SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Fin de semana con cambios en el tiempo en nuestro valle

Escrito por Lluís Francés Martinez 6 abril 2018
1684
Precipitación según el modelo Arome para mañana a las 20:00 donde se aprecia la posibilidad de tormentas en nuestra comarca

Adelantamos la predicción para el fin de semana en nuestro valle donde esperamos, como novedad, la aparición de la lluvia, el viento y el descenso gradual de las temperaturas, algo que venimos anunciando en jornadas precedentes. Lo más destacable es que mañana por la tarde se pueden producir tormentas localizadas y lluvias que  van a afectar a la vertiente septentrional del medio Vinalopó, sin descartar lluvias en el resto de la provincia. La convergencia de temperatura en las capas media y baja atmosférica puede dar alguna que otra sorpresa, pero toca seguimiento de radar para ver las intensidades y su localización. Vamos por días:

Viernes 6 de abril.- Jornada marcada por la advección de poniente y con un ligero repunte termométrico acompañado de humedad por la entrada de nubosidad en el valle. Conforme avance la jornada no descartamos algo de precipitación, en principio débil y con algo de barro. Máxima rondando los 22c mientras que la mínima se quedará en torno a los 10c.

Sábado 7 de abril.- En principio es la jornada más complicada, eso sí, la formación de borrascas en el mediterráneo tendrán una afectación, en principio, de mayor severidad a la vertiente noreste de la península. Sin embargo y gracias a la apreciación mesoescalar del modelo Arome, quien  adelanta situación de inestabilidad en nuestra comarca a partir de las 16:00 de mañana sábado y hasta las 21:00, con entrada de frentes que se podrían activar y dejar precipitaciones de cierta intensidad (en  principio y según el modelo GFS en torno a los 10 mm de forma general), eso sí, la energía en la vertical podría dejar en el corredor del Vinalopó alguna tormenta con registros de más de 20 mm. Las temperaturas van a bajar y los vientos soplarán de flojos a moderados y con rachas fuertes en la segunda parte del día de carácter variable.

Domingo 8 de abril.- La jornada del domingo la iniciaremos con chubascos, pero ya de carácter débil y con la masa de aire frío en la vertical. Temperaturas que se quedarán por debajo de los 20c y mínimas frescas a primeras horas, en torno a los 6c. La segunda parte del día parece que el viento irá ganado protagonismo y las rachas de poniente soplarán de moderadas a fuertes (en torno a fuerza 6-7 de escala beaufort).

Lunes 9 de abril.- Se queda algo de dispersión para esta jornada, pero según los modelos a 850 y 500 hPa vaticinan que la bolsa de aire frío se mantiene en la península, seguiremos con bajas presiones aunque no afectará a nuestra comarca de forma determinante la situación de inestabilidad, sólo el paso de nubes y el fresco serán los protagonista.

Fin de semana que toca seguimiento de radar para ver su evolución. Seguiremos informando y estaremos atentos.

.

Fuente.- AEMET. ECMWF. GFS. AROME. ARPEGE. Precipitación para mañana sábado según el modelo Arome para mañana a las 20:00 y acumulación de precipitación hasta el domingo a las 05:00 horas según el modelo GFS.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir