SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

Calor intenso en el valle durante el periodo canicular

Escrito por Lluís Francés Martinez 4 agosto 2018
1610
Mañana domingo volverán a subir las temperturas de nuevo

El periodo canicular, que se sitúa entre el 15 de julio y 16 de agosto, aporta los valores máximos termométricos en nuestra comarca. De momento y avalando su función, hemos vivido una semana inmersos en plena canícula tal y como se espera de ella, con temperaturas altas (rondando los 35 grados). Sin embargo, hemos de decir que habitualmente y durante el estío, las máximas absolutas pueden llegar a valores aproximados a los 40 grados, incluso a veces y de forma muy puntual, superarlos. Este año, de momento, las máximas se han quedado en torno a los 37 grados. Mientras que en el resto de la península se activan los avisos, incluso los de riesgo extremo, gracias a que la entrada de aire cálido y la acción de una Dana frente a las costas africanas que ha enviado no sólo polvo en suspensión sino la retroalimentación del calor en la península, ha provocado que el SW peninsular esté soportando valores termométricos por encima de los 40 grados. Gracias a la entrada de flujos marítimos no han saltado los avisos en nuestra provincia con relación a las temperaturas máximas, sin embargo las temperaturas nocturnas están siendo especialmente elevadas, lo que sí que ha provocado que los avisos amarillos salten en la provincia tanto para hoy sábado como para mañana domingo. Todo sumado a la alta humedad relativa del aire nocturno provoca que la sensación térmica sea poco soportable. En nuestra comarca lo notaremos, pero principalmente en la costa, que es donde se encuentran los avisos activados.

Sábado 4 de agosto.- Hoy volverá a ser un nuevo día caluroso. Temperaturas máximas que no llegarán a los 35 grados aunque los vientos marítimos que esperamos en la segunda parte del día y, que soplarán de flojos a moderados, provocarán una sensación térmica distinta a la que marque el termómetro. También esperamos que vayan apareciendo nubes medias durante la madrugada, y que las temperaturas mínimas ronden los 23 grados. Noche tropical y calurosa.

Domingo 5 de agosto.- Después de una noche de bochorno, el día apenas dará tregua, ya que esperamos que vuelvan a subir las temperaturas y ya podrían saltar de los 35 grados. Gracias a ese recorrido de vientos marítimos que renuevan el calor de superficie incidido por la acción solar, no vamos a llegar a umbrales de temperaturas máximas que hagan saltar los avisos de AEMET. Aún así, ofreceránn una sensación de calor, humedad y térmica muy alta, por lo que estaremos muy atentos a las recomendaciones ante este tipo de situaciones y evitar golpes de calor. Para el domingo esperamos vientos que pueden soplar de moderados a fuertes de componente sur. La noche volverá a ser bochornosa.

Lunes 6 de agosto.- Para esta jornada seguimos con vientos moderados que mitigan los valores termométricos, no la sensación térmica. En este caso el recorrido de los flujos de xaloc serán los predominantes y las temperaturas apenas van a sufrir cambios, por lo que las máximas volverán a estar rondando los 35 grados. Cielos que dibujarán algo de nubosidad media en la segunda parte del día.

La semana continuará con calor, pero con algo menos de intensidad. Y según los modelos, antes de que termine la primera quincena, parece que se vislumbran cambios en los patrones atmosféricos y podríamos tener algunas tormentas acompañadas de precipitaciones. Seguiremos informando. En cualquier caso, mucha precaución durante las próximas horas porque tenemos asegurado el calor.

FUENTE.- AEMET. GFS.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir