SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

La semana que tenemos por delante se presenta inestable en el valle

Escrito por Lluís Francés Martinez 10 abril 2018
1042
Viento de poniente en nuestro valle para mañana miércoles donde apreciamos las fuertes rachas de viento que se esperan según el modelo GFS.

Ya anunciamos, en la pasada predicción, que se presentaba una semana bastante inestable, principalmente en la península ibérica, con situaciones relativamente anómalas para esta época del año. Hemos de hacer hincapié que las entradas de masas de aire frío del oeste no son las favorables para los intereses de nuestra comarca, sólo la orografía y la aportación de energía hacen que se incremente la inestabilidad tras el paso de frentes. Algo que ocurrió el pasado sábado con las persistentes lluvias de poniente que nos dejaron entre 15-20 mm en la comarca. Estas situaciones suelen ocurrir con mayor asiduidad en primavera y en otoño, cuando se produce la convergencia térmica. Esos frentes del oeste también van acompañados de viento y de momento, para los próximos días, esperamos más frío, algo de lluvias y rachas de viento que van a ir a más, incluso a última hora de hoy podríamos tener alguna tormenta. Vamos por días, aunque no llegaremos más tarde del viernes ya que podríamos tener una situación interesante para nosotros:

Martes 10 de abril.- Jornada marcada, de nuevo, por la advección de poniente y con un ligero repunte termométrico. El día vendrá marcado en su primera parte por los claros aunque conforme avance la jornada irá ganando la nubosidad. Por la tarde-noche esperamos precipitaciones en nuestra comarca y localmente podrían ser tormentosas, aunque como ya anunciamos, no esperamos grandes registros. Esa situación inestable seguirá durante la madrugada que podría seguir dejando precipitaciones, como hemos indicado, débiles. Temperaturas que rondarán los 17c de máxima y 7 de mínima. Cota de nieve en torno a los 1000-1200 msnm. Los vientos soplarán variables moderados.

Miércoles 11 de abril.- Para el miércoles esperamos que gane protagonismo el viento y que las rachas de poniente soplen de moderadas a fuertes con mayor intensidad en las zonas más elevadas. Las temperaturas van a descender y se quedarán en torno a los 15c de máxima y 5 de mínima. No descartamos que durante la jornada se puedan producir precipitaciones, recordar que la península va a ser atravesada por múltiples frentes y podría dejarnos precipitación. Nuestra situación a sotavento no nos favorece y la precipitación, ya con el aire frío en altura, será de forma débil y escasa.

Jueves 12 de abril.- El jueves sigue soplando fuerte el viento terral del oeste. Las temperaturas subirán ligeramente tanto mínima como máxima y para la segunda parte del día esperamos el paso de frentes que nos dejarán precipitaciones débiles. Conforme avance el día irá creciendo la nubosidad en el valle.

Existe cierta dispersión incluso a partir del próximo jueves, en cualquier caso toca seguimiento. Indicar que cabe la posibilidad, a partir del viernes, que la masa de aire frío se pueda estrangular formándose una DANA en el norte de África. En su génesis y movimiento podría entregarnos vientos marítimos y tener una situación de E-NE que nos dejaría precipitaciones más abundantes. En cualquier caso, a fecha de hoy lo descarta muchos modelos pero es uno de los múltiples supuestos que tenemos para el fin de semana que, insistimos a día de hoy, existe mucha dispersión. Seguiremos informando.

.

Fuente.- AEMET. ECMWF. Situación de los parámetros de convección para las 23:00 horas de hoy martes según el modelo GFS.  Acumulación de precipitación hasta mañana por la mañana según el modelo AROME. Geopotencial a 5500 msnm para el próximo sábado según el modelo ICON que estima la posibilidad de una DANA que, según la configuración actual, no nos afectaría.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir