SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 757
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Imagen de archivo de un pleno municipal | Jesús Cruces.

El equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís ha aprobado hoy en sesión plenaria la propuesta de resolución del Plan Económico Financiero para 2018-2019, con recortes de casi cuatro millones de euros, con los votos a favor de PSOE, Compromís, Ciudadanos y los ediles no adscritos Paco García Reme Soler, en contra estaban IU, PP y Sí se puede y la abstención de María Dolores de La Dueña

El Plan Económico Financiero implica recortes en las inversiones en 2018 por valor de 2 millones de euros, lo que afectará a la adquisición del Auditorio ADOC presupuestada en 93.000 euros, pero además, repercutirá en  los parques y jardines, la señalización, el Mercado Central, el antiguo vivero, el acondicionamiento de parajes, cementerios, alumbrado público, Casa Consistorial, Centro Cívico, alcantarillado, caminos rurales o Servicios Sociales e Idelsa. También se aplicarán recortes en 2019 por 1.791.317 euros, lo que llevará a nuevas medidas de ajuste. Sin embargo, el concejal de Hacienda, Amado Navalón, ha insistido en que estos recortes no afectarán a las personas, es decir, a los gastos sociales. 

Los concejales de IU, Iñaki Pérez, y Mónica Hernández, de Sí se puede, así como María Dolores de La Dueña, han coincidido al criticar la urgencia con la que se ha convocado este pleno, pues algunos ediles se enteraron el sábado. Los puntos del pleno se habían tratado en comisión de Hacienda, pero la documentación no había podido ser revisada por los representantes municipales por falta de tiempo, "algo que ya forma parte del modus operandi de este equipo de gobierno”, han matizado desde la oposición.

En este sentido, Iñaki Pérez ha destacado que se “ha perdido la oportunidad de invertir más de siete millones de euros en la ciudad por un error del equipo de gobierno”, y “esto no nos permitirá hacer inversiones mientras se dan mensajes que confunden a la ciudadanía”, ha dicho. También ha dicho que Elda es una ciudad que va a la deriva, pues “llevamos tres años de descontrol, estas son las consecuencias de un equipo de gobierno inoperante”. 

Mientras que la edil de Sí se puede ha exigido que se depuren responsabilidades y ha resaltado que estos recortes afectan a la contratación del personal necesario para mejorar los servicios y fomentar el empleo.

Por su parte, el edil de Hacienda ha aclarado que el Ayuntamiento no va a pagarse ninguna multa por saltarse el techo de gasto y que este año se han hecho pagos pendientes por los cuales se han visto obligados a dejar de ingresar recursos, además han bajado el IBI trece puntos, pero en cambio se ha amortizado la deuda municipal y el dinero que “no podemos gastar se queda como remanente de tesorería y en cuanto podamos se harán cosas y si no podemos nosotros, otro gobierno tendrá ese dinero para hacer la gestión que hemos propiciado”.

Modificación de Crédito

La corporación municipal ha aprobado por mayoría la propuesta de modificación de crédito que implica, según el edil de IU, Javier Rivera, que se van a dar de baja determinadas partidas lo que impedirá llevar a cabo proyectos como la reforma de la calle Juan de Austria, el parque de educación vial o la calle Joaquín Coronel, entre otros. Asimismo, la edil de Sí se puede ha recordado que el equipo de gobierno hace “un uso excesivo de esta medida excepcional” pero además “ha incumplido su promesa de destinar 100.000 euros a la accesibilidad”.

Esta modificación de crédito implica por tanto que se darán de baja una serie de partidas para pagar 98 facturas extrajudiciales de crédito, es decir pagos que el equipo de gobierno tiene que realizar en 2018 por conceptos diversos.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir