SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956

El tiempo en el valle para el fin de semana se presenta inestable

Escrito por Lluís Francés Martinez 6 septiembre 2018
2033
Informe de la Agencia Estatal de Meteorología anunciando la posible situación de lluvias generalizadas en el sureste peninsular a partir del próximo sábado debido a la penetración de una Dana en la península

Los próximos días vienen marcados por la incertidumbre ante la cantidad de lluvia que puede precipitar, porque la inestabilidad tenemos asegurada. En principio la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un informe anunciando la situación de inestabilidad en el sureste peninsular por un posible episodio de lluvias y tormentas generalizadas a partir del sábado, algo que ya anunciamos hace más de una semana y que al final puede ocurrir. Además, se ha activado el aviso amarillo en nuestra comarca tanto para mañana viernes como para el sábado, por lluvias y tormentas localizadas. No descartamos que en la jornada del domingo y lunes el aviso pase a ser naranja, por lo que mucha atención a las actividades al aire libre durante el fin de semana ya que esperamos  inestabilidad generalizada. Vamos por partes y recordamos que existe algo de dispersión ya que estamos a medio plazo de la situación más complicada, en principio, que sería del domingo al lunes. Sin descartar que se extienda a la próxima semana.

Viernes 7 de septiembre.- Aviso amarillo en interior y naranja en la costa desde las 12 de la noche y hasta las 6 de la tarde de mañana viernes. Lluvias y tormentas que localmente podrían ser muy fuertes y acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Serán localizadas. No va a caer igual en todos los lugares de la comarca. Atentos a las zonas de barlovento, ya que con la entrada de sureste entrarán desde la costa de Torrevieja subiendo por el bajo, medio y hasta el alto Vinalopó. Las temperaturas van a caer en picado y de los 31c de máxima de hoy pasaremos a cerca de los 25c.

Sábado 8 de septiembre.- Continúa el aire frío en altura con desarrollos de cúmulos principalmente en las zonas altas que llegarían a nosotros en la segunda parte del día. Esperamos vientos marítimos de xaloc de flojos a moderados. La lluvia alternará con algunos claros, pero será sobre todo en la segunda parte del día donde las probabilidades de chubascos se incrementarán y no se descarta que localmente se pueda generar algo de convectividad. Las temperaturas descenderán entre uno o dos grados, tanto las mínimas como las máximas, respecto al día anterior. Jornada de seguimiento ya que nos encontramos a medio plazo.

Domingo 9 de septiembre.- Para este día se pueden dar una serie de circunstancias de mayor incidencia y de generalización de la inestabilidad en la atmósfera. Con el flujo marítimo y el aire frío en capas medias, acompañado de vientos de levante en superficie y el mar caliente pueden provocar una situación de lluvias generalizadas e incluso de gota fría, que tanto en la segunda parte del día del domingo como durante la madrugada del lunes, serían los momentos que a fecha de hoy se ven con mayor incidencia. Las temperaturas serán frescas para la época del año. 

Indicar que a fecha de hoy queda algo de dispersión y que la ubicación final de la Dana será determinante para lo que ocurra durante el fin de semana, aunque adelantamos que la inestabilidad la tenemos casi asegurada, solo faltaría por determinar la cantidad de lluvia que pueda caer en nuestra comarca durante los próximos días.

Fuente.- AEMET. ECMWF. GFS.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir