SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 775
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Imagen de la banda ganadora, exultante tras ganar el certamen.

Elda volvió a poner en valor la importancia de la música para sus fiestas gracias al 34º Certamen de Música de Moros y Cristianos, uno de los concursos más prestigiosos de la Comunidad Valenciana. En este acto, organizado por el Ayuntamiento de Elda y la Junta Central, compitieron solo dos bandas, el Centre Artístic Cultural “Verge de la Pau” de Agost y la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza.

Este año el Centre Artístic Cultural “Verge de la Pau” de Agost se alzó con el primer premio, consistente en 5.000 euros. La ganadora de la edición anterior, la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza  se llevó el segundo premio, valorado en 3.000 euros. El tercer premio, de 2.000 euros, quedó sin entregar ya que no se ha presentado ninguna otra banda

Las agrupaciones interpretaron como pieza obligada Elda, 75 años de Moros y Cristianos [1944-2019], un pasodoble del compositor Jaime Francisco Ripoll Martins. Melodía de cinco minutos que ya es parte del extenso repertorio musical de las fiestas. Comenzó la agrupación de Agost que interpretó como obra libre la marcha mora El Colze de Ramón García i Soler. Después la banda de Villafranqueza tocó la marcha mora Abraham de Rafael Mullor Gran. 

La AMCE Santa Cecilia, sin duda un icono musical eldense, mientras el jurado decidía ofreció un concierto compuesto por tres piezas. La centenaria agrupación interpretó el pasodoble Entrada de bandas de Elda de Pedro Joaquín Sanjuán, la marcha mora Als Moros Vells de Jaime Francisco Ripol Martians y cerró con la marcha cristiana de Rafael Mullor Grau El barranc del sinc.

Como es tradición, la jornada arrancó con un pasacalles de las bandas desde la Plaza de la Constitución, donde el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, impuso un corbatín a las agrupaciones. Antes de proclamar a la banda ganadora, Alfaro y el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, agradecieron la labor del jurado y del coordinador del certamen, Miguel Quiles, entregándoles un obsequio con el logo del Teatro Castelar. También recibieron el presidente de la AMCE Santa Cecilia, David ManceraPedro García y el compositor Jaime Francisco Ripoll una copia de la partitura de la pieza obligada como símbolo de que la melodía pertenece ya a la fiesta y a Elda. Por último, se agradeció a los miembros de los cuartelillos Hombres Musul, La Fusión y Salericos que hayan cedido sus instalaciones a la organización del certamen.

El jurado profesional un año más ha estado compuesto por tres hombres, los compositores Jaime Francisco Ripoll, Llorenç Mendoza y Pablo Marqués Mestre. Estos tuvieron en cuenta la interpretación, afinación, armonía y la dirección de las agrupaciones.


El presidente de la AMCE Santa Cecilia, David Mancera, en el centro de la imagen, durante el concierto.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir