SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Después del viento y el calor toca lluvia y descenso de temperaturas en el valle

Escrito por Lluís Francés Martinez 24 abril 2018
1935
Modelo Mesoescalar ARPEGE con el acumulado de precipitación para el jueves que se estima entre 5-15 mm

Jornadas marcadas por las altas temperaturas y el viento, que han dejado en nuestra comarca rachas cercanas a los 70 km/h. Además, esta pasada madrugada hemos tenido un downburst (reventón cálido, en castellano). Una situación anómala para la primavera. Entre las 05:00 y las 07:00 de la pasada madrugada se ha producido un ascenso súbito en la temperatura (de 16c a las 05:00 se ha pasado a 24c a las 07:00 lo que supone una amplitud térmica en dos horas de 8c) y además ha venido acompañada de fuertes rachas de viento, muy puntuales que han dejado daños poco significativos en nuestra comarca, aunque de mayor entidad en el Bajo Vinalopó. Hoy también nos ha sorprendido el día, con una temperatura máxima que ha quedado cercana a los 30c. Mucho calor. Ahora toca cambio de tiempo y estamos a puertas. Vamos con la predicción

Miércoles 25 de abril.- Jornada marcada por dos partes diferenciadas. La primera durante la próxima madrugada y hasta mediodía, tendremos vientos de  variables, principalmente de gregal, que soplarán de moderados a fuertes. Las temperaturas mínimas van a continuar altas esta próxima madrugada, rondando los 15-17c. A primeras horas del día podríamos tener algún chubasco y la mañana vendrá marcada por los intervalos de nubes y la diferencia térmica respecto a hoy, ya que la máxima rondará los 20c, una diferencia térmica de casi 10c en 24 horas. Para la segunda parte del día esperamos la llegada de frentes y no descartamos que se inicie con tormentas que puntualmente podrían ser muy fuertes. Dejará cielos cubiertos con precipitaciones.

Jueves 26 de abril.- Durante la madrugada seguirán las precipitaciones en nuestra comarca. A primeras horas del día parece que se ralentizará algo la precipitación. Todo indica que las precipitaciones continuarán con nosotros durante la jornada en un día que volverán a bajar las temperaturas y nos quedaremos en torno a los 19c. Será un día poco agradable.

En cuestión de acumulados queda dispersión y toca seguimiento de radar para ver qué lugares van a recibir mayor precipitación.  Una nueva entrada de aire frío, en este caso del NW, nos provocará otro ascenso térmico de advección para el viernes, que en convergencia podría dejarnos precipitaciones convectivas en la segunda parte del día. Para el fin de semana, el embolsamiento de aire frío irá ganando terreno en la península y hay que esperar a ver su evolución, eso sí, el ambiente será frío durante el puente del 1 de mayo.

Fuente.- AEMET. Modelo Mesoescalar WRF con el acumulado de precipitación para el jueves que  también se estima entre 5-15 mm. Gráfico de la evolución de la temperatura de la EMA de Meteoelda que detecta el reventón térmico producido a partir de las 05:00.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir