SEMANARIO DE INFORMACIÓN LOCAL, DEPORTES Y ESPECTÁCULOS

Fundado en 1956
Visto: 5005
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google PlusCompartir en WhatsApp

El boato de los Realistas ha sorprendido con un imponente caballo.

La majestuosidad de la media luna fue la protagonista del segundo gran desfile de Elda, la Entrada Mora. La expectación por ver el boato de los Moros Realistas era grande y los eldenses llenaron las calles para dejarse sorprender con la apertura de esta comparsa que cumple, como la fiesta, 75 años. Y cumplió las expectativas al ofrecer un espectáculo protagonizado por el azul y los caballos, interpretando su himno Realistas 88 con un nutrido coro. Por otra parte, Rubén Alfaro sorprendió al público al salir como capitán de los Estudiantes en lugar de su padre, junto a su hermana, Laura Alfaro.

Como es tradición, la AMCE Santa Cecilia abría el desfile. A su paso por la tribuna de autoridades, el alcalde y el presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García, recibieron la agrupación y saludaron a su presidente, David Mancera, y a su director, Carlos Ramón Pérez. La Santa Cecilia este año contó entre sus nutridas filas con una veintena de educandos. Tras la banda y los estandartes del 75 aniversario fue el turno del Embajador Moro, David Juan y su escuadra, abriendo el camino a cientos de escuadras de la media luna.

Entonces llegó el momento más ansiado, el boato Realista tiñó de azul el recorrido. Comenzó con una sorprendente danza de caballos recreada por bailarinas para rememorar el origen de esta comparsa mora de guerreros. Continuaba una representación de los estandartes de las escuadras realistas.

El segundo bloque supuso un homenaje a las fiestas vecinas, y por ello participaron escuadras realistas de Orihuela, Villena y Castalla, así como una de las Huestes del Cadí eldense y dos filàs de los Moros Viejos de Petrer.

Abría el tercer bloque un baile con danzarinas de grandes alas de color azul realista seguido por un imponente caballo, encargado de guardar el escudo de la comparsa. En el último bloque el público disfrutó viendo una representación de los trajes oficiales de la comparsa, tanto de hombres como de mujeres. Cerraba el desfile un gran coro compuesto por el Centro Especializado de Atención a Mayores de Elda y de la Asociación de jubilados de Sax, interpretando el himno la comparsa, Realistas 88. 


Los Musulmanes han interpretado su himno, seguido por gran parte del público.

Entonces llegó el turno de la capitanía, los hermanos María y Jorge Amarillo Tortosa, que sobre sus caballos iban despertando a su paso los aplausos del público con sus lucidos trajes. Decenas de escuadras seguían sus pasos, como un mar azul. Destacó el número de escuadras negras, muy aplaudidas por el público.

El azul dio paso al verde de las Huestes del Cadí, liderado por su capitanía adulta conformada por los hermanos Irene y Pablo Martínez Martínez. Sus escuadras destacaron por su colorido, originalidad y por los maquillajes así como por la elegancia al desfilar. A su paso se oyó en alguna ocasión el himno Verde Cadí.

Los Musulmanes, la comparsa de la media luna más nutrida, continuó esta Entrada Mora guiados por su abanderada Claudia Serrano  Bañón y el capitán Carlos Vilar Mahuenda. Durante el desfile las escuadras, con el amarillo por bandera, entonaron en varias ocasiones su himno, Elda Musulmana. A esta comparsa le acompañaban dos de los Moros Viejos de Petrer.


La capitanía Marroquí, Rebeca Moya y Gabriel Segura, han despertado los aplausos a su paso.

Por último, los Moros Marroquíes cerraban este bando tiñendo de rojo el recorrido. Las escuadras desfilaron con garbo al son de las marchas moras, luciendo espectaculares y elegantes trajes y cuidados maquillajes. Entre sus escuadras se pudo ver a una sajeña. Sus capitanes iban abriendo paso, Rebeca Moya Salguero y Gabriel Segura Moya, quienes despertaban los aplausos del público con sus originales trajes. Los capitanes infantiles de esta comparsa fueron los únicos que desfilaron por separado, con sus respectivas escuadras. En esta comparsa participaron antiguas capitanías con motivo del 75 aniversario. 

Las marchas moras dieron paso a los alegres pasodobles, el bando de la cruz lo iniciaban Estudiantes, seguidos de Zíngaros, Contrabandistas, Cristianos y Piratas.

Este año del 75 aniversario de la fiesta eldense, cada acto festero contó con una nutrida participación, y por ello, la Entrada Mora duró algo más de lo habitual, hasta pasada la medianoche, aunque fue algo más corta que la Entrada Cristiana del sábado.


Rubén Alfaro ha hecho historia al ser el primer alcalde que desfila como capitán junto a su hermana, Laura Alfaro.

Capitán y alcalde

La sorpresa la dio la comparsa de Estudiantes, pues el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, la encabezaba a caballo, junto a su hermana, convertido por un día en el capitán de los Estudiantes. Con sendos trajes con tonos negro y rosa, despertaron los aplausos de los eldenses. Emilio Alfaro cedió el puesto a su hijo, quien desde hace años estaba inscrito junto a su hermana para conformar la capitanía del 75 aniversario de su comparsa. Laura Alfaro fue abanderada de la comparsa en 1997 y Rubén Alfaro en 2002 y su ilusión era serlo juntos, pero al ostentar el cargo de alcalde, decidió renunciar a la capitanía en beneficio de su padre. 

En la tribuna de autoridades, que se levantó al paso del alcalde, se pudo ver a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, entre otras personalidades.

Hoy Elda vivirá el último día de sus Moros y Cristianos. La jornada comenzará a las 10 horas con el Alardo de arcabucería, seguido de la Estafeta y Embajada Cristiana a partir de las 11:30 horas. Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la Procesión de San Antonio Abad como  broche de oro a unas fiestas que harán historia en su 75 aniversario.

Noticias relacionadas

José Blanes: "La fiesta de Moros y Cristianos es un modo de vida"

Elda canta a la fiesta

La pasión por San Antón abre el inicio de las fiestas

El futuro de la fiesta se abre paso

La "Embajá de la calle del Marqués" conquistó a los eldenses con su humor

El bando moro toma el Castillo

Una Entrada Cristiana histórica

El obispo preside la misa festera con motivo del 75 aniversario

La Entrada Mora en imágenes

img_5628
img_5647
img_5678
img_5703
img_5710
img_5727
img_5801
img_5831
img_5892
img_5918
img_5934
img_6050
img_6051
img_6088
img_6102
img_6121
img_6151
img_6153
img_6179
img_6205
img_6212
img_6233
img_6257
img_6306
img_6325
img_6338
img_6347
img_6362
img_6389
img_6411
img_6425
img_6460
img_6469
img_6480
img_6512
img_6539

Utilizamos cookies propias, al continuar navengando por el sitio aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar

Buscando...

Un momento por favor

Google+
Compartir