SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 1193
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de la marcha a El Poblet de 2017 | Jesús Cruces.

El Poblet es un lugar de relevancia histórica en Petrer, un punto de interés dentro y fuera de las fronteras del país, ya que la finca acogió los últimos días del gobierno de la Segunda República antes de partir hacia el exilio. Los grupos municipales de IU, PSOE, Sí-Podem  y Compromís de Petrer han organizado una nueva marcha a El Poblet este sábado 21 de abril, a las 10:30 horas desde el Mercado de la Frontera, para poner en valor este espacio y reivindicar que esta finca sea declarada Bien de Interés Cultural.

Para el historiador e integrante de la comisión de la Memoria Histórica de Petrer, Boni Navarro, "El Poblet es sin duda alguna  un lugar de relevancia histórica extraordinaria, un lugar donde se dan cita las miradas y el interés de dentro y fuera del país, un lugar con un potencial turístico generador de riqueza para la comarca". Además ha recordado al historiador Ángel Viñas, que afirmaba que "[…] en febrero de 1939, cuando Negrín se instaló en la zona de Elda-Petrer, en la Posición Yuste, su objetivo era salvar vidas, evacuar a miles de responsables políticos, sindicales, militares republicanos desde los puertos mediterráneos y con los barcos que quedaban de la flota, que estaban en Cartagena”.

El reprensentante del PSOE, Fernando Portillo, ha afirmado que “puede que sea la última vez que se reivindica esta cuestión ya que cada vez se está más cerca  de  conseguir  para  la  Finca  El  Poblet  la  relevancia  que  se merece”.


Una vez más volverán a reclamar la declaración de BIC | Jesús Cruces.

Por su parte, en representación de Izquierda Unida, Rafa Masiá ha explicado que hace  pocas  semanas tanto él  como  Irene  Navarro  y Fernando  Portillo,  “pudieron visitar la finca y comprobar las condiciones en las que se encuentra, constatando que dicho lugar debería ser reconocido como parte de la historia petrerense, por lo que significa en materia de memoria histórica y con el añadido de ser un paraje natural con una simbología única, tanto por su arquitectura como por sus jardines”.

La concejala de Compromís, Silvia Rodríguez, ha recalcado que “desde el  punto de  vista  feminista,  la  república  fue  un momento  de  un importante crecimiento a nivel social tanto para las mujeres como a nivel educativo, por lo que invita también a toda la ciudadanía a participar en dicha marcha”. El representante de Sí Se Puede, Fran Martínez, ha invitado  a toda la ciudadanía a participar en esta marcha.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir