SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2469
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp
Maite Rodríguez es la presidenta de la Asociación de Aparadoras de Elda y Petrer | Jesús Cruces.

La presidenta de la Asociación de aparadoras Elda-Petrer, Maite Rodríguez, visibilizará la lucha contra la clandestinidad y las irregularidades que sufren cada día las mujeres de su sector a la televisión. Participará en el programa Carretera y manta del periodista Jesús Cintora en La Sexta. Este programa de denuncia social llevará su camión hasta Villena, allí se hablará sobre la dura situación de cientos de aparadoras de la comarca.

Rodríguez participará junto a la presidenta de las asociaciones homólogas de Elche y Villena, Isabel Matute e Isabel Moreno, así como la aparadora ilicitana Aurora Sales, quien ha ayudado a la fundación de la asociación eldense. Rodríguez indica: “Hemos crecido en esta situación irregular que todo el mundo ve normal pero  no lo es, todos tenemos que abrir los ojos y buscar otros modelos que funcionen y que no ahoguen a las aparadoras, una forma en la que todo el mundo tenga los contratos en regla”.

Tiene claro que pondrá el foco en varios puntos: “Hablaré de malas prácticas como las supuestas bajas voluntarias, los finiquitos que nunca se entregan, los salarios falsos, que no se paguen festivos ni vacaciones, que las aparadoras no tengan derecho a ponerse enfermas y acaban en la calle, que hay enfermedades laborales pues hay mujeres que tienen las manos destrozadas de tanto aparar, dolores cervicales o han perdido la vista, y de lo duro que es trabajar toda una vida como aparadora, jubilarse y no tener derecho a ninguna prestación por no haber cotizado”. Detalla que “hay que tener claro que la marca o empresa grande que hay detrás también es la responsable, no pueden subcontratar a un taller y lavarse las manos, si este no cumple, también debería pagar la marca”.

Rodríguez también hablará sobre el conocido como “síndrome de Estocolmo” de las aparadoras hacia quienes las contratan: “No hay violencia pero se humaniza al jefe que no contrata, se le disculpa cuando no contrata. Como el empresario trata bien a la aparadora no se ve el delito. Parece que tenemos que estar agradecidas porque nos dé trabajo y no es así, deben cumplir con nuestros derechos”.  

Su objetivo es “abrir los ojos a muchas mujeres, crecemos con la falsa creencia de que debemos estar agradecidas a quienes nos da trabajo y no debemos exigir nuestros derechos. Entre nosotras, muchas veces no nos apoyamos y si una de nosotras denuncia, se le hace el vacío o incluso acoso, nosotras tenemos la sartén por el mango, si paran las aparadoras, para Elda”.

Las aparadoras tienen una cita con el programa Carretera y manta de Jesús Cintora mañana miércoles a las 22:30 horas en La Sexta. Rodríguez pide a la población que vean el programa e incluso que las acompañen como público en la Plaza Mayor de Villena pues el público podrá hacer preguntas. 

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir