SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Seguimiento de la gota fría. Aviso rojo de Aemet para mañana jueves

Escrito por Rafa Espuig 11 septiembre 2019
42755

La trayectoria de la DANA o gota fría sigue su camino según la previsión de los modelos de predicción meteorológica. Como ya indicábamos en nuestra anterior predicción a partir de la próxima madrugada se situará por debajo de nuestra latitud y tendremos todos los factores para que se puedan producir lluvias intensas acompañadas de tormenta y fuerte viento. Aemet ha decretado aviso rojo para mañana en toda la provincia de Alicante por riesgo extremo de fuertes lluvias.

Los dos modelos de predicción más fiables, tanto el americano GFS como el europeo ECMWF, predicen acumulados de lluvia en nuestra comarca muy por encima de los 100 litros por metro cuadrado hasta el sábado. Desde esta madrugada hasta la madrugada del sábado tendremos un tiempo muy complicado.

Extremen las precauciones lógicas en estas situaciones. Las primera medida es comprobar si el lugar de residencia o trabajo está ubicado en una zona inundable. También es necesario revisar las viviendas y limpiar las bajantes y canalizaciones de las mismas. Es importante permanecer informado de la evolución de la situación así como no propagar rumores o noticias exageradas de daños. En cuanto a la circulación, se aconseja retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse, como las riberas de los ríos y barrancos.Es preferible circular por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y siempre sin cruzar vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. En caso de ser sorprendidos por una riada, se debe abandonar el vehículo lo antes posible, si no fuera posible por la puerta, hacerlo por la ventanilla delantera o por la luna frontal del coche tras romperla previamente.

Jueves 12. Desde la madrugada cielos muy nubosos, lluvias intensas acompañadas de tormenta y vientos fuertes.Temperatura máxima de 24° y mínima de 16°.

Viernes 13. Día muy parecido al del jueves, lluvias, tormentas y viento fuerte. Temperaturas máximas y mínimas de 25° y 18°.

Fuentes Aemet, ECMWF, GFS

Previsión para mañana jueves 12 de septiembre.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir