SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Las temperaturas del valle van a ir subiendo conforme avance el fin de semana

Escrito por Lluís Francés Martinez 13 abril 2018
959
Variación de las temperaturas en la península ibérica para el próximo domingo respecto a la jornada del sábado según AEMET. Observamos el ascenso térmico que se va a producir en el SE peninsular

Hace días indicamos que cabía la posibilidad de tormentas y que existía mucha dispersión de cara al fin de semana respecto a lo que indicaban los modelos. A fecha de hoy y a pocas horas de sábado y domingo, sigue vigente la dispersión, aunque menos. En resumen, podríamos indicar que las próximas horas podemos recibir precipitaciones en nuestra comarca, mañana será un día con nubosidad aunque sin precipitaciones y el domingo subirán las temperaturas de forma acusada, sol y nubes y algo más intenso soplará el viento de mestral. Eso sí, existen matices que vamos a indicar en la predicción del fin de semana.

Hoy esperamos un día donde las temperaturas se mantienen estables respecto a la jornada anterior, si acaso algo más bajas. La nubosidad irá ganando protagonismo desde mediodía y por la tarde-noche podría llegarnos algo de precipitación sólo si repunta la humedad. Situación de lluvias con algo más de intensidad se podrían dar si se modela la predicción de GFS que vaticina el estrangulamiento de la actual entrada de aire frío en la península y su posterior DANA en el norte del África, como anunciamos en jornadas precedentes. Actualmente la predicción nos deja una clara entrada de gregal para la próxima madrugada y primera parte del sábado, lo que supone las primeras horas de mañana ganaremos  nubosidad y poca precipitación por la clara disposición a sotavento. El movimiento de la DANA, no retrógrado por el giro anticiclónico de las altas presiones que se sitúan en Grecia, lo configura de W-E de circulación zonal y nos permitiría una jornada, la del domingo, donde las altas presiones ganarán protagonismo y las temperaturas subirán considerablemente. También ganará algo de protagonismo el viento de NE, con rachas que soplarán de flojas a moderadas.

Eso sí, hacemos el matiz de que para las próximas horas tenemos dispersión, con una situación atmosférica que, o bien podría  dejarnos una primera parte del sábado más revuelta o cielos con más claros que nubes, aunque de cara al domingo lo más probable es que gane la estabilidad y el ascenso de temperaturas.

Hacemos un inciso de cara al inicio de semana (durante la primavera y el otoño las predicciones a largo plazo son toda una lotería), parece que gana protagonismo las altas presiones en centroeuropa, situación proclive para enviarnos vientos marítimos y húmedos a nuestra provincia para que se genere una situación de inestabilidad más seria, de lo que venimos teniendo con los frentes de poniente. Estaremos atentos.

Fuente.- AEMET. ECMWF. Acumulación de precipitación hasta mañana por la tarde según el modelo mesoescalar AROME donde observamos que poca precipitación llegará a nuestra comarca. Geopotencial a 5500 msnm para mañana sábado según el modelo GFS que estima la posibilidad de una DANA que, según la configuración actual, nos afectaría con algo de gregal. Variación de temperaturas y temperaturas para el domingo según AEMET.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir