SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 507
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Los eldenses acudirán a su cita con las urnas el domingo.

Elda contará con 28 colegios electorales para que los eldenses acudan a votar el domingo 26 de mayo, tanto a las elecciones municipales, como europeas. Ese día están llamados a las urnas 41.890 eldenses, de los cuales 96 son extranjeros. Para ello se instalarán en el municipio un total de 71 mesas, menos que en las anteriores elecciones municipales, cuando llegaron al centenar, cifra que se ha reducido por una cuestión de orden económico. Además, cada mesa contará con dos urnas y otra mesa para las papeletas, que deberán estar a la vista del presidente de mesa. Petrer, por su parte, cuenta con 27.116 electores y 44 mesas electorales, cifras similares a las de hace cuatro años. 

En esta ocasión, se han preparado un total de  2,5 millones de papeletas en Elda, para las 11 candidaturas municipales que se presentan y 39 europeas. Cabe recordar que en Elda los partidos políticos que se presentan son: PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís, IU, Podemos Elda, Elda Impulsa, Somos Elda, Vox, Contigo Somos Democracia y Movimiento Eldense. En Petrer se presentan siete partidos: PSOE, PP, Ciudadanos, Compromís, IU,  Podemos y Vox.

En las mesas electorales habrá tres ciudadanos elegidos por sorteo y cinco  interventores de los partidos polticos, y además se contará con la colaboración del personal de los propios partidos y la presencia de representantes municipales. Suelen ser los interventores quienes aclaran las dudas que surgen dada su experiencia en otras elecciones.

Las colegios electorales abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 20 horas. Funcionarios municipales se encargarán de recoger los datos de participación, de forma que a media jornada se puedan ofrecer cifras aproximadas. Asimismo, en Elda se han establecido dos puntos de información, uno en la pista azul del polideportivo y otra en el Centro Cívico, además del propio Ayuntamiento.

Cabe recordar que las primeras elecciones municipales que se celebraron en España tuvieron lugar en el año 1979. En aquella ocasión, en Elda estaban censados 35.000 votantes y se instalaron 53 mesas electorales. Esas elecciones locales tuvieron una  participación del 61 por ciento y se llevaron a cabo en una jornada muy animada debido a que era la primera vez que se celebraban en España tras la dictadura. El socialista Roberto García Blanes ganó en aquel año con mayoría absoluta.

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir