Imprimir
Visto: 2201
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
La pregonera junto a los cargos festeros y el alcalde, Rubén Alfaro | Jesús Cruces.

La Junta Central de Fallas celebró anoche la llegada del mes de septiembre, el de las fiestas del fuego, desvelando que será la actriz eldense Olga Sanchiz la encargada de realizar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Elda para dar comienzo a las esperadas fiestas el miércoles 12 de septiembre. El anuncio tuvo lugar anoche durante la presentación del cartel de las fiestas 2018 y del número 58 de la Revista Oficial de Fallas en el salón de actos del Museo del Calzado ante unas 300 personas.

Sanchiz cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la actuación, pues ha participado en numerosas representaciones teatrales, publicidad, y en cine y televisión, un ejemplo es que formó parte de la serie Los hombres de Paco. Durante los últimos años ha podido conocer en profundidad los entresijos de las fiestas del fuego gracias a su trabajo de reportera en Tele Elda.


Las falleras han recibido un ejemplar de la revista | Jesús Cruces.

La eldense afirmó sentirse muy emocionada y agradecida por su designación y recalcó que, pese a no ser fallera, siempre se ha considerado festera y amante de las fiestas del fuego por las que siente "un gran amor y que tienen que perdurar muchos años, pues son las fiestas con gran tradición en la ciudad y hay que conseguir que tengan más arraigo".

Como es tradición, el cartel de las fiestas y la portada de la revista comparten la misma ilustración, del diseñador gráfico Juan Jesús Molina. Se trata de una imagen protagonizada por algunos de los símbolos más representativos de las fiestas, la mantilla y un abanico, así como la mirada de una fallera en los colores blanco, rojo y naranja. Este año el eslogan escogido para promocionar la fiesta del fuego es “Una mirada al arte”.

La presentación de la revista, que tiene una tirada de 900 ejemplares y coordina el delegado de Cultura de la Junta, Miguel Campos Ruiz, corrió a cargo del secretario general de Juntas Locales de la Junta Central de Valencia, Manuel Jorge González. El valenciano, tras alabar el trabajo y esfuerzo del equipo liderado por Miguel Campos, desgranó el contenido del ejemplar que cuenta con 152 páginas y recoge una crónica de las anteriores fiestas, del proceso de elección de las actuales cargos y la presentación de las comisiones falleras de la ciudad. Este ejemplar, en el que destacan las fotografías, cuenta por primera vez con dos artículos en valenciano

En este acto las Falleras Mayores de Elda 2017, Andrea Martínez y Elia Bernabéu, hicieron entrega de sus zapatos al Museo del Calzado.

Al acto acudieron unas 300 personas, entre representantes de la corporación municipal del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, así como las ediles no adscritas Reme Soler y María Dolores de la Dueña, y responsables de las distintas fiestas. También asistió el secretario general de la Junta Central Fallera de Valencia, Ramón Estellés Feliu. Presidieron el acto las Falleras Mayores de Elda, la joven Ana Ruano Gisbert y la niña Lucía Plaza Monzó y sus Damas de Honor, las niñas Ainhoa Vicedo Castaño y Estela Valero Sánchez y las jóvenes Arantzazu Oriente Pérez  y Laura Delegido Pérez.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quiso destacar el esfuerzo que se lleva a cabo para la realización de la revista oficial de Fallas de Elda y afirmó que, si por algo destacan las fiestas del fuego, es por "la creatividad de los artistas que año a año sorprenden con sus obras de arte efímeras"


El expresidente de la Santa Cecilia, Pedro Maestre, junto a su ninot, de la falla Las 300 | Jesús Cruces.

Exposición del Ninot

Entonces los falleros se trasladaron hasta el vestíbulo del Museo del Calzado, donde se inauguró la 25º Exposición del Ninot, que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre, día en el que se dará a conocer el resultado de la votación popular y cuáles serán los ninots indultados de 2018.

En esta muestra se contó con varias referencias locales como la figura del anterior presidente de la insigne AMCE Santa Cecilia, Pedro Maestre, perteneciente a la falla adulta de Las 300 titulada “Orgasmo musical”, del eldense Antonio Ruano, asi como del ilustre Emilio Castelar, como ninot infantil de la falla "Pluma, Pico, Pata" del eldense Joaquín Rubio para la falla Zona Centro, y como el ninot de la falla oficial, "Elda en el corazón", de Javier y Francisco Granja.


La Fallera Mayor, Ana Ruano, ha inaugurado la exposición | Jesús Cruces.

Etiquetas