SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2926
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de familia de los premiados junto a José Montero, David Pareja y Rubén Alfaro | Jesús Cruces.

Elda ha celebrado esta semana la muestra Cortos de Aquí y de Allí, la más especial de su historia. Anoche en el Teatro Castelar concluyó este 18º certamen, en el que se vivieron momentos de alegría y pasión por el cine, pero también de verdadera emoción, pues se realizó un sentido homenaje a uno de sus creadores, el cámara eldense José Joaquín Sarabia, fallecido recientemente. El Teatro Castelar ofreció un largo aplauso cargado de reconocimiento en recuerdo de Sarabia. Más de 400 personas acudieron a la gala.

En el año en el que cumplen su mayoría de edad, la Asociación de Medios Audiovisuales del Vinalopó, AMAV, organizadora del acto, demostró que esta muestra está más viva que nunca.  Los Cortos de Aquí y de Allí ha crecido en todos los aspectos, ha pasado de dos a tres días de proyecciones, han recibido cerca de 400 cortos en total, y han incluido el certamen Picortos, de vídeos en vertical, único en el mundo.

En la muestra se entregaron 13 premios, seis por cada una de las categorías Aquí y Allí, y un galardón al Mejor Picorto, que fue para No molestar de Mentxu Sesar. Desde el jurado destacaron que este año ha sido difícil tomar una decisión por la calidad de los cortos presentados, así lo resaltó el actor David Pareja, miembro del jurado que no quiso perder la oportunidad de disfrutar de esta muestra. Tanto Pareja como numerosos galardonados coincidieron en resaltar no solo la calidad de la muestra, así como el buen ambiente que reinaba en el teatro y se comprometieron a presentarse a la próxima edición. La gala fue dirigida con naturalidad por Quique Montoya.

En la categoría Cortos de Aquí el galardón a Mejor Banda Sonora Original fue para la Escuela de música Berkley por Palomitas, el de Mejor Interpretación recayó en Ani Hovhannisyan del corto La disco resplandece, dirigido por el Chema García, que también recibió la distinción a Mejor dirección. El galardón a Mejor Fotografía fue para Alberto Gutiérrez de Paradis. El jurado otorgó el galardón a Mejor Corto al documental The Fourth Kingdom del director Adán Aliaga, que también se llevó el de Mejor Guion. El Premio del público José Joaquín Sarabia fue para Palomitas de Sergi Vizcaíno.


Ganadora del premio Mejor Intérprete de Aquí junto al actor David Pareja | Jesús Cruces.

En cuanto a la Categoría Cortos de Allí, el reconocimiento a Mejor Banda Sonora Original fue para Últimos días de Miguel Palomares. La joven Ada Tormo se alzó con el galardón a Mejor Interpretación por su papel en Estribillo. El galardón a Mejor Fotografía recayó en Fulgencio Martínez por Hurto, de Jerónimo que también recibió la distinción al Mejor Corto . El de Mejor Guion fue para Javier Prieto por el corto Nunca pasa nada. María Guerra se llevó el reconocimiento a Mejor Dirección por Dichoso aquel. El Premio de público José Joaquín Sarabia se entregó a Estribillo, de César Tormo. Los galardones a Mejor Corto estuvo premiado con 500 euros y el de Mejor Banda Sonora con 100 euros gracias a PIMA.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, destacó durante la gala que "el Valle del Vinalopó está orgulloso de tener un certamen de cortos de calidad", además recordó a los miembros de Arrebufo, "que hace 18 años consiguieron algo muy bonito que hoy día disfrutamos", y quiso hacer mención especial a José Joaquín Sarabia: "Un gran amigo, un ejemplo de pasión por su oficio y por este certamen y por contar la vida a través de una lente". A este acto también asistió la edil de Cultura, Nieves López, y los concejales de Cultura y Turismo de Petrer, Fernando Portillo y David Morcillo, respectivamente.

El presidente de AMAV, José Montero, anunció la 19ª edición de los Cortos de Aquí y de Allí. Además algunos de los participantes ya anticiparon que volverían a participar en la muestra.


El hermano y el sobrino de Joaquín Sarabia recibieron un premio honorífico | Jesús Cruces.

José Joaquín Sarabia

En esta 18ª edición se recuperó el Premio del Público, que no se había entregado en las últimas ediciones. Y vuelve para rendir homenaje a uno de los impulsores de esta muestra, José Joaquín Sarabia, que da nombre al premio, pues era un firme defensor de este galardón, el único que se entregaba cuando se creó la muestra en 1999. El hermano de Joaquín, Jesús Sarabia, y su sobrino, Bruno Sarabia, subieron al escenario durante la gala para recibir un galardón honorífico que representa una horma.

La muestra concluyó con un emotivo vídeo para recordar a Sarabia. Su voz volvió a llenar el Teatro Castelar y llegó al corazón de sus amigos y familiares. Se escogió el momento en el que Sarabia se despidió de la organización del certamen para dar paso a AMAV tras 15 años luchando por la muestra que tanto quería. 

Noticias relacionadas

Cortos de Aquí y de Allí dedicará el Premio del Público al cámara e impulsor del certamen José Joaquín Sarabia

Los cortos se hacen grandes

Hormas convertidas en obras de arte para las capitanías de Moros y Cristianos 2018

img_1193
img_1283
img_1296
img_1308
img_1318
img_1344
img_1365
img_1390
img_1397
img_1406
img_1424
img_1464
img_1471
img_1487
img_1501
img_1522
img_1552
img_1554

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir