SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Lluvia débil y frío en nuestra comarca en el primer día del episodio Emma

Escrito por Lluís Francés Martinez 27 febrero 2018
609
Imagen de satélite de las masas de aire donde se observa el choque de frentes

Jornada plenamente invernal, con temperaturas rondando los 7c de máxima y lluvias persistentes, aunque débiles, dejan un acumulado de hoy lunes de 5 mm en nuestra comarca. La cota de nieve se ha quedado alta y no se ha cumplido lo que vaticinaban los modelos (ya dijimos que todo pendía de un hilo) y la nieve ha hecho acto de presencia por encima de los 1000 msnm en zonas de Mariola y la Font Roja. Casi mimética situación pluviométrica en el resto de la provincia, aunque con zonas de mayor y menor precipitación según disposición orográfica. En estos momentos marca el termómetro 5c y sólo un desplome con entrada de precipitación provocaría que los hidrometeoros fueran en forma de nieve, algo que parece que no va a ocurrir. A partir de mañana por la tarde repuntan las temperaturas, vuelven las precipitaciones y el viento ganará protagonismo, pero ¿será realmente así? Viendo la situación atmosférica sigue la dispersión, así nos lo cuenta nuestro compañero Ángel Rivera (Físico Atmosférico) ante una situación realmente interesante.

La gran "V" que se extiende desde Centroeuropa hasta pleno Atlántico norte, pasando por las Islas Británicas, muestra la extensión del aire muy frío del nordeste del cual nos hemos librado por el empuje de la circulación atlántica y el movimiento hacia el norte del anticiclón de Azores (en el fondo todo son distintas caras de una misma evolución). Es probable que esa intrusión fría hacia el Atlántico refuerce el gradiente existente entre ella y el aire subtropical que rodea a la borrasca ¿Emma? y que ayude -junto a una restructuración de la circulación en niveles altos- a la profundización que los modelos apuntan en las próximas 36/48 horas. De este modo se situará hacia el jueves junto al noroeste peninsular con fuertes vientos en amplias zonas de la Península y temporal importante en la mar (ver mapa previsto de superficie para el jueves)

Esta borrasca es, pues, la que ahora gana protagonismo. De hecho, su primera pareja de frente cálido y frente frío penetra ya por el suroeste (ver imagen radar) alcanzando prácticamente a la banda nubosa -o frente cálido- que ayer entró por el suroeste. Ésta sigue dando lluvias y nevadas pero está ya debilitada al no tener ya mucho soporte de la circulación de altura; por tanto será este conjunto de frentes, junto con lo que queda de esa banda, el que dará las más importantes precipitaciones en las próximas horas. Dado que una borrasca fría tan amplia como "¿Emma?" pone en contacto distintas masas de aire que convergen hacia ella, se forman frentes secundarios que todavía nos afectarán hasta el jueves-viernes. Cuando por el Cantábrico se aleje hacia Francia quedaremos a la espera de nuevas borrascas atlánticas, una de las cuales quizás nos alcance el viernes.

Y todos nos preguntamos, ¿qué pasará en nuestra comarca? Pues según el EPS los frentes nos dejarán precipitaciones, de cara al jueves podrían ser convectivas, vientos del sur de moderados a fuertes debido al movimiento ciclónico de las borrascas y que provocarán ese repunte térmico, con mínimas y máximas que a partir de mañana se van a recuperar. En cualquier caso, estaremos atentos a lo que ocurra ya que la atmósfera es muy caprichosa y las sorpresas existen cuando hay probabilidades y mañana sigue el frío.

Fuente.- AEMET. Angel Rivera Licenciado en Física Atmosférica y jubilado de AEMET. Fotografías Rafa Espuig de Meteo Vinalopó y via David Viera de Meteo Alicante

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir