SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Fin de semana primaveral en el Valle

Escrito por Lluís Francés Martinez 20 abril 2018
671
Estos días tenemos el cielo bastante turbio debido al polvo en suspensión. En la imagen observamos la cantidad de partículas para mañana sábado según el modelo Skiron Forecast de la Universidad de Atenas.

Sigue la dispersión para los próximos días, aunque se va disipando la incógnita. Estamos siempre atentos de disfrutar de nuestros días libres y cuando llega el fin de semana y máxime tras muchas semanas que cuando llega el fin de semana se estropea el tiempo toca indicar que parece que va a respetar algo los próximos días. En resumen, ya tenemos una Dana estática fuera de la circulación zonal en la zona del golfo de Cádiz. Su movimiento es fundamental para el cambio de tiempo en nuestra provincia. En principio no esperamos que nos afecte, aunque no descartamos  que entre mañana por la mañana y la tarde noche pueda caer algo de precipitación en forma de barro. Cielos turbios esperamos los próximos días. El domingo subirán las temperaturas y parece que se perfila una situación de gota fría ya que la Dana cruzará el estrecho de Gibraltar y su radio de acción nos enviará flujos de levante a partir de martes por la noche. Las temperaturas altas que esperamos a primeros de semana van a ser las que faciliten una mayor actividad energética de la vertical en la precipitación, pero queda todo muy lejos y vamos a ir por partes:

Viernes 20 de abril.- Jornada de más nubes que claros con vientos marítimos que aumentan la nubosidad, con pocas probabilidades de precipitación, a no ser que sea algo de advección. Para nuestra comarca no esperamos que llueva. Temperaturas sin cambios con máximas de 22c y mínimas de 10c..

Sábado 21 de abril.- Situación complicada en el golfo de Cádiz con tormentas y precipitaciones intensas. De esa entrada de  la Dana puede que nos llegue algo de actividad de componente SE a nuestra comarca. En principio poca cosa y entre primeras y últimas horas de mañana sábado. Las temperaturas claramente al alza y lo que llueva será claramente con polvo en suspensión. No esperamos que la depresión traspase el estrecho, todo lo contrario que se mueva de forma retrógrada.

Domingo 22 de abril.- Ante estas situaciones, las predicciones merecen una visión cercana por la cantidad de dispersión. A partir del domingo se configura una situación que queda por ver y los modelos no llegan a definir, por eso en las aplicaciones móviles se producen tantos bandazos de lo que pueda ocurrir o no. En principio esperamos un ascenso acusado de las temperaturas, una mayor intensidad en los vientos marítimos de xaloc y nubosidad variable.

Para el inicio de semana van a seguir subiendo las temperaturas, todo apunta que las altas presiones del N de África van a frenar la entrada de la DANA en el Mediterráneo y nos traerán temperaturas más cerca del verano que de la primavera entre martes y miércoles. Al final la DANA volverá a la circulación zonal, vía estrecho de Gibraltar, y en su camino esperamos que ese embolsamiento frío, junto al acusado ascenso de temperaturas y a los flujos de levante, provoquen una situación de Gota Fría de libro. Eso sí, estamos a medio plazo, incluso un poco más, y todo puede cambiar a partir del domingo. Por lo que llevaremos seguimiento y estaremos atentos.

Fuente.- AEMET. ECMWF. GFS Temperaturas a 850 hPa para el próximo lunes donde esperamos un acusado ascenso térmico. Geopotencial a 5500 msnm para el próximo jueves según el modelo GFS y para el viernes según el modelo ECMWF que estima el posicionamiento de la Dana en el mar de Alborán lo que provocaría una situación de lluvias fuertes en la provincia.   

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir