SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 25965
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
En la noche del domingo el San Antón viviente volverá a las calles de Elda | Jesús Cruces.

Los Moros y Cristianos se viven de forma intensa en Elda y durante cinco días, del 7 al 11 de junio, las calles se llenarán de gente vestida con los trajes de las nueve comparsas y la vida invadirá los cientos de cuartelillos, que se convertirán casi en sus casas. Los festeros viven en hermandad y abiertos a sus vecinos cinco días en los que la actividad es frenética y no cesa en ningún local festero. Cada vez son más numerosos los cuartelillos que hacen fiestas divertidas, lo que atrae a muchas personas, pues son abiertas al resto de los eldenses. Los actos son muy diversos pero todos tienen un objetivo común, pasar un buen rato. De la misma forma, cada vez son más los centros escolares que realizan eventos dedicados a los Moros y Cristianos para contagiar a los más pequeños con la pasión festera. 

Esta guía recoge un amplio número de las actividades que se realizan en los cuartelillos, si bien son solo una parte de las mismas.

Miércoles

  • 10:30 horas. Nuevo Almafrá. Los pequeños celebrarán su propio desfile y embajada ante sus familiares. 

  • 09 horas. Ruta infantil Castillo-Casa Viuda de Rosas y Ermita San Antón. Unos 900 niños de las escuelas de Elda, así como usuarios de AFA y Asprodis, acudirán a hacer una ruta organizada por la Mayordomía de San Antón y la Junta Central por los puntos más emblemáticos de las fiestas como son el Castillo de Embajadas, la ermita de San Antón, la casa de Viuda de Rosas y un cuartelillo. Previamente los niños trabajan las fiestas a través de una unidad didáctica. 

Jueves

  • 9:30 horas. Desfile de Moros y Cristianos del colegio Padre Manjón. Los escolares de tres a cinco años participan en un desfile desde el centro hasta la Plaza Mayor. Allí realizan varias vueltas, su propia Entrada con banda de música, vestidos representando a las nueve comparsas oficiales de la ciudad. Seguidamente vuelven al colegio para representar una embajada.
  • 09:30 horas. Colegio Miguel Hernández. Los escolares disfrutarán de una intensa mañana con la representación de los actos oficiales de fiestas. Se recreará desde el Castillo, la Embajada, pasando por una Entrada, cuartelillos, e incluso cantarán al unísono el Idella.
  • 09:30 horas. Colegio Antonio Machado. Los pequeños de Infantil toman el protagonismo por onceavo año consecutivo. Nueve pequeños, ataviados con los trajes oficiales, portarán los nueve estandartes, creados por el propio centro y recrearán la embajada, que este año cuenta con dos embajadoras que saldrán al son de la banda sonora de Juego de Tronos y habrá desfile protagonizado por el bando cristiano. Los alumnos de 4º a 6º guiados por el profesor de música Pablo Justamante pondrán la música festera al acto. La celebración acabará con todo el colegio y familiares cantando el Idella. Los actos son en el patio de Infantil ante la presencia de todo el centro.
  • 09:30 horas. Desfile colegio Santo Negro. Los alumnos del centro representarán a cada una de las nueve comparsas eldenses para realizar su desfile infantil en el patio del centro, cantarán el Idella y tomarán un refrigerio recreando los cuartelillos. Este acto se realizará a puerta cerrada.
  • 10 horas. Colegio Juan Rico y Amat. Los alumnos, vestidos con los trajes de las nueve comparsas, tomarán su patio, convertido en las calles de Elda, con su Castillo, Embajada con colla y San Antón de goma eva.

  • 10:30 horas. Nuevo Almafrá. Los niños recrearán la fiesta en un cuartelillo. 
  • 11 horas. Desfile Escuela el Mirador. Los escolares realizarán su propio desfile infantil vistiendo trajes que representan a cada una de las comparsas mora y cristiana de Elda. 
  • 11 horas. El Puente. En esta escuela infantil los más pequeños se lo pasarán en grande con sus particulares fiestas, de las que serán los protagonistas. 
  • 11 horas. Desfile, traslado y Embajada en Santa Infancia. La escuela infantil Santa Infancia celebra los actos principales de las fiestas , los niños realizarán sus propios desfiles, traslado del santo y embajada.
  • 11 horas. Centro Carmelitas. El Centro Santa María del Carmen realizará sus propios Moros y Cristianos en una sola mañana. Será un repaso a todo lo que está por llegar: pregón, Entrada de bandas con los alumnos músicos, Embajadas, Desfile y Recogida del Santo. Participan todos los alumnos del centro, desde Infantil, Primaria, ESO y Bachiller. Contará con la participación de capitanes actuales que fueron exalumnos del centro.
  • 11:30 horas. Miguel Servet. El centro Miguel Servet también disfrutará de su propia celebración de los Moros y Cristianos con los alumnos.

 

  • 02 horas. La noche del tequila rosa de Jugones. El cuartelillo Jugones, en la calle Ramón Gorgé, 12, celebra la Noche del Tequila Rosa. 

  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Una tradición con más de 40 años, el cuartelillo Realista Los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Este año se adelanta. Hasta agotar existencias.

Viernes

  • 9:30 horas. Misa en honor a los fallecidos, de la Comparsa Moros MusulmanesLos Moros Musulmanes celebran su tradicional eucaristía para honrar a los festeros difuntos. Esta se realiza en la Plaza junto a la ermita de San Antón. Se invita a toda la ciudadanía a sumarse, si así lo desean.

  • 9 horas (aproximadamente). “Bocadillo prohibido” de Barrigas Show. El cuartelillo de Moros Musulmanes Barrigas Show, situado en la calle González Bueno, cumple con una de sus tradiciones más queridas, un almuerzo de hermandad especial. En barras enteras hacen bocadillos con sobrasada y huevos fritos para coger fuerzas y disfrutar con energía del posterior Traslado del Santo y disparo de arcabucería. Acceso con invitación.
  • 11 horas. Photocall Valle de Elda. El semanario pone a disposición de los festeros un photocall en la puerta del Castillo de Embajadas. Las fotografías se publicarán en la Revista Fotográfica de Moros y Cristianos, que saldrá a la venta el viernes de la próxima semana. Este puede ser un bonito recuerdo junto a amigos y familiares de las fiestas de Moros y Cristianos de 2018. 
  • 13 horas (tras el Traslado del Santo). La Rueda Musulmana. La comparsa Moros Musulmanes al completo volverá a cumplir con su tradición, realizar un colorido y bonito acto en el que más de 900 comparsistas realizan diversos círculos creando una espiral al son de la música. Tras esto se toca una canción en honor a Pepe Blanes, presidente de la comparsa durante años. Será en la Plaza Mayor, y tras el traslado de San Antón, entre las 13 y 14 horas.
  • 14 horas. Fiesta flamenca de Negros Saudi. El cuarteillo,situado en la calle Cervantes, 26, celebra una fiesta flamenca. Tras la recogida del san Antón. 
  • 16 horas. Performance y desfile musical de Ahora Venís? En la Benito Pérez Galdós, el cuartelillo cristiano Ahora venís? ha preparado un verdadero espectáculo. Contará con playbacks, “numericos”, disfraces muy elaborados, música en directo ambientada en una temática sorpresa e incluso pantallas en las que se podrán ver imágenes relacionadas con el vestuario. Promete ser un momento hilarante que comenzará a las 16 horas con una mojitada de unos 60 litros de bebida. Dejan claro que este es un acto "serio" que preparan durante meses para sorprender a amigos, conocidos y toda aquella persona que desee sumarse a su fiesta particular. Tras la performance se marcharán en pasacalles hasta la Plaza Castelar.

  • 16:30 horas. Fiesta de disfraces y DJ. Los cuatro cuartelillos Blanca Paloma, El tallerico, Sarayi y Divinos (escuadra "Hijos del hierro") de la calle Barberán y Collar se han unido para celebrar una fiesta conjunta a lo grande, en la calle, protagonizada por los disfraces, que contará con la ambientación musical a cargo del dj Cristian Set Roc. El acto durará hasta aproximadamente las 19:30 horas.
  • 17:30 horas. Tardeo del Punto G. El cuartelillo Punto G, situado en la calle Juan Carlos I, 42, hará una fiesta-tardeo en la calle con Puye Dj, que pinchará, habrá barra con 50 litros de Mojito y 50 litros de Agua de Valenciana. Abierta al público.
  • 23:30 horas. Fiesta en la calle Colón. Los cuartelillos de los capitanes infantiles Zíngaros, Marcos Muñoz y Claudia Román, y la abanderada infantil musulmana, Verónica Tomás, La Milagrosa, Los Retalicos y The 69, respectivamente, celebran una fiesta conjunta en honor a los pequeños. Estos tres cuartelillos se encuentran en la zona céntrica de la calle Colón y han preparado en la esquina de esta vía con la calle Santa Ana una gran fiesta. Tendrán banda de música y barras gratuitas, invitarán a los festeros que lo deseen a sofocar la sed. Hasta agotar existencias.

  • 23:45 horas. Embajá de la Calle del Marqués.El Grupo Humorístico La Embajá de la Calle del Marqués volverá a cumplir con su tradición que llega a su 17 edición para hacer reír a los eldenses con su Embajá desde los balcones de la calle Méndez Núñez, conocida como “la del Marqués”. Se trata de una parodia de las tradicionales Embajadas de fiestas. Durante esta representación se tratan con humor e ironía los temas de actualidad locales y nacionales. Sin duda hablarán del problema con la pólvora, de Cataluña, los pensionistas y la recientemente estrenada presidencia de Pedro Sánchez.
  • 00 horas. Pasodoble Petrel de “Los Lirilis”. El cuartelillo "Los Lirilis", situado en la calle del Marqués, 12, un año más realiza un acto de hermandad con las fiestas petrerenses cantando su himno. Son muchas las personas que bajan desde Petrer para cantar junto a los festeros de Elda el pasodoble Petrel, himno de los Moros y Cristianos de la localidad vecina.
  • 00 horas. La Guerra del Confeti de los Rasules. El cuartelillo musulmán Rasules celebra un acto que se ha convertido en ineludible para muchos, una gran guerra de confeti en la que además los miembros varones se disfrazan cada año de una temática, pero siempre de mujer. Prometen mucha diversión y risas con 25 kilos de confeti y una orquesta de música. Desde los Rasules animan a todo aquel que desee pasar un buen rato a acompañares, su cuartelillo está en la calle María Guerrero, en la esquina entre los dos edificios del Mercado Central.
  • 00 horas. Pasacalle de disfraces del cuartelillo Sarracenos. Tras varios años celebrando este divertido acto en sábado, lo mueven a la noche del viernes. Se trata de una fiesta en la que como tradición los hombres se disfrazan y hacen un pasacalles acompañados por una banda de música. El recorrido es el que surge, desde el cuartelillo, situado en la calle Antonio Maura, 29, hacia la plaza del Ayuntamiento para hacerse la foto en el castillo de Embajadas, después marchan hacia la Plaza Mayor.
  • 00 horas. Fiesta de disfraces de los Muhammades e Isalam. El cuartelillo de los Muhammades de las Huestes del Cadí continúa la tradición que empezó hace un lustro uno de sus miembros, todos se visten y junto a una banda de música realizan un pasacalles. Este año salen por primera vez desde el cuartelillo de Isalam en la calle La Iglesia, pues también se ha sumado a esta actividad. Irán hacia la plaza Sagasta y alrededores para volver al cuartelillo Muhammades, en la calle Santa Ana, 8. Animan a los eldenses a acompañarlos en este divertido pasacalles.
  • 00 horas. Cadí de honor de los Negros del Cadí. El Cuartelillo Negros del Cadí entrega el Cadí de Honor al prestigioso cirujano de cardiología Patricio Llamas en su local, situado en la conocida como Plaza de las Parras.

  • 01 horas. Confetá en la Calle del Marqués. Tras la realización de la Embajá se realizará la tradicional “Confetá en la Calle del Marqués”, actividad que lleva a cabo el cuartelillo El Corrillo.
  • 01 horas. Batalla de djs de La Caverna. El cuartelillo La Caverna, ubicado en la calle Jardines 57, celebrará una batalla entre djs. Contarán con dos parejas y uno en solitario que pondrán los mejores éxitos para que sean los asistentes quienes elijan al mejor a través del Instagram de La Caverna. Actuará la pareja formada por Noside y Agil P, que pincharán la sesión Cavernaland, electrohouse; por otro lado los djs Joaquín y Grillo presentarán su sesión Melodía de la Calle, reggaeton; y DJ Tortu, trap y música comercial. Contarán con un invitado fuera de concurso, el dj Cristian.
  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Una tradición con más de 40 años, el cuartelillo Realista Los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros invita a la ciudadanía a acudir a su sede, donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Se adelanta una hora a la tradición.  Hasta agotar existencias.

Sábado

  • 12:45 horas. Aperitivo Quejio Jugón de Jugones. El cuartelillo Jugones de la calle Ramón Gorgé, 12, celebra un aperitivo con música en directo de Suspiros del Arte, y con corte de jamón en directo a cargo de Pepe Puche. Habrá show flamenco sorpresa con 60 litros de rebujito y cerveza. 
  • 23:30 horas. Cuartelillo municipal. La Plaza Castelar se convertirá en el cuartelillo municipal de Elda. El Ayuntamiento ha organizado una fiesta para todos aquellos festeros que no dispongan de cuartelillo y para los visitantes. Será un verdadero espectáculo de música. Contará con el conocido dj San Bernardino de Los 40. También participará el dj local Aitor Belda.
  • 01:00 horas. Charanga de música de Jugones, El Garito y Jardalas. Los cuartelillo Jugones, El Garito y Jardalas de la calle Ramón Gorgé se unen para disfrutar de una charanga de música. Abierto al público. 
  • 01 horas. El “Numerico” de FedayinesEl cuartelillo de Huestes del Cadí Fedayines, situado en la mítica calle Nueva, celebra un año más su fiesta temática. Este evento comenzará con una coreografía en clave de humor se disfrazan para pasarlo bien con amigos y conocidos. Este acto humorístico se realiza desde hace más de una década.
  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Una tradición con más de 40 años, el cuartelillo Realista Los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 3 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Hasta agotar existencias.
  • 03 horas. Paella Gigante.El cuartelillo de la escuadra "Camalicos Boy's", Estudiantes que este año celebran su 50 aniversario, cocinará su tradicional paella gigante a las 3 de la madrugada. Todos los festeros que deseen un rico plato de arroz para continuar la fiesta o para ir a casa con el estómago lleno pueden acudir a la calle San Blas, donde se vivirá una gran fiesta, pues habrá verbena. Los “Camalicos Boy’s” animan a todos los ciudadanos a acompañarles en esta efeméride tan especial a disfrutar con ellos de un delicioso plato de paella. Esta es una tradición que cumple 17 años.

Domingo

  • 9:30 horas (aproximadamente). “Bocadillo prohibido” de Barrigas Show. El cuartelillo de Moros Musulmanes Barrigas Show, situado en la calle González Bueno, cumple con una de sus tradiciones más queridas, un almuerzo en hermandad. En barras enteras hacen bocadillos con sobrasada y huevos fritos para coger fuerzas tras la Diana. Acceso con invitación.
  • 12 horas. Sardinada de La Curva y Filibusteros. Los cuartelillos piratas La Curva y Filibusteros organizan a sus puertas, en la calle Trinquete 4-6, una gran sardinada con 40 kilos de producto. Invitan a todo aquel que lo desee a probar una de sus deliciosas sardinas.
  • 12 horas. Pinchos morunos de Bibitorvm. Tradicionales "pinchos morunos para todo aquel que lo desee a cargo del cuartelillo Bibitorvm, en la calle Benito Pérez Galdós, 36. Amenizado con una banda de música.

  • 13 horas. Sardinas y mejillones de los Arqueros de LeónEl cuartelillo Arqueros de León compuesto en su mayoría por Cristianos, sito en la plaza de la calle Hernán Cortés, celebra una aperitivo en la calle con mejillones y sardinas en la que destacará el buen ambiente y la hermandad. Hasta agotar existencias.
  • 14 horas. Concurso de Tapas con Pablo Montoro. Los cuartelillos Blanca Paloma, El tallerico, Sarayi y Divinos (escuadra "Hijos del hierro") de la calle Barberán y Collar celebran por primera vez un Concurso de Tapas que estará apadrinado por el conocido chef eldense, Pablo Montoro, que elegirá su favorita. Abierto al público hasta agotar existencias.
  • 16 horas (aproximadamente). Ruta del tequila. Los cuartelillos Kokos Locos, Tachón, Galeón y Lereles realizan la tradicional Ruta del Tequila, que comenzará tras la hora de la comida en la plaza San Agustín, antes del desfile los festeros se visitan unos a otros mientras degustan varios tequilas.
  • 23:30 horas. Fiesta en la plaza San Agustín. El cuartelillo Marroquíes Rolling’s y el Hueste Negros del Cadí celebrarán una fiesta con banda de música en la plaza en la que están ubicados, la de San Agustín. Animan a lo ciudadanos que lo deseen a sumarse a su fiesta.
  • 00 horas. Pasacalles "San Antón" viviente del Cuartelillo La Ermita. Tras el éxito del pasado año, el cuartelillo La Ermita volverá a recrear un traslado del santo muy vivido, protagonizado por un joven que recrea a San Antón en sus andas y que recorre las calles de la ciudad demostrando tener un gran equilibrio, pues sus particulares costaleros lo llevan con alegría. Saldrán de su cuartelillo, ubicado en la calle Quijote 12 pasando por Antonino Vera, Juan Carlos I, Plaza Sagasta, Jardines, Ortega y Gasset, calle “El Marqués” (Menéndez Núñez), Pedrito Rico y Antonino Vera para regresar a La Ermita.

 

  • 01 horas.Verbena Musulmana.La Comparsa Moros Musulmanes realizará su tradicional verbena en el Casino Eldense, que será el punto de encuentro de cientos de festeros. Desde la comparsa invitan a los eldenses a sumarse a su gran fiesta en la noche más eldense.
  • 01:30 horas. “Asalto al castillo” de La Caverna. Como cada domingo de Moros se realiza esta actividad abierta a todos los eldenses y que en pocos años se ha convertido en multitudinaria. El acto comenzará a la 1 de la madrugada con la llegada de la banda musical al cuartelillo La Caverna, ubicado en la calle Jardines 57. A la 1:30 horas saldrán hacia la tribuna frente a la Plaza Mayor con una capitanía zíngara, que portará su bandera de La Caverna y liderará a la escuadra formada por miembros del cuartelillo, todos con trajes oficiales de las distintas comparsas. En dicha tribuna harán una pequeña parada para refrescarse. La primera parte del recorrido contará con pasodobles y charanga hasta que lleguen a la calle Ortega y Gasset, mientras que en la calle Nueva tomarán el relevo las marchas moras. Cerca del Castillo de Embajadas volverán a sonar las charangas hasta llegar al mismo Castillo, donde se hará un pasillo a su capitanía al son de Abanderada. El acto concluirá con la foto de familia junto al Castillo. Entonces volverán a su cuartelillo para continuar la fiesta.

 

  • 02 horas. La hora del Tequila de los Pitrikis. Una tradición con más de 40 años, el cuartelillo realista Los Pitrikis, en la calle Cardenal Cisneros invita a la ciudadanía a acudir a su cuartelillo donde puntualmente se apagará la música a las 2 de la mañana y comenzará a sonar música mexicana, signo de que comienza su hora del tequila. Se adelanta una hora a la tradición. Hasta agotar existencias.

Lunes

  • 30 horas. Visita al geriátrico de Musulmanes.Tras la Embajada Cristiana, los comparsistas Musulmanes en conjunto irán con una banda de música hacia el geriátrico. Esta es una tradición con más de 25 años con la que buscan compartir las fiestas con los ancianos.
  • 16 horas (aproximadamente). Fiesta del agua de Los Tiburones. En su 40 aniversario, el cuartelillo y escuadra pirata "Los Tiburones" volverá a celebrar una fiesta protagonizada por el agua que disfrutan pequeños y mayores. Este fue un acto que comenzó hace años de broma entre algunos festeros y que ahora ya no solo celebra todo el cuartelillo sino que invitan a todos los de su calle, la de Benito Pérez Galdós, para despedir las últimas horas de fiesta en hermandad. Los cuartelillos sacan bebida para pasarlo bien juntos.

 

Si algún cuartelillo que realiza una actividad y sus miembros desean que se incorpore a esta guía, los festeros pueden contactar con Valle de Elda a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de las redes sociales.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir