SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2402
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Gomariz en un punto negro, en el camino al antiguo circuito de motocross | Jesús Cruces.

En Elda se siguen vertiendo toneladas de escombros de forma ilegal e incluso materiales tóxicos en numerosos puntos del entorno natural de la ciudad. Aunque en su mayoría se trata de restos de obras, el poco civismo de algunos eldenses va más allá y tiran desde sofás hasta pantallas o incluso aceite de vehículos, que es altamente contaminante para el medio ambiente. Estas prácticas ilegales pueden suponer multas de hasta 30.000 euros.

El agente de la Policía Local y miembro de la Brigada Verde, Juan Antonio Gomariz, admite que se siente molesto pues a diario realiza una ruta por los distintos puntos negros de la ciudad y cada vez hay más basura. No comprende por qué la población no utiliza el Ecoparque, cuando tiene un buen horario,  de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas y los sábados y domingos en horario de mañanas. Es un servicio gratuito que evita la contaminación.

En su mayoría, estos vertidos ilegales están compuestos por escombros, pero también se puede encontrar todo tipo de basura abandonada. Uno de los puntos más utilizados es el del camino de acceso al antiguo circuito de motocross, allí se pueden ver casi una decena de monitores, tres sofás, seis garrafas de aceite de vehículo, juguetes, tazas de WC, restos de comida así como varias toneladas de escombros.

Gomariz detalla que se sanciona o bien descubriendo al infractor en el momento o a través de indicios realizando una investigación que lleve hasta la persona que haya tirado los vertidos. Admite que es difícil pillar in fraganti al autor, pues suelen tirar los vertidos por la noche y en fines de semana, en horas en los que estos espacios son poco transitados.


Punto negro en la Finca Lacy junto al circuito de motocross | Jesús Cruces.

Existen otros  puntos de vertidos ilegales, son zonas recónditas como en el polígono Finca Lacy junto al actual circuito de motocross o en el monte La Torreta junto a la torre vigía, entre otros.

La edil de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha admitido que aunque es difícil sancionar, continúan trabajando en concienciar a la población. Calpena ha explicado que Fobesa realiza algunas limpiezas en puntos urbanos o junto a cunetas, pero cuando se trata de caminos alejados se han de limpiar mediante contratas externas. Existe una partida anual para poder dejar estos puntos limpios a finales de año.

La responsable de Medio Ambiente ha pedido la colaboración ciudadana, que la población denuncie si ve a alguien realizando algún vertido y, si es posible, que apunten las matrículas y hagan fotografías, pues de esta forma se podrá parar. Y es que asegura que algunos vertidos se tienen que realizar hasta con un camión grúa debido a su peso, pues son grandes bolsas.


Los vertidos ilegales se hacen de noche o en fines de semana | Jesús Cruces.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir