SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2932
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La gala supuso un espectáculo visual | Jesús Cruces.

La Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos celebró ayer en la Plaza Castelar su Gala 2018 para entregar sus máximas distinciones y anunciar la pregonera. El acto fue un espectáculo visual en el que destacó la música de calidad en directo del grupo de Elda Idejazz. La entidad festera anunció que la pregonera de las fiestas será la periodista Pilar García Muñiz. Entre las sorpresas también figuraba el anuncio de que Pedro García se presentará a la reelección como presidente de la Junta Central de Comparsas. La de ayer fue una noche de emoción con numerosos vídeos festeros que recordaban que solo faltan 25 días para que llegue el día 7 de junio y comiencen los Moros y Cristianos de Elda.

Aunque cayó una tromba de agua en la ciudad minutos antes del inicio del pasacalles que dio comienzo al acto, el cielo se despejó y el buen tiempo acompañó a casi 2.000 personas a disfrutar del momento, de ellas 1.400 se pudieron sentar y el resto lo vieron de pie tras las vallas. Elda tiene ganas de fiestas y se comprobó a lo largo del recorrido del pasacalles desde la Casa de la Viuda de Rosas hasta la Plaza Castelar, con los responsables festeros y las nuevas capitanías, pues el numeroso público abarrotó las aceras para verlos. 

Un año más la Junta Central volvió a sorprender al público con la puesta en escena de la gala, que contó con música en directo con la banda eldense Idejazz, sobresaliente con sus temas de jazz instrumentales o cantados por dos vocalistas, o la versión del "Idella" al ritmo de jazz. Además, hubo una sorprendente actuación de equilibrio gracias al grupo Dinamic, así como cuatro actuaciones de danza de la mano de los profesionales de Loveo producciones. La gala de Moros y Cristianos fue presentada con sentido del humor y profesionalidad por la actriz de Elda Begoña Tenés.


García junto a Concha Pérez, Ramón Blanquer y José Antonio Sánchez, Moros y Cristiano de Plata | Jesús Cruces.

El acto comenzó con la llegada en pasacalles de las capitanías de las fiestas con la AMCE Santa Cecilia desde la Casa de Viuda de Rosas hasta la Plaza Castelar. Tras la presentación de los cargos festeros, la gala transcurrió con expectación hasta que a las 23:15 horas se anunció que la periodista Pilar García Muñiz será la pregonera de las fiestas de 2018, quien envió un vídeo mostrando su alegría por ello.

En esta gala se dieron las máximas distinciones que entrega la Junta Central, el Cristiano y el Moro de Plata. El primero lo recibió un emocionado José Antonio Sánchez Maciá, presidente durante ocho años de la comparsa Cristianos, y actual presidente de la comisión del Alardo y la Embajada de la Junta Central. Este año el galardón Moro de Plata recayó en dos personas: el Hueste del Cadí Ramón Blanquer Carpena, vicepresidente de su comparsa durante cuatro años, coordinador del Concurso de Minicuadros de las Huestes durante 10 años, presidente de la Comisión Artística de la Junta Central durante cuatro años y actual asesor legal de la entidad festera. El segundo Moro de Plata fue para la comparsista marroquí Concha Pérez Pérez, miembro de la Comisión de la Gala y la Proclamación durante ocho años y actual colaboradora de todas las comisiones. Pérez no pudo evitar derramar lágrimas de alegría al saber que había recibido la máxima distinción de las fiestas.


Alfaro, Rizo y los presidentes de las nueve comisiones recibieron una revista | Jesús Cruces.

El presidente de la Junta Central, Pedro García, destacó que estos tres festeros fueron premiados por sus años de servicio incondicional a las fiestas de Moros y Cristianos. Durante la gala se anunció también la decisión de García de presentar su candidatura este año para ser reelegido por tercera vez presidente de la Junta Central de Comparsas.

Por otro lado, también se entregaron distinciones a Karen Navarro Martínez como Mejor Cabo Mora por su elegancia encabezando la escuadra “Alborada-Fedeyines 2” de la comparsa Huestes del Cadí. Y por primera vez el premio Mejor Cabo Cristiano recayó en dos personas, la pareja compuesta por Manuel Gabriel Vila Riera y Noemí Brotons García, de la escuadra contrabandista “Flores Arocha", premiados en 2015 por su comparsa

El cartel anunciador de las fiestas será el del profesional de diseño gráfico David van der Veen, que representa a un moro defendiendo el castillo de embajadas y a un cristiano tratando de conquistarlo, como adelantó Valle de Elda. Este año el cartel premiado con 1.500 euros no ha sido elegido por votación pues competía con dos que no eran inéditos y fueron descalificados

En la gala también se presentó la edición número 74 de la revista MyC 2018. En su portada, creada por Concha Pérez, se pueden ver representadas las cuatro claves de la fiesta: festeros, pólvora, músicos y San Antón, patrón de las multitudinarias fiestas. Como es tradicional, el alcalde, Rubén Alfaro, la concejala de Fiestas, Laura Rizo, así como a los presidentes de las nueve comparsas, recibieron un ejemplar.

Tras una intensa noche que concluyó con los asistentes cantando el pasodoble Idella, Junta Central se despidió "hasta el 7 de junio, en las mejores fiestas del mundo". 


Imagen de las capitanías de 2018 | Jesús Cruces.

La Gala 2018 en imágenes

img_2378
img_2380
img_2387
img_2395
img_2412
img_2417
img_2464
img_2470
img_2490
img_2503
img_2517
img_2529
img_2543
img_2551
img_2561
img_2712
img_2713
img_2735
img_2759
img_2792
img_2806
img_2828
img_2831
img_2836
img_2846
img_2863
img_2890
img_2896
img_2922
img_2929
img_2945
img_2973
img_2977
img_2989
img_2999
img_3004
img_3018

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir