SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El tiempo para el valle durante el fin de semana lo protagonizará el viento

Escrito por Lluís Francés Martinez 23 marzo 2018
475

Más viento que lluvia, tal y como auguramos, es que lo vamos a tener durante el fin de semana. Especial atención vamos a tener a partir de la próxima madrugada con rachas de viento de mestral que podrían llegar a los 100 km/h. AEMET activa el aviso naranja por rachas que podrían alcanzar los 100 km/h durante toda la jornada del sábado. Respecto a las lluvias, si todo sigue el guion de la previsión, tendremos pocas, todas tras los pasos frontales y con poca actividad. Sólo un cambio en la ubicación de la posible baja secundaria que provocará la borrasca Hugo, cambiaría el panorama de precipitaciones.

Vamos por partes, hoy viernes han subido las temperaturas y durante las próximas horas, principalmente al finalizar el día, puede llegarnos activo algo de precipitación a la comarca. Los cielos vienen marcados de nubosidad. Los vientos soplan hoy de moderados a fuertes. Pasada la madrugada indicar que a partir de las 6 horas se activa el aviso naranja a cargo de la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 00 del domingo. ¿Qué es lo que va a ocurrir? Sencillamente que la interacción del anticiclón azoriano que se asoma a la península y su convergencia con el radio de acción de la baja secundaria que se gestará esta próxima madrugada en el sur del golfo de León, con recorrido SE, va a provocar que se unan las isobaras, y con ello la acción del viento de mestral  genere una gran intensidad.

Podríamos llegar a la Fuerza 10 de la escala Beaufort en nuestra comarca, con rachas de viento que rondarían los 100 km/h, por lo que aconsejamos precaución y seguir los consejos ante esta situación atmosférica. En principio, los modelos ven esta situación atmosférica, la gestación de una baja secundaria  en el golfo de León con recorrido SE-E por lo que no esperamos precipitaciones cuantiosas mañana sábado. Recordar que la situación atmosférica ante estas circunstancias  es caótica y momentánea, por lo que un posible recorrido S cambiaría por completo la predicción, algo en principio que no esperamos. Las temperaturas van a bajar en torno a los 3 grados respecto a hoy.

El domingo volverá a ser un día similar al del sábado, aunque con vientos menos intensos. Las precipitaciones las esperamos en la segunda mitad del día. Las temperaturas sufrirán pocos cambios. El viento de mestral seguirá soplando el lunes con menor intensidad y las temperaturas tienden a recuperarse, tanto que a partir del martes esperamos máximas por encima de los 20c. Seguiremos informando y estaremos atentos.

 

Fuente.- AEMET. ECMWF. Acumulación de precipitación hasta mañana por la tarde según el modelo AROME y hasta el lunes según el modelo ARPEGE. Modelo numérico depresión atmosférica según el modelo Harmonie-Arome de Aemet para el sábado a las 13:00 donde se vislumbra la gestación de la baja presión en el sur golfo de León y Baleares. Escala de Beaufort de medición de la velocidad de las rachas de viento y Escala Douglas de la altura de las olas.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir