al empuje del anticiclón esperamos que las heladas se queden restringidas a zonas rurales, mientras que las zonas urbanas seguirá el frío, pero sin helar con heladas débiles. Los vientos soplarán con algo de mayor intensidad, de carácter terral, y provocará un aumento térmico considerable, con máximas que rondarán los 15c.

Todo apunta a que seguirán recuperándose las temperaturas para el inicio de semana, pero muy atentos ya que la entrada de las altas presiones provocarán la estrangulación del aire frío en latitudes más bajas, formación de DANA y su recorrido hacia la circulación zonal podría dejarnos tiempo muy revuelto a mitad de la semana próxima. Además, la segunda quincena de enero pinta muy inestable, según los modelos, para los intereses de nuestra comarca. Seguiremos informando.

Fuente.- AEMET. GFS. ECMWF

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir