SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 4883
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

Miles de eldenses se entregaron durante el "Idella".

El rojo y verde han teñido por sorpresa la Plaza de la Constitución como colofón al que sin duda es el momento  más emocionante y esperado de las fiestas de Moros y Cristianos, la Entrada de Bandas. Miles de voces se fundieron en una para cantar el himno de la fiesta, el pasodoble Idella, que interpretaban a pleno pulmón y con emoción, cuando miles de confetis con los colores de la Junta Central llenaron el cielo de color y los eldenses respondieron alzando más sus voces si cabe. La calle Colón se llenó a rebosar así como las vías colindantes. 

Los corazones de los presentes vibraron una vez más en un momento indescriptible para muchos. La entrega de los festeros es la prueba de que les esperan cinco días en los que dar rienda suelta a la alegría y a la hermandad en las calles y cuartelillos de la ciudad. Y es que los eldenses saltaron y bailaron cada estrofa con pura emoción, también muchos músicos -los eldenses- se unieron a la celebración.

Pero el ambiente festivo ya se palpaba desde primera hora de la mañana, en el que algunos eldenses ya lucían sus trajes por la ciudad. Conforme avanzaba el día los trajes festeros han ido ganando la batalla a la ropa de calle y poca era la gente que no lucía los colores de las nueve comparsas ya bien entrada la tarde. A partir de las 19 horas los cuartelillos se han ido vaciando y la calle Colón llenando, todos querían tener el mejor sitio para ver desde lo alto del Castillo de Embajadas al eldense Manuel Mondéjar dirigir por segunda vez el pasodoble Idella. Mondéjar protagonizó este mismo acto en 2002 y en la actualidad es director de la Sociedad Unión Musical de Crevillent y la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, además de ser profesor de Saxo en la AMCE Santa Cecilia

Poco a poco, los músicos fueron llenando la Plaza de la Constitución como representación de cada comparsa, cada una de las diez agrupaciones han sido recibidas entre aplausos. Y el momento en el que la Policía retiró las vallas que separaban al público de la plaza fue recibido con vítores por los presentes, sabedores de que había llegado su momento.

Primero entraron a la plaza los presidentes de las nueve comparsas, encabezados por el de la Junta Central, Pedro García y la de la Mayordomía de San Antón, David Guardiola, junto al alcalde Rubén Alfaro, y el concejal de Deportes, Fernando Gómez, acompañando a la querida AMCE Santa Cecilia. Destacaba la ausencia de la concejala de Fiestas, Laura Rizo, quien tampoco estuvo presente ayer en el acto del pregón.


Mondéjar volvió a subir al Castillo de Embajadas 17 años después.

A esta comitiva le seguía el bando cristiano: Estudiantes, Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos y Piratas; y el bando moro: Realistas, Huestes del Cadí, Musulmanes y Marroquíes.

Antes de que se desatase la emoción, el alcalde puso el banderín de honor a la AMCE Santa Cecilia y los presidentes de las comparsas hicieron lo propio con sus bandas musicales. Seguidamente Alfaro se dirigió al público para presentar la Entrada de Bandas, y emocionado por el inicio de las fiestas gritó que "la música ya ha entrado a la plaza y las calles están a rebosar, van a empezar los días más felices del año. Comienzan las emociones y la alegría. Hoy arranca la leyenda que nos ha traído aquí después de 75 años”. 

Valle de Elda repartió ejemplares de la Guía no oficial de Moros y Cristianos en las que se recogía la letra del pasodoble y medio centenar de actos de los cuartelillos de Elda. También se pueden recoger en la Oficina de Turismo de la calle Nueva y Sagasta.

Retreta

Ahora los festeros tras pasar por sus cuartelillos y hogares para tomar un tentempié y prepararse ya están en la Retreta, que ha comenzado  cuando el reloj ha marcado la medianoche. Este es el primer desfile oficial de las fiestas en el que los festeros recorrerán la ciudad con los trajes oficiales de las comparsas. Un año más cada comparsa tendrá su propio bloque.

La Entrada de Bandas en imágenes

 

img_0896
img_0907
img_0910
img_0914
img_0918
img_0921
img_0922
img_0926
img_0971
img_0986
img_0998
img_1005
img_1007
img_1012
img_1015
img_1020
img_1022
img_1024
img_1028
img_1035
img_1039
img_1042
img_1045
img_1054
img_1056
img_1142
img_1182
img_1192
img_1234
img_1235
img_1248
img_1250
img_1265
img_1270
img_1287
img_1297
img_1308
img_1312
img_1314

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir