SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Semana de grandes contrastes en el Valle

Escrito por Lluís Francés Martinez 23 abril 2018
1303
Geopotencial a 5500 msnm del modelo centro europeo para el miércoles donde se observa la DANA cruzando el estrecho y enviando el frente de levante a nuestras costas, situación proclive para que llueva con intensidad en la provincia.

Los modelos de predicción configuran una situación muy interesante para la semana que iniciamos y tienen previsto que el tiempo atmosférico ofrezca grandes variables en un corto espacio de tiempo. Vamos a tener un poco de todo, calor, viento, lluvia, frío,…  Vamos a explicar poco a poco este proceso que adelantábamos hace días y que, insistimos, a día de hoy sigue generando dispersión, aunque cada vez hay más probabilidades que ocurra la predicción, sobre todo lo que tenemos a corto plazo. Vamos a ir por partes, con la predicción de hoy y mañana, y dada la importancia de la situación, volveremos a revisar como se presenta la atmósfera para miércoles y jueves, días marcados por lluvias que podrían ser de moderadas a persistentes

Lunes 23 de abril.- Día nuboso, con mínimas muy altas para la fecha que nos encontramos y máximas que rondarán los 25c. Los vientos soplarán variables con tendencia a noreste a partir de mediodía. Soplarán de flojos a moderados. En la segunda parte del día no descartamos algo de precipitación en forma de barro, aunque de forma muy puntual y aislada.

Martes 24 de abril.- Jornada donde tendremos como protagonista al viento de gregal, con rachas que pueden soplar de moderadas a fuertes en nuestra comarca. Un día donde tendremos más nubes que claros y las temperaturas van a sufrir pocas variaciones.

Tanto miércoles como jueves la protagonista será la lluvia con tormentas en su primera entrada. La Depresión aislada a niveles altos que hoy se encuentra al SW del Golfo de Cádiz, a partir de mañana buscará la circulación zonal vía estrecho de Gibraltar y en su recorrido puede aportarnos una situación de inestabilidad generalizada, con mayor o menor intensidad según la disposición de la baja, ya que 50 km al norte o al sur de su ubicación son cruciales. El calor acumulado en superficie también será determinante para la energía de la vertical y su convectividad. La temperatura del mar ronda los 17c, esta situación en otoño sería más preocupante, aun así, no descartamos que AEMET active el aviso amarillo por lluvias en nuestra provincia. Con todos estos componentes se dibuja una situación atmosférica variable para los próximos días y si además añadimos que la inestabilidad se puede quedar con nosotros hasta el sábado y que una masa de aire frío puede afectar a nuestra comarca a partir del domingo con un inicio de mayo de anomalía negativa (frío) para las fechas que nos encontramos, se genera un resumen donde van a disfrutar los amantes de la meteorología por las diferentes circunstancias que se van a producir. Estaremos atentos y seguiremos informando.

Fuente.- AEMET. Imagen obtenida con una combinación de los datos de los canales infrarrojos del satélite NOAA-19, que nos da la temperatura de la superficie del mar. Esta imagen se renueva todos los días a última hora y contiene los datos acumulados de los últimos siete días. En ella observamos que la temperatura del mar en la provincia de Alicante ronda los 17c. Aquí se han activado el aviso amarillo por efectos costeros tanto hoy como mañana.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir