SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 2888
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El PP denuncia que el Ayuntamiento ofertará 22 plazas en los que se prima el valenciano y el PSOE les acusa de lanzar una "fake news".

El portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, ha pedido que se anulen las bases de la convocatoria de 16 plazas de Auxiliar Administrativo, una reservada para una persona con discapacidad, así como seis plazas de Auxiliar de Atención al Ciudadano, pues "no se puede consentir que se valore más el valenciano que los méritos académicos de un doctorado". El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elda, José Antonio Amat, ha salido al paso para afirmar que Muñoz ha hecho una noticia falsa o "fake news" puesto que "es absolutamente falso que se prime exclusivamente el valenciano, sino que lo que se pone en valor es el dominio de cualquier lengua oficial en la UE".

En su opinión, el alcalde, Rubén Alfaro, no ha cumplido su palabra cuando dijo que "en Elda siempre iba a predominar el castellano. Sin embargo, en la última mesa general de negociación han salido estas convocatorias en las que aparte de hacer un examen se valorará con 15 puntos la experiencia profesional, las titulaciones, los cursos de formación y también el conocimiento del idioma". Así Muñoz ha recordado la polémica que surgió en torno al valenciano en 2016 cuando el portavoz del grupo político Compromís en Monóvar, vecino de Elda y valenciano hablante, Sergi Alonso, denunció públicamente que un funcionario no lo entendía en valenciano.

De esta forma "se observa que el valenciano es un valor en alza en el Ayuntamiento de Elda puesto que una titulación A1 de Valenciano equivale a 0,15 puntos, un B1 se compara con un Bachiller Superior, un B2 contará con 0,75 puntos, un C1 superará a un máster y un C2 con 1,25 puntos se valora más que ser doctor", ha explicado Muñoz.

El popular ha asegurado que "los estudiantes eldenses que tengan un doctorado deben saber que les van a pasar quienes tengan un C1 o C2 en Valenciano". No obstante, el alcaldable popular ha precisado que esta convocatoria todavía tiene que pasar por junta de gobierno, por lo que solicitan una rectificación.

Respuesta del gobierno

Desde el equipo de gobierno han acusado al PP de lanzar una "fake news" o noticia falsa.  El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elda, José Antonio Amat, ha desmentido al portavoz municipal del PP, Fran Muñoz. Amat recuerda que las bases de la convocatoria indican, textualmente, que “se valorará el conocimiento del valenciano o cualquier otra lengua de entre las oficiales de la Unión Europea, hasta un máximo de 1,5 puntos. La valoración del valenciano en las pruebas es exactamente la misma que la de cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE, por lo que es absolutamente falso que se prime exclusivamente el valenciano, sino que lo que se pone en valor es el dominio de cualquier lengua oficial en la UE, algo fundamental cuando se trata de puestos de trabajo en los que se atiende al público”, asegura Amat.

Por último, Amat considera que “Fran Muñoz no viene a la Mesa de Negociación en la que se fijan las bases de las convocatorias y se negocian las condiciones de acceso y trabajo del personal, que es donde se deben debatir estas cuestiones, y en cambio acude a los medios de comunicación para difundir noticias falsas”. Según el edil de Recursos Humanos, “probablemente el PP no acude a este foro porque les da vergüenza ponerse delante de los trabajadores por la nefasta gestión que realizaron cuando estaban al frente del Ayuntamiento de Elda”.

 

Noticias relacionadas

El portavoz de Compromís en Monóvar Sergi Alonso presenta una queja ante el alcalde tras la polémica con un funcionario que no entendía el valenciano

PSOE y Compromís de Elda rebajan la tensión sobre la polémica lingüística entre Sergi Alonso y el funcionario del Ayuntamiento

El Partido Popular prepara una moción para pedir al PSOE que defienda la libertad lingüística

Rubén Alfaro zanja el debate lingüístico en Elda: "Yo no voy a imponer a nadie que hable en valenciano"

Alfaro afirma que "ni se exigirá a los funcionarios hablar en valenciano ni se eliminará la exención de los centros"

El PP pide a Alfaro "que no se esconda más y se posicione a favor del derecho de hablar en castellano de los eldenses"

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir