SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2886
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Un hombre, con el símbolo de la mujer, mientras le cortaban el pelo | Jesús Cruces.

Cada vez son más los eldenses que se ponen las gafas moradas de la igualdad y que desean fomentar acabar con el machismo en la ciudad. La Plaza Mayor de Elda ha acogido durante la mañana la primera actividad de la campaña “Barberías por la igualdad”. Una decena de barberos de la ciudad han arreglado la barba y el cabello de los hombres de forma gratuita con el objetivo de visibilizar la campaña y dejarles claro que en sus negocios no hay cabida a los comentarios y comportamientos machistas. También se han entregado lazos morados y chapas a favor de la igualdad.

A pesar de la calurosa mañana, más de una decena de hombres han acudido a esta jornada en la que los barberos han lucido sus nuevos delantales en los que se puede leer la frase “Aquí atendemos a hombres comprometidos por la igualdad”. También han realizado juegos de globoflexia y pintacaras para los más pequeños con los símbolos de la igualdad. Durante la jornada se han hecho algunas trenzas a niñas que han escuchado el mensaje. 

Uno de los barberos, Izan Capó, ha afirmado que en su trabajo ha escuchado de sus clientes comentarios graves como “la puta estaba mirando a otro”, un hecho que le ha animado a llevar a cabo esta campaña pues el objetivo, ha recalcado, es “dejar claro que los barberos de Elda no están de acuerdo y que esos comentarios están fuera de lugar”.  


Una de las pocas barberas de Elda junto a su compañero mientras atendían a un cliente | Jesús Cruces.

Esta campaña recuerda que la violencia de género se produce no solo como agresión física o psicológicas, sino de muchas otras maneras como comentarios o chistes denigrantes hacia la mujer, las amenazas, el querer controlar sus movimientos, pretender aislarla de familiares y amigos o  controlar cómo viste o cómo actúa en público, entre otras. Y recuerdan que ante cualquier indicio de violencia machista pueden llamar al teléfono confidencial 016 o al teléfono del área de Igualdad de Elda en el 966 989 234.

Su compañera, y una de las pocas barberas de la ciudad,  Julia Alba Gómez, ha afirmado que esperan que esta campaña corte de raíz este tipo de actitudes machistas. Aunque cuando ella está presente “los clientes se cortan”, cree que hay camino por hacer, por ejemplo, algunos clientes al principio “tienen cierto recelo porque les atienda una mujer, aunque luego les gusta”. Este grupo de diez barberos espera que esta campaña pueda realizarse en otras localidades.

La edil de Igualdad, Alba García, ha recordado que los barberos tendrán en sus establecimientos imágenes personalizadas en las que dejan claro que la suya es una barbería en contra de la violencia de genero. De la misma forma disponen de más herramientas para denunciar cualquier caso machista que detecten.

García espera en próximas fechas realizar campañas similares en otro tipo de establecimientos como restaurantes para que toda la ciudad se ponga las gafas moradas y dejen atrás la sociedad actual patriarcal y que se promueva una igualdad real.


La edil de Igualdad, Alba García, junto a los barberos | Jesús Cruces.

La jornada en imágenes

img_3585
img_3590
img_3617
img_3632
img_3651
img_3656
img_3669
img_3674
img_3697
img_3699
img_3707
img_3708
img_3716
img_3719
img_3724
img_3735

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir