SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Casi 4500 rayos cayeron en la Comunidad Valenciana durante el pasado fin de semana y se mantiene la probabilidad de tormentas

Escrito por Lluís Francés Martinez 4 junio 2018
2360
Rayos registrados en Europa y Norte de África durante la jornada del pasado 3 de junio. Imagen de Blitzortung.org

Excepcionalmente tormentoso ha sido el fin de semana que hemos pasado, con registros que han sobrepasado los 70 mm en Pinoso y los 60 mm en Elda, con una media pluviométrica en la comarca entre 50 y 70 mm según la zona. Además, vino cargada de aparato eléctrico con un registro de 4.490 rayos en toda la Comunidad Valenciana, 720 descargas durante el sábado y 3.370 durante el domingo, según datos de AEMET. De momento las temperaturas, después del ascenso de hoy, parece que vuelven a bajar y no descartamos precipitaciones.


Martes 5 de junio.- Mañana bajan las temperaturas, principalmente las máximas, con una amplitud térmica respecto a la máxima de hoy en torno a los 4-5c, por lo que marcaremos una máxima en torno a los 23c. El día vendrá marcado por el incremento de la nubusidad y no descartamos algo de precipitación en la segunda parte del día. Los vientos soplarán flojos variables.
Miércoles 6 de junio.- Ante este tipo de situaciones, con la entrada de una nueva baja presión por el norte de la península y sin definir su profundidad, incluso modelizando una posible baja secundaria frente a las costas del mediterráneo, las salidas vaticinan en estos momentos una situación de inestabilidad con el recorrido de circulación de poniente y aporte marítimo, que provocaría una situación de tormentas en la segunda parte de la jornada del miércoles. Existe algo de dispersión, pero en principio hay un 70% de probabilidades de que se cumpla la predicción. Durante este día bajarán ligeramente las temperaturas y los vientos rolarán a poniente de flojos a moderados.
Jueves 7 de junio.- Tras el paso de las tormentas del miércoles y ante estas situaciones de mestral, se activa el viento y esperamos rachas de mestral durante la madrugada que irán amainando conforme avance la jornada. Los cielos se irán cubriendo de nubes y puede caer algún chubasco en la segunda parte del día, en cualquier caso poca cosa.
Para los siguientes días, una nueva baja presión se cuela por el NW peninsular y su profundidad será fundamental para conocer el tiempo que podemos tener el fin de semana. Seguiremos informando.
Fuente.- AEMET. ECMWF. GFS. ICON. NEMS y METEO VINALOPÓ.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir